estás leyendo...
Eventos

DETENIDOS LOS CO-ALCALDES DE DIYARBAKIR/LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

La Cámara Municipal de Diyarbakir ha emitido un informe donde explican las detenciones de la co-alcaldesa Gültan Kışanak y el Co-Alcalde Fırat Anlı el pasado 25 de Octubre. Actualmente ambos permanecen detenidos.

“Diyarbakir, es una población de 1,8 millones de habitantes. Es la región kurda de Turquía más importante desde el punto de vista político y cultural que se encuentra en este momento enfrentando otro handicap tras meses de conflicto armado que finalizó en marzo de 2016. Los Co-Alcaldes de Diyarbakir,  Gültan Kışanak (también Co-Presidenta de la Unión de Municipios del Sureste de Anatolia) y Fırat Anlı, fueron detenidos por la policía turca el 25 de Octubre de 2016 alrededor de las 9:00 de la mañana. Después de su detención se produjo un corte en el suministro de Internet en toda la región. Hasta el 27 de Octubre de 2016, millones de personas no han podido conectarse a Internet. Este apagón apunta al intento de silenciar la voz de la ciudadanía en la región, así como impedir el ejercicio de su derecho a ser informado sobre los acontecimientos.

La detención tuvo lugar unas horas después del último proceso oficial de inspección por parte del Tribunal de Cuentas, que fue llevado a cabo las últimas tres semanas dentro del Área Metropolitana de Diyarbakir. A pesar de que los inspectores no pudieron encontrar ningún motivo justificado, se ha llevado a cabo esta detección arbritraria. Además de la detención de los Co-Alcaldes también fueron detenidos otros cargos como el Secretario General Zülkük Karatekin, el Secretario General Adjunto, y otros profesionales de varios departamentos municipales.

Dichas detenciones son consideradas como la fase final de un proceso llevado a cabo por el gobierno de Turquía con el fin de abolir la democracia local. Sin embargo, consideramos que esto puede transformarse en una oportunidad para salvar la democracia  local, liberando a los compañeros Alcaldes y deteniendo el nombramiento de cargos puestos por el gobierno para sustituir a los Alcaldes electos.

Lejos de haberse cometido ninguna infracción correspondiente al ejercicio económico de la Municipalidad de Diyarbakir, las acusaciones y alegaciones que justifican las detenciones de ambos Co-Alcaldes están archivadas con el número 2015/45832:

A la Sra. Gültan Kışanak se le imputa pertenencia a la organización armada PKK por:

  • Participar en el Congreso de la Sociedad Democrática y hacer un discurso en apoyo a la organización, como miembro de la misma.
  • Realizar un llamamiento a la autonomía democrática durante sus declaraciones en el Newroz organizado en Diyarbakir en 2016.
  • Habilitar el uso de vehículos oficiales registrados en la Municipalidad de Diyarbakir para transportar a miembros del PKK.
  • Por participar en varias manifestaciones y realizar alegatos en favor de la violencia.

A Sr. Anlı se le acusa de:

  • La utilización de vehículos y recursos de la Municipalidad de Diyarbakir para ayudar a excavar tumbas para miembros del PKK, así como la protección y preservación de los llamados “mártires” con recursos públicos.
  • Participación en varias manifestaciones en las que declara legitimar la violencia por parte de la organización.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Esta podría ser la última ocasión para poder salvar la democracia local en Turquía. Pedimos por tanto solidaridad para:

  1. Eliminar el bloqueo que se cierne contra el edificio de la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakir que continúa sin cese desde el 25 de octubre.
  2. Pedimos a las instituciones nacionales e internacionales que realicen declaraciones y protestas por la detención de los compañeros co-alcaldes de Diyarbakir y que transmitan estas declaraciones a los organismos oficiales de la República de Turquía a través de Consulados, Embajadas, Unión de Municipios de Turquía, Oficina del Primer Ministro de la Presidencia de la República de Turquía: disiliskiler@tbb.gov.tr & contact@tccb.gov.tr &cumhurbaskanligi@tccb.gov.tr.
  3. Llamamos a las instituciones internacionales como la ONU y europeas como el Consejo de Europa, Parlamento Europeo, Congreso de Autoridades Locales y Regionales a considerar de manera urgente esta cuestión y convoquen a sus órganos asociados tan pronto como sea posible con el fin de iniciar acciones de acuerdo a su jurisdicción.
  4. Organización de delegaciones para visitar Diyarbakir tan pronto como sea posible con el fin de mostrar su solidaridad con los compañeros Co-Alcaldes de Diyarbakir y resto de funcionarios detenidos.
  5. Desde julio de 2015 el gobierno de Turquía ha sustituido a 27 Alcaldes electos. Probablemente el gobierno continuará con la misma política para Diyarbakir. Esperamos que se alcen todas las voces para que los compañeros sean liberados y que estas políticas de discriminación encuentren una fuerte oposición a la destrucción de la democracia local en Turquía.

El edificio del Area Metropolitana de Diyarbakir se encuentra bajo bloqueo policial desde el 25 de Octubre de 2016

479 1315287_f9805e5c1faf0a32f45c54640bfea1d4

4bka4129a6d6e8gfjg_800c450

161026172216-03-turkey-kurdish-protest-exlarge-169

Feleknas Uca, Parlamentaria por el HDP durante las protesta contra las detenciones de los Co-Alcaldes.

b0a3147c-48d0-4aa6-9e57-d6eae1942f6f

Riot police detain a demonstrator during a protest against the arrest of the city's popular two joint mayors for alleged links to terrorism, in the Kurdish-dominated southeastern city of Diyarbakir, Turkey, October 26, 2016. REUTERS/Sertac Kayar

Unidades policiales realizan detenciones de manifestantes durante las protestas contra la detención de los Co-Alcaldes de Diyarbakir. REUTERS/Sertac Kayar

polis

La policía trata de detener a Ceylan Bagriyanik (a la izquierda), la que fue miembro de la Delegación de Imrali.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Diyarbakir.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: