estás leyendo...
Eventos

Protesta de la Federación Europea de Periodistas ante los cierres de medios de comunicación kurdos

La Federación Europea de Periodistas, organizó ayer un rueda de prensa en el Club de Prensa Europeo de Bruselas, para protestar por las contínuas operaciones de cierre de medios en Turquía y exigía al gobierno que levante la prohibición que pesan sobre los nuevos canales. Recientemente el gobierno turco ha cerrado más de 20 canales de TV y radio, incluyendo el Canal de noticias kurdo Med-Nuçe con establecimiento en Bélgica. Dicho canal fue cerrado el 3 de Octubre por Eutelsat SA, un proveedor francés de señal satélite, a petición de Turquía.

Baki Gül y Füsun Erdogan en el centro

En Turquía desde el intento de golpe de estado del 15 de julio han sido encarcelados 90 periodistas, más de 2.500 han perdido su empleo y han sido declaradas innumerables órdenes de arresto contra cientos de trabajadores de medios de comunicación.

A la rueda de prensa fueron invitados periodistas como Füsun Erdogan, periodista freelance de la RTV Bianet, Özgur Radyo y Med Nuce; Baki Gül, periodista del Canal de Televisión Kurdo Med Nuce y Bayram Balci, periodista de Özgür Gündem. Tod@s ell@s describieron sus historias personales y realizaron un llamamiento a la comunidad internacional a tomar acciones contra las medidas discriminatorias que las autoridades turcas están implementando para silenciar la opinión crítica.

“Pasé 8 año en prisión bajo acusaciones falsas y sin ser juzgado”, declaraba Füsun Erdogan. “Nuestra responsabilidad como periodistas es la de informar al público y reportar lo que está ocurriendo en Turquía”. Füsun Erdogan dijo que fue falsamente acusada de pertenecer a una organización terrorista en el año 2006. Después pasó recluida en la cárcel 8 años. Tras salir de la cárcel se exilió a Holanda.

Baki Gül denunció la arbitrariedad con la que se cerró el canal donde trabajaba con sede en Bruselas. L@s trabajador@s de Med Nuce TV han realizado un llamamiento a las instituciones Europeas para presionar a Turquía sobre el respeto a los derechos humanos y sobre la supuesta legitimidad de la suspensión de canales con base en Europa, llevada a cabo por el Alto Consejo de Audio-Visuales en Turquía (RTÜK).

Bayram Balci de Özgür Gündem, contó como fue arrestado y llamó a los periodistas europeos a levantarse en solidaridad con sus homólogos turcos.

El Secretario General de la Federación Europea de Periodistas, Anthony Bellanger, anunció que la Federación lanzará una campaña de solidaridad por sus colegas en Turquía, quienes están luchando por mantener sus derechos. “Turquía era la prisión más grande de Europa para los periodistas antes del 15 de Julio. ¡¡Hoy, Turquía es junto con China e Iran, una de las más grandes del mundo!!” Nosotros no defendemos únicamente la libertad de prensa y expresión, estamos defendiendo los derechos humanos y el derecho a la información a los ciudadanos. Bellanger también llamó a la solidaridad global con los periodistas en Turquía.

Fuente ANF

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 94,012 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: