estás leyendo...
Eventos

8º CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DEL PYD EN BRUSELAS

El Congreso tuvo lugar los días 24 y 25 de Septiembre en Bruselas y reunió a 700 delegados, de los cuales 135 son mujeres, todos ellos provenientes de Europa como países Escandinavos, Grecia y Bulgaria. A destacar la presencia de los co-presidentes del PYD Asya Abdullah y Saleh Muslim, el representante del PYD para Europa: Zuhat Kobane, Aldar Xalil de TEV-DEM, el copresidente de Kongra Gel: Remzi Kartal, un representante del Syriza: Antonio Markopoulos, Kemal Aktas por el HDP, Ali Herori del Partido Democrático del Kurdistán, Dilsah Osman de TJK-E, Enmma Clancy del Sinn Fein, y también representantes de muchos partidos e instituciones europeas.

El primer día del Congreso Asya Abdullah y Saleh Muslim realizaron las siguientes intervenciones:

“El PYD ha realizado considerables progresos durante sus 13 años de existencia. El 12 de Marzo de 2004 la resistencia que el PYD podría llegar a ser un partido de liderazgo en Rojava. L@s administrador@s y miembros de nuestro partido que fortalecieron su resistencia sin fisuras en las cárceles del régimen Baasista han llevado la resistencia hasta el punto actual. Este éxito ha sido demostrado mediante la implantación de la Revolución en Rojava y Siria. El PYD no es  un partido corriente ni autoritario, sino democrático, libertario y social en el corazón de Oriente Medio. Su lucha está basada en el ecologismo y  en una sociedad de mujeres y hombres libres contra la ideología reaccionaria”.

L@os Copresidentes del PYD: Assya Abdullah y Saleh Muslim

 Los copresidentes del PYD hicieron hincapié en que para resolver la cuestión kurda en Rojava y Medio Oriente, es necesario el establecimiento de un nuevo paradigma democrático, basado en el sistema del Confederalismo Democrático que significará la libertad para las mujeres y todos los pueblos.

“Hemos luchado contra una mentalidad antidemocrática y una sociedad desintegrada en nombre de la religión. Continuaremos luchando en la misma línea y llevaremos a cabo el proyecto de una sociedad democrática y su consecución será un éxito para todas las culturas y sociedades. Desde Rojava se está llevando a cabo una resistencia implacable contra el fascismo del ISIS y otros grupos. Dicha batalla fue dirigida por las Fuerzas de Autodefensa YPG e YPJ. Llevaremos nuestra lucha contra el fascismo internacional. En Rojava queremos implementar un sistema federal y democrático en el que todas las identidades y culturas puedan vivir libremente. La experiencia de Rojava y el Norte de Siria puede ser un ejemplo para la democratización de todo el territorio de Siria. Todos deben saber que los problemas de Oriente Medio y Siria no pueden ser resueltos si no se resuelve la cuestión kurda”. 

Un miembro de la comunidad Yazidí participó en el Congreso contando su experiencia con los ataques del ISIS. Declaró: “Estamos en unidad con las YPG/YPJ”

Aldar Xelil, habló en representación de TEV-DEM: “No queremos la división territorial de Siria. Todo lo contrario, queremos vivir bajo un sistema democrático y libertario. Esto es por lo que luchamos. Queremos crear una vida libre y en común a través de dicha estrategia”. 

También participaron en la inauguración los padres del luchador británico del las YPG, Trancey Howell, caído en combate en Rojava: “Nuestro hijo fue un revolucionario. Cayó mártir en Rojava por la humanidad. Él nos decía que el pueblo de Rojava era como su propia familia y les amaba. Él fue parte del mundo de las YPG”.

A lo largo del Congreso se tomaron decisiones importantes, entre las cuales:

  • Acelerar los esfuerzos para buscar una solución política al conflicto sirio.
  • Continuar con las denuncias y protestas por la ocupación de Jarablus y Rojava por el Estado Turco.
  • Inicio de trabajos de solidaridad con Rojava.
  • Iniciar trabajos conjuntos con instituciones internacionales para el retorno de los refugiados.
  • Trabajar para la consecución de la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan.
  • Desarrollar el  trabajo del PYD.
  • Asegurar al PYD como puente entre Rojava y Europa en el campo de la cultura y el arte.
  • Acelerar las relaciones diplomáticas.

 

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 8º Congreso de la organización europea del PYD en Bruselas – Rojava Azadi Madrid - 1 octubre, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 95,027 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 721 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: