estás leyendo...
Eventos

HUELGAS DE HAMBRE PARA EXIGIR EL FIN DEL AISLAMIENTO DE ABDULLAH ÖCALAN

Huelga-de-hambre-e1473085798213

05 de septiembre del 2016

Por Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

Hoy, 5 de septiembre, 50 políticos kurdos han comenzado una huelga de hambre indefinida e irreversible que tiene por objeto el fin del aislamiento del líder del movimiento kurdo Abdullah Öcalan y retomar la comunicación directa con sus abogados y familiares tal y como marcan las leyes de derechos humanos internacionales en materia penitenciaria.

El pasado 31 de agosto las organizaciones DTK (Congreso por una Sociedad Democrática), HDK (Congreso Democrático de los Pueblos), KJA (Congreso de Mujeres Libres, DBP (Partido de las Regiones Democráticas y HDP (Partido Democrático de los Pueblos) organizaron una conferencia de prensa en Diyarbakir (Amed) donde anunciaron dicha huelga de hambre.

La declaración hecha por las organizaciones antes mencionadas subrayó que el principal problema en Turquía es la cuestión kurda y que para una solución pacífica la persona de Abdullah Öcalan es imprescindible. Así mismo añadieron que dicha huelga va dirigida al conjunto de la sociedad; kurdos, turcos y a todas las identidades y grupos religiosos, los cuales “merecen vivir juntos y en paz.”

huelga
Rueda de prensa en Amed el pasado 31 de agosto de 2016

Desde el pasado 5 de abril el gobierno turco prohibió toda comunicación directa con Abdullah Öcalan a través de las visitas regulares legales a la cárcel de Imrali. A sus familiares y abogados les restringieron las comunicaciones a un número reducido de cartas y llamadas telefónicas. Pero desde el fallido golpe de Estado hace 52 días, el movimiento kurdo no ha tenido ninguna noticia de Öcalan, por lo que su estado de salud y bienestar es actualmente una incógnita.

Según la co-presidenta del DBP, Sebahat Tuncel, se han hecho grandes esfuerzos por parte de ONG’s, organizaciones de Derechos Humanos y diferentes personalidades políticas por restaurar la comunicación con Öcalan, debido a que todos estos esfuerzos han resultado en vano, se ha decidido llevar a cabo esta huelga de hambre indefinida. Entre dichos esfuerzos se ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas que ha recolectado más de 10 millones y medio de adscripciones pidiendo el fin del aislamiento.

“La cuestión no es sólo recibir noticias del Sr. Öcalan, sino también construir unas bases y condiciones apropiadas para el retorno a las negociaciones; la situación del Sr. Öcalan es de gran importancia para esto. Por lo tanto lo que queremos lograr inicialmente con la huelga de hambre indefinida es la construcción de una enérgica lucha por la libertad y la democracia, que se unifican al rededor de está huelga” ha dicho Sebahat Tuncel.

14 días de huelga de hambre indefinida en Estrasburgo

La asamblea de la diáspora de Shengal en Estrasburgo comenzó una huelga de hambre indefinida el pasado 23 de agosto pidiendo también el fin del aislamiento de Öcalan. La acción directa está siendo realizada por 5 administradores de la Asamblea de la Diáspora de Shengal – Fikret Igrek, Pesiman Ekrem Deniz, Bozo Bacini, Berdirxan Kahraman y Besir Ezidi – en la iglesia de La Tres-Sainte-Trinité. A partir de mañana 2 mujeres del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) se unirán también a la huelga.

Además dicha acción ha recibido la solidaridad de 3 grupos la Federación Aleví Democrática, la Federación Êzîdî Europea y la Unión Islámica Kurda donde varios miembros de las organizaciones han participado durante 5 días en la citada huelga de hambre.

El responsable médico que está haciendo el seguimiento médico de los participantes de la huelga ha declarado que los integrantes han perdido entre 8 y 10 kilos hasta el momento y que empiezan a aparecer los primeros síntomas

[Bakur] Los representantes en huelga de hambre son los siguientes: Nadir Yildirim, Selma Irmak, Berdan Öztürk, Dilek Öcalan, Ferhat Encu, Ebru Günay, Cengiz Çiçek, Sebahat Tuncel, Gülcihan Şimşek, Zeynel Mat, Mehmet Candemir, Uğur Bayrak, Zeki Baran, Murat Döner, Leyla Güven, Hasip Yalnıç, Zeynep Karaman, Ceylan Bağrıyanık, Berfin Emektar, Ibrahim Halil Yildirim, Nazım Hikmet Çalışkan, Abdullah Tarhan, Zeynel Dogan, İslam Dağdeviren, Bekir Kaya, Mehmet Ali Tunç, Beritan Tayan, Bayram Demir, Berivan Özlem Kutlu, Yildiz Çetin, Rukiye Eryilmaz, Hasan Güngör, Zelal Abis Birtane, Hayrettin Satar, Hüseyin Çelik, Necmi Dilmac, Bayram Akman, Abdulkadir Çalışkan, Siyamend Yaruk, Arif Akkaya, Abbas Ercan, Arzú Karaman, Elif Haram, Semra Karaduman, Talat Emre, Rifat Roni, Sinan Ekinci, Nalan Goze, Yusuf Ziya Yavuz, Yusuf Sökmen.

Fuente: Rojava Azadi

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: