estás leyendo...
Eventos

TEV-DEM llama a movilizarse contra la ocupación de Jarablus por el ejército turco

Fuente: Firat News, Kurdistán desde el Sur, ARA news

El Consejo Ejecutivo de la “Alianza por la sociedad democrática” (TEV-DEM) ha realizado un llamamiento a los pueblos árabes, asirios y turcomanos a que muestren su solidaridad con el pueblo kurdo contra la ocupación turca de Jarablus así como a que muestren la masacre perpetrada por el Estado turco. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, al menos 20 civiles árabes han sido asesinados y 50 personas heridas a consecuencia del bombardeo turco. Además ofreció sus condolencias a los pueblos de la región, reiterando que la memoria de los mártires será una buena base para lograr una victoria histórica.

1015551290-620x335

Docenas de tanques del ejército turco atravesaron la frontera siria y entraron en la ciudad de Jarablus

En su declaración afirman que el ocupante Estado turco ya llevaba urdiendo este plan desde los inicios de la revolución siria, Erdogan ha querido ocupar la región al igual que lo hizo el Sultan Yavuz Selim en 1516 durante la guerra de Marj Dabiq. Haciendo hincapié en los peligros que supondría para las sociedades de Oriente Medio, TEV-DEM afirma que el odio del fascista Erdogan no solo es hacia los kurdos sino también hacia árabes, asirios, turcomanos y otros grupos étnicos de Oriente Medio. Erdogan quiere otomanizar todo el territorio tratándolo como sus propias provincias. El Consejo del TEV-DEM tomó nota de las intenciones de Erdogan y su gobierno cuando utilizó las bandas del ISIS contra la ciudad de Kobane. TEV-DEM describe la ocupación de Jarablus como un ataque a la humanidad y advierte que los kurdos no permitirán que las potencias internacionales victimicen a los kurdos. Los kurdos defenderán su libertad y su honor a través de su propia determinación y movilizaciones.

TEV-DEM enfatiza lo siguiente: “No es posible que el pueblo kurdo se enemiste con el pueblo árabe o cualquier grupo étnico en Oriente Medio. Protegeremos su existencia y la libertad con su honor”. También remarca que nunca darán un paso atrás en su resistencia por la libertad.

El Consejo también pidió a la comunidad kurda, dentro y fuera del Kurdistán de Siria a aumentar su lucha y a movilizarse en contra de las masacres del Estado turco, invitando a todos a apoyar la causa justa del pueblo kurdo y a tomar la acción colectiva con determinación.

La vuelta de tuerca del Imperialismo

(Texto de Martín Romero para Kurdistán desde el Sur, traducido del inglés)

El pueblo kurdo de Rojava así como otras comunidades del norte de Siria decidieron luchar por su autodeterminación. Esta inercia por la libertad compromete la llamada “estabilidad” que las necesidades del imperialismo siempre trató de imponer en la zona, mediante la creación de fronteras y la subsiguiente división arbitraria de las naciones (en el caso de Kurdistán, en cuatro partes). Los guardianes de estos intereses han sido siempre los gobiernos reaccionarios o dictatoriales que oprimen a la población local y a las minorías étnicas y/o religiosas.

Con el acúmulo de la inestabilidad política en Turquía a consecuencia de los altibajos de Erdogan, de las complicaciones de la monarquía Saudí con el conflicto de Yemen y tras la derrota de Israel en Gaza, el gobierno estadounidense encontró un socio en Irán, hacia futuro. Esta vuelta de tuerca está muy relacionada con el papel de Vladimit Putin y su principal colaborador con gran habilidad como manipulador político. La revolución iniciada en el Kurdistán sirio por los kurdos y apoyada también por los árabes, armenios, asirios y otros grupos étnicos del norte de Siria, busca ser aplastada por las principales potencias regionales, que no han dudado en utilizar a organizaciones terroristas y mercenarias o incluso con intervención militar directa. Es en este sentido que las fuerzas militares turcas invadieron Jarablus y continúan dando su apoyo permanente a la organización ISIS (Daesh). Recordemos así la participación de los libaneses de la milicia pro-iraní Hezbollah en la batalla de Heseke.

John Kerry y Sergei Lavrov defienden su posición afirmando que el objetivo principal es mantener una “Siria unida”. Esto no difiere de los objetivos de turcos y sirios mercenarios miembros de la Coalición Nacional, tesis compartida por Bashar al-Assad. A pesar de los pequeños desacuerdos entre todos ellos, está claro que ninguno de ellos considera tan siquiera la posibilidad de una autonomía kurda en lo que respecta a Siria.

Según las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien advirtió durante una visita oficial a las fuerzas del Kurdistán sirio que éstas deberían retirarse al este del Eúfrates con el fin de seguir contando con el apoyo aéreo. Dicha advertencia muestra sin fisuras que el apoyo estadounidense a la coalición de las Fuerzas Democráticas de Siria ha llegado a su fín. Kerry se ha alineado con la declaraciones de Biden, apoyando la invasión turca de Jarablus y confirmando que los EEUU no apoyarán una iniciativa kurda independentista.

https://newrozeuskalkurduelkartea.files.wordpress.com/2016/08/ba006-screenshot_14-1024x576.jpg?w=640&h=360

EEUU amenaza con retirar su apoyo circunstancial a las fuerzas militares kurdas si no se retiran de la zona Oeste del Eufrates (zona franjas rojas). La liberación de dicho territorio actualmente en manos del Daesh supondría la unión territorial de los cantones de Rojava

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, llegó aún más lejos, afirmando que la autodeterminación kurda compromete los planes imperiales de Rusia y sus aliados regionales. Tal como publicó el medio Sputnik Noticias, Lavrov declaró que los kurdos deben ser parte de la solución y no un factor perturbador en Siria, ya que el proyecto de Rojava podría producir una reacción en cadena en la región y a nadie le interesa que ocurra esto.
Cuando se habla de esta “reacción en cadena”, Lavrov se está refiriendo de forma indirecta a Irán (país imperial opresor de las minorías, incluso de la población persa), y el efecto de esta región es temido por los ayatolás, Rusia y ahora sus “amigos americanos”. Quieren evitar a cualquier precio cualquier iniciativa procedente de la minoría kurda y balouchi, oprimidos con mano dura por el Estado teocrático iraní.

De nuevo, advertimos que los poderes se ponen de acuerdo cuando se trata de luchar contra la revolución. Pero esta vez, los kurdos no solo tienen a las montañas. Sin duda pueden contar con la solidaridad de otras naciones del mundo, que va creciendo y construyéndose día a día y que puede llegar a ser más poderosa que cualquier ejército.

Ver el articulo “La importancia de Jarablus para Turquía“(8 de julio de 2015)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,175 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: