estás leyendo...
Eventos

CIERRE PROVISIONAL DEL DIARIO PROKURDO ÖZGUR GÜNDEM

Direnise Divam

Portada del diario Özgur Gündem de hoy 19 de agosto de 2016 con el titular “LA RESISTENCIA CONTINÚA”

El 16 de agosto, la policía turca irrumpió en la sede del diario Özgur Gündem, en Estambul. La acusación dirigida contra el diario es “hacer propaganda del movimiento de liberación kurdo ‘PKK'”, considerada una organización terrorista en Turquía, UE y EEUU. A las pocas horas de esta decisión, efectivos de la policía penetraron en la sede del periódico, donde requisaron varios ordenadores y detuvieron a 24 empleados, entre directivos, periodistas, dibujantes, fotógrafos y cámaras, según informa Özgür Gündem en su edición en línea.

Fundado en 1992, Özgür Gündem es posiblemente la publicación turca que más órdenes de cierre ha acumulado en sus años de existencia. Durante las década de los noventa —el periodo de la guerra sucia en el fragor de la lucha contra el PKK—, su cobertura crítica del conflicto kurdo le supuso innumerables juicios, detenciones de sus periodistas e incluso el asesinato de varios de ellos, cuyos responsables nunca fueron detenidos. Para evitar la persecución hubo de ser refundado con distinto nombre diversas ocasiones hasta que en 2011 se le permitió recuperar su cabecera original. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido varias sentencias condenando a Turquía por haber violado la libertad de expresión al ordenar el cierre de dicha publicación sin demostrar con pruebas fehacientes la relación entre Özgür Gündem y el PKK.

Ayer, fueron puestos bajo recurso de amparo 24 periodistas del diario para protegerlos, mientras el juez resuelve, el viernes 19 de agosto, si liberarlos o encerrarlos junto con los otros 74 periodistas de todo el país que ya están en diversos centros de detención. Por el momento, cerraron el periódico temporalmente.A pesar de todo, hubo una ola de solidaridad desde el mundo del periodismo, las asociaciones de oposición, intelectuales, una parte de los políticos, parlamentarios, artistas y profesores, varios directores, etc… y para estos días están previstas manifestaciones en todo el país.“Özgur” en turco significa “libre” y “Özgur Gündem” sería “Todos los días libres” (una ironía del destino …). Tal iniciativa es, sin duda, un duro golpe contra la libertad de prensa, que por desgracia no es algo nuevo en Turquía.

Özgür Gündem publicó hoy a pesar de la prohibición

El periódico publicó al día siguiente a pesar de la prohibición temporal, editando 4 páginas. El Editorial del periódico es el siguiente: 

La sede de nuestro periódico fue allanada ayer por una incursión policial, superada por la llevada a cabo por los soldados en la conspiración golpista del 15 de julio.

Nuestros trabajador@s fueron golpead@s y detenid@s, además fueron confiscados todos nuestros equipos y suministros. Hemos sido testigos de este tipo de prácticas en innumerables ocasiones en nuestra historia de 27 años. Hemos sufrido la presión de organizaciones ilegales del estado profundo, nuestras oficinas han sido bombardeadas, nuestros trabajadores asesinados.

Es la segunda vez que sufrimos la opresión del gobierno del AKP. El gobierno puso en marcha una guerra total contra el pueblo kurdo. Ya en la medianoche del 21 de diciembre de 2011, allanó nuestro periódico y detuvieron a 46 trabajadores de la prensa kurda, manteniéndolos como rehenes de forma ilegal. La presión sobre nuestra actividad disminuyó durante el “proceso de solución”. Sin embargo la escalada de presión volvió a incrementarse cuando el portavoz del AKP Bülent Arınç nos tildó de “máquina criminal”. Fueron emitidas cientos de multas y sentencias sobre nuestro periódico como parte de un plan para destruir al pueblo kurdo.

Nuestros compañer@s y jefes de redacción fueron condenados a prisión. Nuestr@s trabajadores fueron amenazados con ser detenidos. Hemos acudido a las fuerzas democráticas y trabajadores de la prensa en Turquía para iniciar una campaña de observadores. Como resultado de nuestra tradicional resistencia y de la solidaridad, el AKP trató de silenciarnos deteniendo nuestra tirada y ocupando la sede de nuestro periódico ayer.

Una vez más contestamos al poder autocrático político, con el apoyo de nuestros amigos, nuestros compañeros y de los trabajadores de la prensa que se han hecho eco de nuestra voz para decir que “El periodismo no es un delito” a través de la campaña “No nos podeis silenciar”, igual que lo hicimos el 22 de diciembre de 2011. Sus predecesores torturadores no nos pudieron silenciar, hoy tampoco lo harán.

En estos días extraordinarios, consideramos que nuestro deber es agradecer las muestras de solidaridad a todos nuestros amigos y a todas las fuerzas democráticas que estuvieron y están con nosotros y llamamos a todos nuestros amigos a que sigan mostrando su solidaridad y a toda nuestra gente a que proteja a su periódico y a la prensa libre.

Al igual que no permanecimos callados en el período previo al golpe de estado del 28 de febrero (contra los islamistas), mientras los medios islamistas si mantuvieron silencio mediático, hoy reiteramos nuestra postura inquebrantable contra los golpes y los intentos de golpe de estado. Nos declaramos estar contra el golpe del AKP. “No permaneceremos en silencio, no nos pueden callar”.

Hoy, 19 de agosto, Özgur Gündem, lanzó una tirada de 8 páginas con el cabecero “LA RESISTENCIA CONTINUA”.

Fuente: ANF, Pressenza

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: