estás leyendo...
Eventos

CON EL ESTADO DE EMERGENCIA, TURQUÍA ES TODA ELLA COMO LA CÁRCEL DE IMRALI

Hoy se cumplen ya cinco años de prohibición de comunicación del líder kurdo Abdullah Öcalan con sus abogados. Concretamente no se les ha permitido ver a su cliente desde el 27 de julio de 2011. Los abogados del bufete ASRIN, declaran estar preocupados por la situación general de Öcalan sobre todo tras el intento de golpe de estado del 15 de julio.

Ibrahim Bilmez, uno de sus abogados, habló para ANF y declaró que millones de personas están preocupadas por la salud y la situación general de Öcalan y que esta falta de comunicación y de información hace que crezcan las tensiones sociales. Bilmez declaró que la situación de incomunicación y de prohibición de la visita que fue emitida por un Juez de Bursa, en relación con Öcalan y otros convictos en Imrali, fue totalmente arbitraria y que tal situación no se había experimentado durante años. Bilmez añadió que la situación de estado de emergencia impuesta en Turquía, convierte al país en un Imrali para la sociedad.

Se ha hablado de que uno de los objetivos de los soldados en el intento de golpe de estado fue la prisión de Imrali. ¿Tiene alguna información al respecto y sobre la situación general del Sr. Öcalan?

Yo me encontraba en el aeropuerto de Sabiha Gökçen cuando se produjo el intento de golpe. Fui capaz de llegar a un lugar seguro hacia las 4 a.m. Hacia las 8 a.m. telefoneé a Imrali para obtener información sobre el sr. Öcalan, ya que intuíamos que los golpistas que habían bombardeado el Parlamento y habían sitiado las ciudades, también habrían pensado en el Sr. Öcalan. Por lo tanto nos quedamos muy preocupados. Después de llamar una y otra vez, nos las arreglamos para llegar a la guardia. El director nos dijo que en Imrali no había problemas, que el Sr. Öcalan estaba bien y que de haberse producido alguna incidencia, él mismo se hubiera puesto en contacto con nosotros vía telefónica. Evidentemente esta respuesta no fue suficiente para dejar de preocuparnos. Como saben millones de personas siguen la situación de salud y del estado general del líder kurdo y pasado tanto tiempo sin tener noticias veraces, aumenta las tensiones sociales. Especialmente, tras el golpe, la gente está alarmada y preocupada, siendo que no pueden obtener ninguna información veraz y esto es una preocupación legítima.

¿Fueron ustedes capaces de reunirse con su familia?

Por supuesto que sí. Nos llamaron inmediatamente después del intento de golpe y trataron de obtener información sobre la situación de Öcalan. Acudieron a la Oficina del Jefe del Ministerio Público de Bursa varias veces todos los días después del intento. Todas las peticiones fueron denegadas. Mientras tanto, la delegación de Imrali contactó con el Ministerio de Justicia para obtener información sobre la situación del sr. Öcalan, recibiendo las mismas explicaciones de siempre, que su salud está bien. Desgraciadamente no podemos confiar en lo que nos dice este estado, los miembros acusados de organizar el golpe hoy, fueron los que habían estado utilizando el aparato judicial ayer, eran los jueces, fiscales, funcionarios de estado que contantemente nos mintieron. Por lo tanto, nuestra preocupación es legítima. En primer lugar, se debe asegurar el derecho legal de los abogados para reunirse con el sr. Öcalan y con la familia. Incluso si esto no sucede, nuestro cliente está en su derecho de utilizar su derecho a la comunicación y telefonear a su familia o escribir una nota de su puño y letra.

¿No se están excluyendo estos derechos de manera arbitraria, tanto a ustedes como abogados como a su cliente?

Sí, completamente. Están tratando de legitimizar estas prohibiciones amparándose en la ley. Sin embargo, los artículos que usan a la hora de emitir dichas prohibiciones están absolutamente tergiversados. Los artículos 114 y 115 del Código Penal dicen claramente que hay que garantizar las comunicaciones y las visitas de los detenidos para garantizar su seguridad y las investigaciones en curso. Sin embargo, nuestro cliente y otras personas que se encuentran en la prision ya están condenadas de antemano. Así que el decreto emitido por el Juez de Ejecución de la Oficina de Bursa es muy extraño. Apelamos al decreto en el Juzgado de lo Penal de Bursa ayer mismo, pero todavía estamos esperando una respuesta. Si esa respuesta fuese negativa, vamos a llevar el asunto a la Corte Constitucional. Ya hemos presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional, debido a que no podemos cumplir con nuestro cliente.

El CPT llevó a cabo una investigación en Imrali hace 3 meses, pero todavía no han emitido un informe que han preparado. ¿Cuál es su opinión?

Hemos estado informando sobre la situación de Öcalan durante mucho tiempo.  Como resultado de estas reuniones, el CPT visitó Imrali hace 3 meses, pero todavía no se ha emitido un informe sobre dicha visita. En primer lugar hay que explicar al público qué es el CPT, con sus ventajas y sus desventajas. La ventaja es que pueden visitar cualquier prisión en Turquía sin previo aviso o permiso. La desventaja es, que cada estado miembro tiene un representante en el CPT. Por ejemplo, Francia tiene un representante, Rusia tiene el suyo y Turquía también tiene el suyo. En este sentido podemos afirmar que el CPT es una institución con reflejos políticos. Para emitir un informe sobre una visita, hay que comunicarlo al gobierno turco y darles tiempo para responder. A continuación, sólo se puede publicar dicho informe una vez que el gobierno de su permiso. En las 5 visitas anteriores, el gobierno dio permiso y así fue como los informes fueron publicados.

¿Usted apela al CPT después del intento de golpe?

Sí, hicimos un llamamiento al CPT de nuevo el 20 de julio de 2016, y les informamos del proceso actual. Les dijimos que había habido un intento de golpe en Turquía y había una situación de caos, y que estábamos preocupados por la seguridad de nuestro cliente el Sr. Öcalan. Nos explicaron  que el país estaba pasando por un proceso extraordinario y las denuncias de tortura habían aumentado en todas las prisiones de Turquía aún así hemos solicitado una nueva investigación en Imrali.

El gobierno turco afirma que consiguieron derrocar el golpe de estado y que la democracia triunfó, pero inmediatamente declararon el estado de emergencia. ¿No es esto una contradicción?

Sí. La idea del golpe militar ha sido ampliamente difundida pero ante la situación en la que nos encontramos, podemos decir que el AKP ha organizado el escenario para el golpe de estado. Esto podemos afirmarlo por la eliminación de los grupos que el gobierno considera sus enemigos. Han dejado a decenas de miles de funcionarios sin trabajo y luego está el tema de los detenidos. Lo lógico es que las personas que hubieran llevado a cabo el gope de estado hubieran declarado el estado de emergencia, justamente ha pasado todo lo contrario. El decreto de ley que ha sido emitido durante el estado de emergencia a elevado el límite superior del período de detenciones a 30 días. La detención de personas durante 30 días es una invitación clara a la práctica de la tortura. En otra situación, la toma de declaración de las personas detenidas hubiera durado de 3 a 4 días.

Usted como abogado no ha sido capaz de comunicarse con su cliente el Sr. Öcalan en cinco años. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

Desde la declaración del estado de emergencia, a las personas detenidas y acusadas de ser miembros de la supuesta “estructura de estado paralelo” no se les ha permitido reunirse con sus abogados durante 12 días. Los círculos de abogados se encuentran aturdidos y comienzan a preguntarse ¿cómo es posible esto?. Esta misma situación es la que hemos estado experimentando durante 5 años. El Sr. Öcalan había declarado en innumerables ocasiones durante las negociaciones con el estado, que si el proceso de paz fracasaba sería más que probable que se desencadenara el mecanismo del golpe. Tenía razón. La situación ilegal que se vive en Imrali se ha extendido por toda Turquía. Toda Turquía se ha convertido en Imrali. Hoy con el estado de emergencia, las prácticas ilegales y arbritrarias se han extendido por todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,119 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: