estás leyendo...
Eventos

SALEH MUSLIM: ‘LA ESTABILIDAD DE EUROPA DEPENDE DE ORIENTE MEDIO, Y LA DE ORIENTE MEDIO DEPENDE DE LOS KURDOS’

En la entrevista concedida por el co-presidente del PYD (Partido de la Unión Democrática de Rojava), Saleh Muslim, al periodista Serkan Demirel (ANF Agency), habla sobre los últimos desarrollos políticos y declaró que tanto Rusia como Estados Unidos poseen documentos que pueden incriminar al presidente turco Erdogan a la Corte Criminal Internacional.

Los miembros del ISIS que operaron en Europa fueron entrenados en Manbij, ¿Cuál es la importancia de la operación Manbij?

La operación para liberar Manbij es estratégicamente de suma importancia. La conexión entre la central del ISIS en Raqqa con Turquía ha sido cortada con la liberación de Gire Spi (Tel Abyad), y Raqqa será aislada con la liberación de Manbij. Entonces. será solo Mosul y su liberación lo que pondrá fin a todo el apoyo al ISIS. Todo esto facilitará el fin de ISIS, por dicho motivo la operación Manbij es tan importante para nosostros. Los pueblos de Manbij son parte de Rojava en un 50%, también como que el 49% del centro de la ciudad es kurda. No vamos a abandonar a los kurdos ni a otros pueblos en la región. Por otro factor importante es que los miembros del ISIS siempre usan esta ruta con el fin de atacar Europa. Los miembros de ISIS fueron entrenados en Manbij y enviados a Europa para perpetrar dichos ataques. La liberación de Manbij reducirá los ataques a Europa de manera signiticativa.

Turquía entregó 12 camiones de municiones hace 5 días. ¿Cuál es la respuesta de Turquía ante la liberación de Manbij?

Turquía todavía no ha renunciado a Manbij, por eso trata de hacer llegar ayuda al ISIS por diferentes vías. Turquía no de apoyo al ISIS de manera directa, pero les hace llegar ayuda logística a través de diferentes grupos como Al-Nusra y Ahrar al Sham que tienen la mentalidad del ISIS. Así bajo el disfraz de enfrentamientos, hicieron llegar hace 5 días, 12 camiones de municiones. Como parte de un nuevo acuerdo, los grupos descritos como fuerzas moderadas han dejado de luchar entre sí y han declarado la guerra contra las Fuerzas Democráticas de Siria. Esperaban dar apoyo al ISIS en Manbij, pero el ISIS fue limpiado de la zona y no ha pasado nada.

Las fuerzas incluyendo las HPG podrían lanzar una operación en Mosul. Habrá una operación en Mosul en un futuro cercano?

Mosul no es nuestra área, pero si es necesario llevaremos a cabo su defensa. Incluso si no participamos en dicha operación, las fuerzas como HPG (guerrilla del PKK), YBS (fuerzas de defensa yazidí), Peshmergas y las fuerzas del gobierno de Irak, podrían llevar a cabo dicha operación.

‘Turquía continúa apoyando al ISIS a través de Zajo’ ¿Es Turquía un obstáculo para dicha operación?

¿Qué están haciendo 1.200 soldados turcos en Bashiqa, cerca de Mosul? Esta presencia militar asegura la conexión entre el ISIS y Turquía, ayudando a las bandas de yihadista a pasar a través de Zajo. Nadie se oculta aquí. Los planes de Turquía para erradicar al pueblo kurdo en Rojava son una clara evidencia que demuestra el apoyo de Turquía al ISIS.

‘Turquía tuvo que tragarse lo que había escupido sobre Israel y Rusia’ ¿Qué piensa sobre la convergencia de Turquía con Israel y Rusia?

Se tragaron lo que escupieron en el caso de Israel y Rusia. Yo había declarado anteriormente que Turquía no va a renunciar a nada con tal de que los kurdos saquen algún beneficio. Ahora están intentando lo imposible para detener a los kurdos. Lo único que les importa es prevenir que los kurdos obtengan poder en la región.

‘Nadie se atreve a luchar contra nosotros. Lucharemos contra cualquiera que se interponga en contra nuestra’ ¿Cree que sus planes tendrán éxito?

Ahora todo el mundo nos ve como el pueblo más fuerte de la región. Turquía puede formar relaciones alternativas, pero nosotros somos fuertes y por esta razón nadie podrá detenernos. Si quieren estabilidad en la región, no tienen más remedio que apoyarnos. Son muy conscientes de que los kurdos somos un actor de peso en la región.

Europa y el mundo saben muy bien que tienen que estar con el pueblo kurdo con el fin de proteger sus valores. Todo el mundo sabe que Turquía ha apoyado a organizaciones terroristas como el ISIS, Ahrar al Sham y Jabhat Al-Nusra, con el fin de detener al pueblo kurdo, pero estas relaciones han sido expuestas y continuar con la misma política significaría estar mano a mano con el ISIS.

El caso Zarrab puede ser usado por ciertos poderes para poner a Turquía entre las cuerdas

Turquía está mejorando sus relaciones con Rusia, ya que muchos países están adoptando una clara distancia respecto a Turquía. La Corte Penal Internacional ha preparado los documentos necesarios para procesar a Erdogan.

Sobre el caso Zarrab

Turquía está mejorando sus relaciones con Rusia, ya que muchos países están adoptando una postura clara contra Turquía. La Corte Penal Internacional (CPI) ha preparado los documentos necesarios para el procesamiento de Erdogan. Rusia posee los documentos que demuestran las relaciones de Turquía con el ISIS. La detención de Reza Zarrab (1) en Estados Unidos está relacionado con esto. El caso Zarrab está en curso y se han abierto diligencias judiciales contra el bando Kuveyt Turk. El caso Zarrab es como una cuerda al cuello de algunas personas y se puede tirar de ella en cualquier momento. Veremos si los Estados Unidos tiran de la cuerda que sostiene en su mano o utilizará el caso para hacer chantaje. Tanto Rusia como EEUU tienen la información y la documentación necesaria sobre las conexiones del gobierno turco con el ISIS y depende de su política cómo utilicen esta información.

‘Turquía desea tener encuentros con el régimen sirio a través de intermediarios ‘

Hemos recibido informes sobre las intenciones de Turquía para mantener encuentros con el régimen sirio, y sabemos que tuvo lugar una reunión en Argelia (2). Ha habido intermediarios trabajando en dicho encuentro, pero la reactivación de las relaciones entre Turquía y Siria no va a cambiar la realidad sobre el terreno en la región. Las consecuencias serían más difíciles para ambos actores.

‘La estabilidad de Europa depende de Oriente Medio y la estabilidad de Oriente Medio depende de los kurdos’

La intención de Turquía al establecer relaciones con el régimen sirio está basada en la hostilidad hacia los kurdos. Su principal objetivo es evitar a toda costa que los kurdos obtengamos ganancias en la región. La pregunta o cuestión kurda se ha transformado en una cuestión universal. No habrá diferencias para nosotros en el caso de que estos poderes se opongan juntos contra la población kurda. Europa y la comunidad internacional no permitirán que esto suceda. La estabilidad europea depende en gran medida de lo que ocurre en Oriente Medio y la estabilidad de Oriente Medio depende de la cuestión kurda.

‘ISIS advirtió a Turquía a que continúe enviando su ayuda’ ¿Por qué cree que el ISIS llevó a cabo un ataque en Turquía?

El ataque en Estambul no fue ordinario. Yo declaré anteriormente que si Turquía continúa apoyando al ISIS, dicha organización golpearía a su amo. Turquía no puede detener los ataques del ISIS. Existen diferentes facciones dentro de la organización y la influencia de Turquía en algunas de éstas, se ha debilitado. Así, grupos como los de los turcomanos perdieron su influencia, el asesinato de Ebu Müslim es un ejemplo claro. Muchas personas que aplicaron las políticas turcas dentro del ISIS han sido eliminadas. Jarablus podrá volverse contra Turquía más pronto que tarde. El ataque en Estambul es un chantaje para que Turquía continúe suministrando apoyo al ISIS, y no dudarán en realizar más atentados si Turquía no cumple. Debido a los errores tácticos de Erdogan, Tuquía se encuentra en punto muerto en el aspecto político. Ha utilizado a estos grupos para perpetrar los atentados en Suruç y Ankara con un saldo de casi 150 civiles asesinados, pero ahora se está dando cuenta que es la propia Turquía la que está siendo utilizada.

‘Las células latentes del ISIS en Europa tiene conexiones con Turquía’

Es evidente que el ISIS tiene fuerzas y miembros en Turquía, pero desconozco la cantidad exacta. Las células terroristas que perpetran ataques en Europa, están conectadas directamente con los poderes turcos.

Fuente ANF, Kurdish Question.

1). Is corruption suspect’s US arrest bad news for Erdogan?

2) The Algerian Connection: Will Turkey Change Its Syria Policy?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: