estás leyendo...
Eventos

Selahattim Demirtas: Resistiremos hasta expulsar a los ladrones de este país

El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtas, en una alocución pronunciada ayer en el Segundo Congreso Extraordinario Provincial en Amed (Diyarbakir) , declaró que el Movimiento Kurdo alcanzaría la victoria debido a que es una causa totalmente justa y que dicho Movimiento no cesaría de resistir hasta expulsar a los ladrones del país.

Así mismo, Demirtas criticó al gobierno fascista del AKP y también a la oposición turca diciendo que la unión de estas fuerzas no podría parar la resistencia y los avances del pueblo. El co-presidente del HDP hizo una fuerte crítica al discurso y a la política anti-kurda de Erdogan, declarando que es urgente parar esa vía de crueldad y brutalidad.

En su discurso, Demirtas hizo hincapié en las destrucciones recientes de ciudades kurdas, afirmando que Kurdistán seguiría existiendo y haría frente a todo tipo depresiones llevadas a cabo por el AKP. Criticó igualmente las alegaciones del nuevo primer ministro turco, Binali Yildirim, realizadas en la propia Amed, diciendo que los municipios gobernados por el AKP son los verdaderos responsables del robo del dinero público.

Finalmente, el co-presidente del HDP hizo un llamamiento a la gente para que protegiera y apoyase a sus parlamentarios, reafirmando su compromiso político para luchar contra el fascismo del AKP.

A continuación adjuntamos el informe sobre la destrucción del patrimonio arqueológico cultural de Sur a consecuencia del conflicto armado:

Para visualizarlo en versión pdf (material gráfico) haz clic en el enlace siguiente Sur report-2

 

INFORME SOBRE DAÑOS

INFORME SOBRE LOS DAÑOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SUR
DIYARBAKIR

SECUELAS DEL CONFLICTO ARMADO

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE DIYARBAKIR
30 de Marzo de 2016
Patrimonio Cultural de la Humanidad en Sur
Diyarbakir, ciudad situada en el corazón de las rutas de caravanas desde la antigüedad hasta nuestros días, se encuentra en una zona a caballo entre el este de la península de Anatolia y Mesopotamia.
La ciudad y su fortaleza son unas de las escasas muestras que han sobrevivido hasta nuestros días y que simbolizan simultáneamente el desarrollo urbanístico, así como todas las fases del patrimonio histórico. El primer asentamiento urbano tuvo lugar en los montículos de Amida, Içkale (Castillo de Inner) sobre el año 5.000 a. de C. Las características topográficas favorecieron la defensa de sus pobladores y produjo un incremento poblacional significativo a lo largo del tiempo. La primera estructura que funcionó como una fortaleza data aproximadamente del año 3.000 a. de C y fue edificada por los hurritas, pueblo dominante en la región en aquella época.
La fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel conforman un paisaje que ha logrado preservar su valor histórico desde miles de años atrás gracias a su ubicación geoestratégica como zona de intersección entre el este y el oeste. La ciudad no solo conserva testimonio de las diferentes culturas, sino que también lleva impregnada una identidad única. Ello ha provocado que haya sido considerada como la capital de la región por las numerosas civilizaciones como los persas, romanos, sasánidas, bizantinos y diversos imperios islámicos. Así, la ciudad se constituye en patrimonio de la humanidad con un marcado carácter multilingüe, multiétnico y multicultural.
Adentrándonos en la zona arqueológica observamos ejemplos únicos de la arquitectura civil, religiosa, edificios de hospedaje, baños públicos, todos ellos ubicados en el distrito de Sur. En total hay 595 edificios históricos registrados de los cuales 147 han sido clasificados como monumentales y 448 ejemplos de la arquitectura civil.
El distrito de Sur en su conjunto, incluyendo Içkale, fue incluido en el sitio arqueológico urbano de Diyarbakir en 1988. Como el primer plan maestro para la protección de dicha área dejó de ser funcional, se creó un nuevo proyecto cuya puesta en marcha se inició en 2012. Así la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakir comenzó a trabajar para el reconocimiento de Diyarbakir y su fortaleza junto a los jardines de Hevsel como Patrimonio Mundial de la UNESCO a partir del 2012. En dicho plan participaron instituciones relacionadas, ONGs, académicos y muktars. El Plan de Gestión del Sitio Arqueológico fue transmitido al Centro de Patrimonio Mundial en Agosto de 2014. El 4 de julio de 2014, durante la 39ª sesión llevada a cabo por el Centro de Patrimonio Mundial, fue aprobada la inclusión de la Fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Fortaleza, Içkale, el cuerpo del agua Anzele y los Jardines de Hevsel fueron considerados como zona del patrimonio, mientras que Suriçi y la zona del Valle del Tigris fueron registradas como zonas de amortiguamiento. El estado turco elaboró leyes, y firmó acuerdos internacionales aceptando la responsabilidad de proteger la zona de Suriçi, ya que el sitio está bajo la protección internacional de patrimonio mundial y por la Ley nº 2863 de la Constitución turca relativa ala patrimonio cultural. Los acuerdos firmados por Turquía son los siguientes: Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO (2001), Convención para la salvaguarda de la herencia del patrimonio cultural inmaterial (París, 2003), Convención Mundial sobre la Protección Cultural y Herencia Natural (París, 1972), Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Haya, 1954), Carta de Venecia (1964), Declaración de Amsterdam (1975).

Cualquier daño perpetrado en Sur significaría la pérdida del prestigio en el ámbito internacional, pero lo que es más importante, la pérdida irreversible del patrimonio de la humanidad, herencia de las diversas civilizaciones.

EL CONFLICTO ARMADO EN SUR

Aunque la Fortaleza de Diyarbakir, junto a los jardines de Hevsel están incluidos
en el registro de Patrimonio Cultural junto al distrito de Sur como zona tampón, el gobierno turco decretó toque de queda en dichas áreas, en 6 períodos y en 6 barrios ( Cevat Paşa, Dabanoğlu, Fatih Paşa, Hasırlı, Cemal Yılmaz y Savaş), en las fechas siguientes: 06.09.2015, 13.09.2015, 10.10.2015 al 13.10.2015, 28.11.2015 al 29.11.2015, 02.12.2015 al 10.12.2015 y finalmente del 11.12.2015 hasta la actualidad.
También fue declarado otro toque de queda que afectó a 5 barrios más: Ziya
Gökalp, Suleyman Nazif, Abdaldede, Lalebey y Alipasa) en el distrito Sur, que entró en acción el 27.01.2016 hasta el 03.02.2016. Durante el proceso de toque de queda, debido a los enfrentamientos armados y al uso de armas pesadas en los barrios mencionados anteriormente, se diagnosticó un nivel grave de afectación en el tramado urbanístico de Sur y los edificios histórico-monumentales registrados y ubicados en el sitio arqueológico urbano.
Expertos de la Unidad de Supervisión e Investigación pertenecientes a la Dirección de Gestión del Sitio Arqueológico visitaron los barrios de Cevat Pasa, Dabanoğlu, Fatih Pasa, Hasırlı, Cemal Yilmaz en las fechas 15.09.2015 – 16.09.2015, 15.10.2015 – 20.10.2015, 11.12.2015 tras lo que redactaron un informe de daños. Además tras el último toque de queda que dura hasta nuestros días desde la Unidad de Investigación se han realizado seguimientos contínuos con documentación gráfica y filmaciones que han sido enviados a los medios de comunicación nacionales y a las autoridades oficiales para evidenciar la magnitud del daño en los barrios mencionados. Todos los informes relacionados preparados por la unidad fueron presentados en el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, en la Comisión Nacional de Turquía para la UNESCO, en la Comisión Nacional de Turquía para el ICOMOS, en la Comisión Nacional de Turquía para el ICORP demandando la inclusión de la Dirección de la Administración de los sitios en todos los procesos de evaluación, adaptación y rehabilitación.
Conclusión de los informes:
La Mezquita de Kurşunlu, que se encuentra registrada como patrimonio cultural inmaterial, ubicada en el barrio de Fatihpaşa, sufre de daños irremediables en su pared frontal norte, así como daños en sus columnas que se encuentran rebajadas, situadas en el interior del edificio. Se documentó un incendio que provocó graves daños en las paredes, decorados y adornos. La fuente que había sido restaurada se encuentra totalmente destruida. (Fotos 1 y 2).
La Mezquita de Sheikh Muhattar, bastante conocida por su minarete de los cuatro columnas se encuentra entre las principales perjudicadas a consecuencia de los enfrentamientos armados. Dos de las cuatro columnas de soporte del minarete han sido gravemente afectadas a consecuencia del fuego de artillería (Foto 3). La evidencia visual también muestra como las paredes han sido destruidas parcialmente para facilitar la entrada de vehículos blindados desde la calle (Foto 4).
Con el mismo pretexto fueron destruidas tiendas y comercios históricos registrados y ubicados en la calle Yeni Kapı que unen la iglesia armenia más grande de Oriente Medio con la Iglesias Caldea San Giragos. Además también ha sido afectada la calle de este complejo histórico monumental. (Foto 4).

Uno de los 7 baños públicos (hamams) de Sur que había sobrevivido hasta la actualidad, Pasha Hamami, fue dañado durante los primeros días de los enfrentamientos armados. La zona fría del baño ha sido totalmente destruida a consecuencia del incendio. (Foto 5).

Un ejemplo de arquitectura civil tradicional que había sido convertido en el Museo Mehmed Uzun por la Municipalidad de Diyarbakir, fue parcialmente destruido, según las fotografías aéreas. También existen destrozos en las calles bajo estructura física (Kavalti o Calle del Velo) uno de los raros ejemplos de textura urbana tradicional y que permite a los ciudadanos caminar bajo las estructuras arquitectónicas. Como resultado de la devastación, el área que había sido clasificada como “sitio arqueológico urbano”, ha perdido su calle tradicional y no podrá ser restaurada (Foto 6).
Los enfrentamientos armados que se produjeron tras el toque de queda no solo causaron daños en el aspecto de la zona urbana arqueológica de Sur, sino que también
han provocado la ruptura de la vida social del barrio. Ha provocado la migración forzada de las personas que habitan en el área y ha interrumpido la producción artesanal y actividades relacionadas con el comercio, una tradición que ha sobrevivido durante miles de años (Foto 7). De acuerdo con los informes de evaluación de la Unidad de Investigación y Seguimiento, tras la destrucción y la devastación se han amontonado grandes cantidades de escombro en el sitio arqueológico urbano y gran cantidad de edificios históricos registrados se encuentran en estado de ruina.

Con el fin de no perder los elementos arquitectónicos y los materiales procedentes de los derribos, debe de ser llevada “in situ” una evaluación más exhaustiva . Dicha valoración deberá ser completada por otros trabajos, con el fin de preservar los materiales de construcción únicos en su emplazamiento original.
Se ha vuelto totalmente necesario disponer de un programa participativo y con una perspectiva de proyecto ya que debemos de ser conscientes del hecho que a través de esta ciudad, el reto es el de preservar un patrimonio mundial que data de varios miles de años. Sin embargo, la Dirección de Urbanismo del paisaje cultural y la Administración del sitio así como de los organismos municipales han sido excluidos por el gobierno central turco del proceso actual de rehabilitación. Sin embargo, la Dirección de la Protección del Medio Ambiente de la Municipalidad Central del Diyarbakir ha realizado la declaración siguiente: “si bien el Ministerio de Cultura y Turismo han conformado una comisión con instituciones locales con el fin de extraer los cascotes de las ruinas, no había sido llevado a cabo previamente ningún examen de los derribos ni tampoco han sido examinados dichos cascotes, habiendo sido desplazados a una zona que no está considerada oficialmente como lugar de descarga de escombro. Desde el momento en que el el distrito Sur fuera considerado como zona tampón de un sitio reconocido como patrimonio histórico mundial, según todas las leyes nacionales e internacionales y por motivos de coordinación, todas las obras efectuadas en el distrito deben de colaborar con la Dirección de Urbanismo del paisaje cultural y la Administración del sitio arqueológico de la Fortaleza de Diyarbakir y de los Jardines de Hevsel”.

Decreto sobre la expropiación de Sur.
Después de la finalización de los enfrentamientos armados, el Consejo de Ministros decidió con fecha del 21 de Marzo pasado, expropiar 6,292 de los 7,714 parcelas en Sur, basándose en la ley nº 2,942 referente a la expropiación. Según dicho decreto, el 82% de todas las parcelas disponibles en el distrito de Sur se verán expropiadas. El 18% de las parcelas restantes en Sur pertenecen a TOKI (Hogar del Desarrollo y Administración de Turquía) o son propiedad del tesoro público.
Sur es una de las pocas ciudades en donde la Historia de la humanidad está embebida en su día a día. La artesanía tradicional, el comercio, la cultura de barrio basada sobre la solidaridad y la cultura del reparto que unido a su estructura multicultural, multilingüística y multiconfesional convierten el distrito de Sur en un espacio de vida única.
Con el fin de desarrollar el distrito de Sur, siempre respetando el equilibrio entre la protección y el uso urbano, fueron implementados una serie de proyectos de cara a desarrollar el turismo. Para tal fin fueron restaurados numerosos edificios históricos con la colaboración de la municipalidad y de contratistas civiles y empresas públicas. Por ejemplo, la mansión de Cemil Paşa fue renovada y transformada en Museo con el fin de transmitir la cultura histórica urbana a las jóvenes generaciones. Así mismo un grupo de construcciones históricas en el sector de Içkal ha sido restaurado y transformado en Museo Arqueológico, los caravanserrallos de Hasan Paşa y de Sülüklü, así como varios edificios de arquitectura civil han sido revitalizados y convertidos en cafés y restaurantes, la iglesia de San Gregorio fue restaurada y posteriormente habilitada para el culto y abierta para las visitas.
A través de este desarrollo, el tejido arquitectónico tradicional de la ciudad histórica ha sido revitalizado además de dar impulso a la dinámica comercial, social y cultural en el distrito de Sur.
En caso de que el decreto de expropiación se lleve a cabo, la memoria colectiva de Sur, que se fue formando a lo largo de miles de años, tendrá que enfrentarse a una ruptura debido a unos cambios en la propiedad y la estructura demográfica.
Esos edificios clasificados han sido seriamente dañados durante los enfrentamientos armados. Deben de ser restaurados en el respeto del tejido urbano histórico utilizando métodos científicos al mismo tiempo apoyándose sobre un proceso participativo que incluya a todas las partes interesadas.

Más allá de que sin haber evaluación o informe, las obras de extracción de los cascotes continúan a día de hoy. La ausencia de diagnóstico y de informes referentes a los derribos durante los enfrentamientos armados y la extracción contínua de los cascotes en el sitio arqueológico urbano, demuestran claramente la extensión de los daños y de su carácter irreversible (Fotos 8 y 9).

APÉNDICE 1
Información acerca de las personas refugiadas en el distrito de Sur, con ayuda de la Municipalidad central de Diyarbakir.
La situación a 1º de Marzo. Los toques de queda se iniciaron a finales del mes de Agosto de 2015. Desde aquella fecha, fueron instaurados 6 toques de queda más, siendo el último vigente el que data del 1º de Diciembre del 2015.
Con el fin de organizar la ayuda a las personas refugiadas en el distrito de Sur, la municipalidad central de Diyarbakir creó una coordinación con los Ayuntamientos de Yenisehir, Baglar, Kayapinar y Sur. También con la Asociación de ayuda y Solidaridad con Rojava y varias ONGs.
El número total de familias refugiadas ayudadas asciende a 4,758

Nº total de familias refugiadas ayudadas en Yenisehir: 1,208
Nº total de familias refugiadas ayudadas en Baglar: 1,390
Nº total de familias refugiadas ayudadas en Kayapinar: 800
Nº total de familias refugiadas ayudadas en sur: 1,300

Debido a los toques de queda y a los enfrentamientos armados, algunas personas refugiadas han cambiado su residencia desplazándose de la parte Este hacia el Oeste en el distrito de Sur.
El número total de personas ayudadas ascendieron a 30,000.
Se estima que el número total de personas refugiadas en el distrito de Sur asciende a 45,000.
Alrededor de 15.000 personas no reciben las ayudas concedidas por de DBB (Municipalidad Central de Diyarbakir) con los cuatro ayuntamientos, por lo que dichas personas viven en los pueblos aledaños de la ciudad o bien en otras poblaciones de la provincia de Diyarbakir.

El DBB registró informáticamente a todas las familias que reciben las ayudas de forma regular.
El 95% de la población en el distrito de Sur es pobre.
Se estima que las 2/3 partes de las personas refugiadas (sobre todo familias) han alquilado nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad.
1/3 parte de las personas refugiadas viven en casas de amigos o conocidos. Normalmente una familia puede verse repartida en diversas casas. Se cree que el 70% de los edificios de la parte Este de Sur ha sido totalmente destruido por las operaciones llevadas a cabo por la policía y el ejército turco.
La ayuda organizada consiste en lo siguiente:
Alimentos secos, mantas y edredones, equipos para cocinar, artículos para limpieza y cuidado (sanitario), alimentos y cuidados infantiles.
Además y coordinadas con el DBB, personas particulares ayudan a las familias a pagar el alquiler.
Se entregan paquetes para necesidades familiares por período de un mes.

Apéndice 2
INFORMA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO CENTRAL DE DIYARBAKIR ACERCA DE LOS ESCOMBROS QUE FUERON EXTRAIDOS DEL DISTRITO HISTÓRICO DE SUR, SIN NINGÚN TIPO DE PERITAJE.

Apéndice 3: CARTA DE EXPROPIACIÓN DE SUR

En ROJO: recientemente expropiado.
En AZUL: Incautado por el Tesoro Público.

Este informe ha sido realizado por las siguientes personas:
Nevin SOYUKAYA /Arqueólogo
Dirección de la Fortaleza de Diyarbakir y los Kardines de Hevsel.
Miembro del Consejo Administrativo del Paisaje Cultural.

Orhan BALSAK / Arquitecto
Director de KUDEB (Unidad de Protección, Implementación e Inspección)
V. Sermed AZİZOĞLU / Arquitecto
KUDEB (Unidad de Protección, Implementación e Inspección)
Metin KAHRAMAN / Planificador urbanístico
Dirección de la Fortaleza de Diyarbakir y los Jardines de Hevsel.
Miembro del Consejo Administrativo del Paisaje Cultural.
Para mayor información se ruega contactar con el departamento de Internacional del Ayuntamiento Central de Diyarbakir
international@diyarbakir.bel.tr
+904122232346

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,119 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: