estás leyendo...
Eventos

LA ECONOMÍA COMUNITARIA PROGRESA CON ESPÍRITU DE UNIDAD Y LUCHA EN QAMISLO

En Qamislo, cantón de Cizir (Rojava), cada día se organizan nuevas cooperativas agrícolas, con el apoyo del Comité Económico de las Mujeres. Las mujeres de Qamislo, confirman el progreso y el éxito del sistema cooperativista y comunitario, ya que están resueltas a estar unidas en la vida, así como en la producción. En noviembre y diciembre, iniciaron los trabajos de roturación, siembra y riego, plantando 73 sacos de semillas tanto en el centro de la ciudad como en los campos aledaños de Qamislo. El equipo de 35 mujeres ha realizado la totalidad de los trabajos, plantando, cereales y lentejas. Şîrîn Yusiv, una de ellas, expresa que el trabajo ha salido adelante por la voluntad y la confianza de las mujeres.

Cîhan Bağistanî también informó que se sienten muy satisfechas y orgullosas del trabajo comunitario y de lo que las mujeres pueden desarrollar por ellas mismas. También tuvo palabras por los deseos de la comunidad de Qamislo de que el líder kurdo Abdullah Öcalan sea liberado: “Queremos que nuestro líder sea puesto en libertad. Nosotras las mujeres kurdas lideraremos nuestra libertad, las cuatro partes del Kurdistán, non nuestro poder y nuestra voluntad”.

También en Til Temir, las mujeres kurdas se han organizado para desarrollar su proyecto económico y comunitario. El poder adquisitivo de las personas de Rojava disminuyó alarmantemente debido al embargo económico impuesto por el AKP turco y el PDK del Gobierno Regional de Kurdistán de Irak. Lxs ciudadanxs tienen verdaderos problemas para satisfacer sus necesidades básicas y por ello han puesto en marcha un plan alternativo. 20 mujeres del Til Temir están haciendo frente a sus necesidades económicas mediante el cultivo de vegetales en ocho acres de terrreno. Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a estas mujeres en colaboración con la organización de Kongreya-Star. Las mueres trabajan en el campo de 8 a 12 y de 14 a 17, tras lo que venden sus productos en el mercado comunitario.

https://i0.wp.com/jinha.com.tr/staticfiles/news/50810/2016/04/18/770x500cc-TILTEMIR-KONGERA-STAR-DESTPIKIRINA-PEROJIYA-KOPERATIVA-CANDINYE2.jpg

Fuente: Jinha

Traducido por Newrozeke

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: