estás leyendo...
Eventos

LOS PLANES DE ERDOGAN PARA LOS REFUGIADOS SON MUY PELIGROSOS

BeseBese Hozat, Co-presidenta del Consejo Ejecutivo del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) realizó unas declaraciones muy importantes en el programa “Esfera Política” de la Televisión Med Nuce, en referencia a las declaraciones del Primer Ministro turco Davutoglu, cuando dijo que las conversaciones de paz se retomarían si el PKK se retirara de nuevo fuera de las fronteras turcas como en 2013. Bese opina que no existe diferencia entre Davutoglu y Erdogan, ya que ambos están obligando a la rendición, y con esas premisas es imposible retomar el diálogo.
“¿Se adoptaron medidas concretas en el período en que nuestras fuerzas se retiraron fuera de las fronteras? No solo no se tomaron medidas sino que el AKP intensificó la guerra después del proceso de retirada”.

Bese Hozat también mencionó las amenazas de  “privación de la ciudadanía” del presidente turco a la población kurda diciendo: “Los kurdos nunca han sido ciudadanos de la República Turca. Los kurdos nunca fueron vistos como ciudadanos”.

Hozat afirmó que las políticas implementadas por Erdogan han modificado el estado emocional, mental y espiritual en los kurdos, y además no solo ha dividido a los kurdos, también ha separado y dividido a los turcos.

A continuación transcribimos la entrevista realizada por ANF a Bese Hozat:

Nos encontramos en un proceso en el que el líder kurdo Abdullah Öcalan no ha podido ser contactado hace más de un año. Al respecto de este proceso, Davutoglu realizó algunas declaraciones, diciendo que las conversaciones podrían iniciarse si el PKK se retirara a sus fronteras de 2013. Sin embargo Erdogan declaraba al respecto que los ataques continuarían hasta que no quedara ni un solo miembros de la guerrilla y que las negociaciones no había nada que hablar. ¿Cómo analiza estas declaraciones el movimiento de liberación kurdo?

Hay personas que afirman que existen diferencias de opinión entre Davutoglu y Erdogan, ya que Erdogan es más violento mientras que Davutoglu es más positivo y liberar con respecto a la cuestión kurda. Digamos que se trata de imponer esta impresión. Pero nosotros no creemos que éste sea el caso. No hay diferencia de opinión entre Davutoglu y Erdogan respecto a la cuestión kurda. Ambos mantienen el mismo enfoque, el enfoque del AKP, negacionista al extremo y destructivo. Ambos dicen lo mismo. ¿Qué ocurrió en el 2013? El AKP implementó una política de eliminación. Dijeron que tomarían medidas si las fuerzas kurdas se marchaban al exterior de las fronteras turcas. Nuestras fuerzas así lo hicieron. ¿Se tomaron medidas? Se iniciaron ya los preparativos para la guerra una vez que nos retiramos. El AKP construyó puestos de avanzada, presas hidroeléctricas, plantas de energía, carreteras de seguridad por todas partes. Reforzó aún más el sistema de vigilancia en los pueblos. Durante el proceso de diálogo, también continuó el aislamiento. No mejoraron las condiciones de nuestro líder, no se tomaron medidas por su salud ni por su seguridad. A parte del HDP no ha habido ninguna delegación que se haya reunido con nuestro líder. Si se trata de un proceso de resolución, el movimiento de liberación debio mantener reuniones con el líder Apo. ¿Hubo alguna reunión? No. Los medios de comunicación y las ONGs deberían haber cumplido con nuestro líder. Tenía que haber estado presente un organismo observador externo. No sucedió nada. ¿Se registraron las reuniones en Imrali? ¿Hay alguna firma, algún registro?¿Firmaron nuestro líder y la delegación estatal algo? No

¿El Sr. Öcalan exigía tales demandas en aquel entonces?

Por supuesto. Abdullan Öcalan y el PKK habían exigido el registro oficial de las negociaciones y al alto fuego mutuo. Pero no ocurrió, porque no hubo tal proceso de resolución. Fue un proceso de desmovilización. Contrariamente, el estado se estaba preparando para la guerra sin cuartel que está llevando a cabo ahora. Los preparativos para la guerra que estamos viviendo, no comenzaron en julio, el Estado turco lo lleva preparando desde hace años. El AKP no tuvo en perspectiva un programa para resolver el conflicto kurdo de manera democrática y a través de negociaciones. Todo lo contrario, ha implementado la guerra y ha llevado a cabo una política genocida. Erdogan dice: “voy a poner en práctica las políticas genocidas de manera más efectiva”, Davutoglu dice lo mismo.

Dicen que el PKK debe entregarse. Erdogan afirma que los kurdos o se arrodillan o están condenados a ser destruidos si se resisten. Davutoglu ha estado diciendo lo mismo. Afirman que solo después de nuestra rendición podríamos retomar el diálogo ¿de qué vamos a hablar después de que nos rindamos? No hay nada serio en estas declaraciones. Ha habido dos años de negociación. ¿Se ha tomado alguna medida? Ha habido negociaciones hasta el 2014 y la guerra comenzó después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en octubre de 2014 y los ataques del ISIS en Suruç y Ankara. El Estado comenzó a incendiar y destruir las ciudades kurdas e implementó políticas genocidas que recuerdan a los tiempos de reasentamiento y a la masacre de Dersim en los primeros tiempos de la República. El AKP ha practica una política genocida en todas partes. Es una guerra especial y psicológica.
Erdogan es el primero de su clase en la historia de Turquía. Los expresidentes turcos, como Çiller, Demirel y Kenan Evren, eran todos dictadores fascistas, y se caracterizaban por su antikurdicidad. Pero ninguno de ellos han sido como Erdogan: tenían sus límites. Erdogan no tiene límites y su mentalidad es el fascismo negro. El actual régimen turco es una coalición entre el fascismo negro y verde y esto ha traido el caos al país donde no existen leyes ni conciencia. Simplemente hay fascismo. En este sentido no hay diferencia entre Tayyip Erdogan y Devlet Bahçeli. Ellos gobiernan el país en conjunto con el fin de llevar a cabo el genocidio. El AKP, Ergenekon y MHP han estado aliados desde hace tiempo. El MHP ha estado más activo desde las elecciones del 7 de junio. Con la transferencia de Tuğrul Türkeş al AKP, el MHP se unió al gobierno.

¿Qué opina sobre las amenazas de “privación del derecho de ciudadanía” de Erdogan?

Se trata de una declaración irónica. Los kurdos nunca han sido ciudadanos de la República de Turquía. Ellos nunca fueron vistos como ciudadanos, ni tampoco fueron tratados como tales. ¿Tienen el mismo enfoque hacia los turcos? ¿Tienen los kurdos los mismos derechos que los turcos? Siempre se han perpetrado matanzas en el Kurdistán. Los calabozos y las cárceles están llenas de kurdos. Se ha practicado un genocidio cultural y económico sistemático, la miseria rampa a sus anchas en los pueblos kurdos. Les es más difícil encontrar un empleo, a menudo imposible. Y los que trabajan lo hacen en condiciones de semiesclavitud. En Bakur viven más de 20 millones de personas, y se les niega su identidad, su lengua, su existencia, no se les reconoce como pueblo. Ergogan está tratando de usar afirmaciones para chantajear a los kurdos cuando dice: “Si estás con los terroristas, usted es mi enemigo. Por lo tanto es legítimo que utilice todo tipo de políticas de exterminio contra usted. Puedo bombardear ciudades, puedo matar, puedo incendiar”, y es precisamente esto lo que está haciendo.

Erdogan está poniendo en práctica las políticas de su discurso. Está diciendo claramente que todos los kurdos son sus enemigos. Sobre la parte de “apoyar al terrorismo”, el propio Erdogan es el mayor terrorista de todos. Erdogan y la mentalidad del AKP imponen la violencia sobre este pueblo, fuera de la ley. Por sus políticas han dividido a los kurdos de Turquía, no solo en el sentido ideológico, sino también en el espiritual y emocional. Han dividido, no solo a los turcos y a los kurdos, sino a la sociedad en general. En este momento la sociedad en Turquía está hecha pedazos. Ha dividido a la sociedad en dos bandos, los que están con él y los que están en su contra. Erdogan está aplicando la máxima de “divide y vencerás”.

¿Qué opina sobre el cambio demográfico en el Kurdistán y el plan para crear un “Kurdistán sin kurdos”? Y me refiero especialmente sobre la evolución de Maras

Esta cuestión también está relacionada con las políticas de refugiados del AKP. ¿Por qué el AKP ha profundizado tanto en la guerra contra Siria? Se abrieron las fronteras a los refugiados y ahora está utilizando a estos refugiados contra Europa fuera del país y contra los kurdos dentro del país. El AKP está moviéndose de acuerdo con un plan determinado que responde a un “Kurdistán sin kurdos” y esto no es nuevo. Los kurdos han luchado contra esto durante años. El estado ha puesto en práctica las políticas de “deskurdificación” durante cien años, pero no pudieron lograr los resultados porque hubo una resistencia y no pudieron acabar con los kurdos mediante el genocidio físico, no pudieron acabar con los kurdos mediante el genocidio cultural, político ni económico, no han podido hacer que nos rindamos. Ahora afirman que solo pueden lograr sus objetivos si vacían por completo el Kurdistán, y lo están llevando a la práctica. El bombardeo de ciudades kurdas se lleva a cabo de acuerdo a este plan y usan a los refugiados para lograr sus objetivos, trasladándolos al Kurdistán. Una buena parte de lo que parecen refugiados son miembros del ISIS. Se construyen campamentos en lo que se dará cobijo a combatientes y espías. El pueblo kurdo no tiene ningún problema con el pueblo árabe, el pueblo afgano u otros pueblos. Los kurdos tenemos una larga historia de convivencia con estos pueblos. Los kurdos no somos nacionalistas. El problema es que hay un plan para el Kurdistán que pretende borrarnos del mapa. El AKP quiere que los miembros del ISIS luchen contra los alevíes kurdos. Este es el plan de Maras, quieren crear más tensiones entre sunníes y alevíes. No es un caso aislado como el de Pazarcik. Es una amenaza para todos los alevíes, por lo tanto todos los kurdos debemos levantarnos para evitar esto. El plan de Erdogan con los refugiados es muy peligroso y la resistencia total debe ser desarrollada con el fin de evitar una guerra total.

icmarasaleviler5467465

Mujeres alevíes manifestándose contra las políticas de refugiados de Erdogan: “No a los refugiados, tememos al ISIS y no queremos una nueva masacre en Maras”

 Fuente Firat News, Bianet, Hürriyet

Traducido y reeditado por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los planes de Erdogan para los refugiados son muy peligrosos – Rojava Azadi Madrid - 20 abril, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,910 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: