estás leyendo...
Eventos

Rojava: un cielo seguro en medio de la brutal guerra de Siria

Artículo escrito por Rahila Gupta para CNN

Rahila Gupta

Rahila Gupta es periodista freelance y escritora. Visitó Rojava recientemente durante su investigación el libro que será editado próximamente, como co-escritora junto a Beatrix Campbell, titulado “¿Por qué no muere el patriarcado?”.

Mientras los líderes mundiales lidian con la forma de poner fin a la guerra de Siria, la mayoría de la gente en occidente trata de entender más allá de las bombas,  la destrucción y la crisis de los refugiados, la increible maraña de alineaciones que es Siria.

A menudo se oculta una pequeña franja de tierra situada en el norte de Siria, conocida como Rojava (Occidente en kurdo), contigua con el sudeste de Turquía, que es el hogar de una notable revolución. Y no uso el término “revolución” a la ligera.

Desde el inicio de la primavera árabe en 2011, el Kurdistán sirio, habitado por alrededor de 3 a 4 millones de personas, ha experimentado una transformación de abajo hacia arriba de la sociedad en una democracia directa, organizada en tres cantones autónomos.

Dicho cambio, fue inspirado por las ideas de Abdullah Öcalan, -que fue miembro fundador del PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que lleva recluido en una cárcel turca desde 1999, acusado de alta traición, además de ser el factor esencial por potenciar la participación de las mujeres en todos los niveles.  Rojava fue golpeada duramente a principios de 2015  y tras 112 días de valiente resistencia, junto con la cobertura aérea estadounidense, consiguieron liberar la ciudad de Kobane de las garras del ISIS. Para los EEUU, los kurdos de Rojava son la única fuerza confiable y eficaz que lucha contra el ISIS sobre el terreno. Pero el apoyo de los EEUU, para Rojava, ha supuesto una confrontación directa con el segundo ejército de la OTAN, Turquía, que se ha opuesto enérgicamente a la participación de los kurdos en las conversaciones de paz de Ginebra. Los medios de comunicación occidentales a menudo se centran en dar cobertura de la guerra de Siria, centrándose en imágenes “sexys” de las combatientes femeninas de las YPJ. Más allá de esta exhibición fotográfica, raramente recibimos alguna información sobre lo que son estas mujeres.

Viaje a Rojava

En el momento que cruzo la frontera desde Peshabur en el Kurdistán iraquí (KRG), una región semi-autónoma controlada por los kurdos de Irak, noto que entro a un lugar diferente. Allí no encuentro ni centros comerciales ni autopistas, no veo rascacielos ni vallas publicitarias. Las únicas imágenes son las de los “mártires” que dieron su vida para defender la revolución.

Como efecto del sistema basado en cooperativas impulsado en Rojava, el sueldo de las personas está basado en las necesidades de la gente y no en las ganancias. El hombre que dirige el paso fronterizo de Peshabur, gana el mismo salario que el joven de 17 años de edad que sirve el té. Esto era una constante allá por donde me dirigía.

Los residentes gritaban con entusiasmo “Bienvenidos a Rojava”, encantados de que una extranjera les visitara. La frontera está marcada por el río Tigris y entre ambos lados observé a refugiados que transportaban grandes cantidades de equipaje.

Son más los que llegan a Rojava que los que la abandonan, no solo porque es un lugar relativamente tranquilo, sino porque es una comunidad secular y multicultural, abierta a las etnias presentes allí: turcomanos, yazidíes, arameos, armenios y muchos más.

Más tarde, hablando con un comerciante árabe en el zoco de Qamishlo, la capital de facto del Kurdistán de Siria, me dijo lo mismo. Acababa de huir de Raqqa, la capital de facto del califato del autoproclamado Estado Islámico (ISIS o Daesh), que es intolerante con todos excepto con los miembros de una raza particular, “hiperreligiosa” sunnita del Islam.

Casada y analfabeta, pero ahora aprendiendo a leer

The YPJ flag belongs to the women's defence units and was 'modelled' by a worker in a sewing collective.Durante mis 10 días de estancia en Rojava, estuve a cargo de la organización de mujeres Kongira Star. Pasaba cada noche con una familia diferente y encontré la calidez y la sencilla hospitalidad de un pueblo con poco que compartir y mucho que dar. La bandera de las YPJ pertenece a las Unidades de Defensa de las Mujeres y fue diseñada por una trabajadora de un colectivo de costureras.

Casi todas habían perdido a un hijo o una hija en los combates. Muchas de las mujeres que conocí no sabían ni leer ni escribir antes de la revolución, habían sido casadas en matrimonios arreglados o forzados, incluso a la edad de 15 años. Ahora se encontraban reunidas y contentas realizaban prácticas de lectura de los subtítulos del canal de noticias. Ellas hablaban de poner fin a la dominación masculina, permieitndo a sus hijas  la libertad de elegir a sus maridos y continuar con los estudios. Había muchas mujeres activas fuera del hogar, pertenecientes a comisiones de salud, educación, resolución de conflictos, dentro de las comunas de cada barrio. Estas mujeres son tan inspiradoras como las activistas y revolucionarios que habían renunciado a la vida familiar y a los hijos en pos de contruir una sociedad igualitaria. Se ocubapan de la economía, de las milicias, de la atención sanitaria, de la administración, y sin embargo seguían siendo sumamente cercanas y accesibles, preparadas para ofrecerte cada hora del día, aunque estuvieran muy ocupadas, incluso para ofrecerte algo más que una comida sencilla.

Un experimento frágil

La guerra civil de Siria, creó un vacío político que permitió el florecimiento de la revolución de Rojava. Ha habido múltiples intentos de crear sistemas de democracia directa justo al otro lado de la frontera turca, como en los distritos de Diyarbakir, aunque se han enfrentado a la fuerza brutal del estado turco.

Tanto Turquía, Irán, Irak y Siria, con una sustancial población kurda, han tratado de borrar la identidad de los kurdos, con diferentes niveles de brutalidad y violencia, por el temor de perder territorio en aras de un posible estado-nación de Kurdistán. Y eso a pesar del hecho de que Ocalan ya no está llamando a un estado-nación independiente, en su lugar llama a la formación de comunidades autótonas, que operan dentro de las fronteras nacionales existentes donde viven los kurdos.

On the border with Turkey. Ankara sees Rojava as a threat and an extension of PKK's (Kurdistan Workers' Party) political and military activity in south-eastern Turkey.El PYD (Partido de la Unión Democrática), ideológicamente cercano a las ideas de Ocalan, es la fuerza política más dominante en Rojava. Lo componen miembros de muchas comunidades e incluye su ala militar, YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo), para proteger este frágil proyecto frente a un gran número de enemigos.

Amenazas de todos los lados

Turquía ve como una amenaza a Rojava, además de verlo como una rama del PKK. A pesar de que estos últimos han renunciado a un pasado violento, Turquía persiste en calificarlo como una organización terrorista y tanto EEUU como Europa siguen su ejemplo. Como si eso no fuera suficientemente complicado, Rusia y EEUU, que luchan junto a bandos opuestos en Siria, apoyan Rojava. Hace poco, el PYD abrió una oficina diplomática en Moscú. Cuando le pregunté a varios representantes políticos, para que me aclararan este enigma, me contestaron que no estaban alienados con ninguno de ellos, solo que necesitan tomar la ayuda de cualquier potencia con el objetivo a largo plazo de implementar el proyecto del “Confederalismo Democrático”… un sistema democrático de un pueblo sin estado. Presumiblemente es también una afirmación de su independencia de los EEUU..

Hacia el este, se encuentra el Kurdistán de Irak (Bashur), un estado “independiente” en todo menos por el nombre, con importantes vínculos comerciales con Turquía. Su presidente, Massoud Barzani, mantiene una marca política conservadora, tribal, y ha enganchado su carro firmemente a Turquía. Esto significó que el Kurdistán iraquí, junto con Turquía, cerró la frontera e impuso un embargo comercial a Rojava, llegando incluso a cavar una zanja para separar los dos países.

Cuando el ISIS sea expulsado de Siria, cosa que sin duda alguna ocurrirá, existe el peligro real de que los EEUU verán en el pueblo de Rojava, de ideología anticapitalista, una amenaza tan fuerte como el fundamentalismo religioso del ISIS. Los EEUU fueron en realidad un amigo de poca confianza. Cuando el 70% de Kobani fue destruida por los ataques aéreos de EEUU en lucha contra el ISIS, mostraron poco o nulo interés por reconstruir la ciudad. No utilizó su influencia sobre Turquía para presionar al presidente Recep Tayyip Erdogan a dejar paso a la entrada de materiales de construcción, esenciales para Rojava. Esta comunidad asediada, que ha dado pasos gigantescos para conseguir la igualdad de género, de clase y étnica en tiempo de guerra necesita nuestro apoyo. Es necesario una presión internacional sobre Turquía y el Kurdistán de Irak para volver a abrir las fronteras del comercio y que pueda fluir en ambas direcciones. El PKK debe ser eliminado de la lista de organizaciones terroristas, y se debe facilitar la ayuda a los refugiados sirios que lleguen a este refugio seguro.









Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: