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AKP: UN MATRIMONIO ENTRE EL NACIONALISMO TURCO Y EL ISLAM AUTORITARIO

Cihad Hammy

AKP: A Marriage Between Turkish Nationalism and Authoritarian Islam

Durante los últimos siete meses, la estrategia del AKP ha consistido en intimidar y utilizar el terror contra la población civil kurda dentro de sus fronteras. Dicha estrategia se ha manifestado por la matanza de civiles kurdos, jóvenes, ancianos así como mujeres y niños. Las escuelas se han convertido en lugares donde las fuerzas especiales turcas intimidan y asustan a los niños, mientras que preparan los ataques a los pueblos y ciudades. Han perpetrado ataques con tanques y fuego de artillería pesada contra los hogares de la población civil, convirtiendo las áreas urbanas en una zona de guerra. Los soldados y la policía turca han utilizado el cuerpo de la mujer como campo de batalla, llegando incluso a arrastrarlas y desnudarlas tras ser asesinadas. Todo esto es el resultado de una mentalidad patriarcal, de una mentalidad racista y autoritaria que está profundamente enraizada con la naturaleza autoritaria del Estado-nación.
Con el fin de entender lo que está sucediendo en el Kurdistán, es necesario entender la mentalidad del partido en el poder en Turquía, el AKP, ya que esta mentalidad, es la base ideológica que intenta de manera persistente, homogeneizar las diferentes culturas, religiones y etnias que conviven en dicho territorio. El AKP representa la fusión de dos corrientes de pensamiento: el nacionalismo turco y un islam autoritario. Es la mentalidad que alimenta las matanzas y el asesinato de niños, mujeres, jóvenes y ancianos en el norte de Kurdistán.
Para entender el conflicto actual es necesario profundizar en la historia del nacionalismo turco y su conjunción con el islam más autoritario, estructura del cuerpo del AKP.

Breve historia del nacionalismo turco

La ideología nacionalista turca, surge en Turquía junto al surgimiento del Estado-nación, tras la desintegración del Imperio Otomano a finales del siglo XIX y principios del XX, iniciado por el movimiento de los Jóvenes Turcos. Las principales figuras de los Jóvenes Turcos y fundadores de la República fueron un grupo de pensadores y militares que defendieron las concepciones de la modernidad capitalista, así como el positivismo, el nacionalismo y el darwinismo social, pionero en la modernidad capitalista en Oriente Medio.
Los Jóvenes Turcos abogaron por las ciencias positivistas, con un enfoque que se limitaba a la formulación de hipótesis empíricas y el desarrollo de leyes científicas, sin tener en cuenta las consecuencias metafísicas y morales. Un dicho popular entre los Jóvenes Turcos era que “la ciencia es la religión de la élite, mientras que la religión es la ciencia de las masas”. Esto se explica porque creían en una interpretación rígida de las ciencia para curar la enfermedad del “hombre enfermo europeo”, una metáfora usada, para describir al Imperio Otomano, y para justificar la creación de una modernidad respaldada por las ciencias positivistas.

En enero de 1913, el Comité de Unión y Progreso, tras haberse alineado con los Jóvenes Turcos en 1906, asestó un golpe de Estado. El Comité de Unión y Progreso abrazó una forma de nacionalismo turco, de ideología xenófoba y excluyente. Esta visión condujo directamente en la práctica al genocidio de la población armenia, y desempeñó un papel negativo sirviendo a la estrategia del “divide y vencerás” colonialista.

Un ejemplo europeo fue la Revolución Francesa, primero bajo Robespierre y más tarde bajo la tutela de Bonaparte, formando la primer nación-estado centralizada en Europa. Un siglo más tarde, Mustafa Kemal Atatürk estableció un estado-nación homogeneizante por vez primera en Oriente Medio.

El secularismo, el cientificismo, el positivismo y el darwinismo social de los jóvenes turcos potenciaron el nacionalismo kemalista. Estas ideologías se institucionalizaron de forma entrelazada y constituyeron un Estado-nación que se esforzó en diseñar y crear una homogeneidad artificial de la sociedad. El sistema educativo funcionaba como una institución clave en la siembra de la semilla del nacionalismo turco en la mente de la sociedad; usando los símbolos patrios, como la bandera, el himno, el jefe de estado, las fronteras geográficas, la literatura, la música y el arte como un todo culturalmente homogéneo.
Dado que esta forma de Estado-nación es alimentada por estas ideologías que buscan crear una identidad nacional única, una única identidad cultural y una sola religión unificada, la diversidad y la pluralidad tiene que ser destruida. Este enfoque ha dado lugar a la asimilación y el genocidio de todo tipo de creencias, ideologías y tradiciones culturales.

Ocalan, el representante del movimiento de liberación kurdo sería más explícito en este sentido. Según sus palabras:

“Estos objetivos generalmente se logran mediante el uso de la fuerza o mediante incentivos económicos, dando lugar a la aniquilación física de las minorías, culturas e idiomas y a la asimilación forzosa. La historia de los últimos dos siglos está llena de ejemplos que ilustran los intentos violentos para crear una nación correspondiente al imaginario de un verdadero estado-nación”.

El nacionalismo kemalista veía el Islam como un elemento reaccionario y retrógrado. Al mismo tiempo persiguió a los movimientos de izquierda y a los comunistas a los que llamaba “saboteadores”, y a los kurdos los catalogó de “separatistas”. El kemalismo de esta forma perseguía la monopolización extrema de la vida social, así como la consolidación de un estado monolítico e hipercentralizado.

Es así como en la actualidad, a pesar de la diversidad dentro del parlamento, ya sea el CHP, MHP o AKP, el nacionalismo turco conserva un peso específico e influye fuertemente en la política del Estado. Por lo tanto, no sorprende ser testigos de las masacres cometidas por el AKP contra la población kurda, ya que el movimiento de liberación kurdo, amenaza al nacionalismo turco y la continuidad del estado–nación turca.
Recientemente, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu acusó a los kurdos de ser como “bandas al servicio de Armenia y colaboradores de Rusia”. Esta afirmación se entiende como una obstinada justificación del genocidio armenio y con la misma mentalidad nacionalista turca que continúa perpetrando masacres, esta vez contra los kurdos en pleno siglo XXI.

Islam Autoritario (Islam político)

Sobre la base de un estudio sociológico e histórico de la era islámica, el islam autoritario representa una rebelión contra los valores del Islam histórico, acuñado en la Constitución de Medina. Dicha constitución abrazó el pluralismo y la democracia para los diversos partidos en Medina. El Islam autoritario tiene como objeto manipular las agendas políticas y controlar el estado, lo que significa la erradicación de toda la pluralidad y monopolizar todos los ámbitos de la vida.
Bajo este análisis, podemos clasificar a Arabia Saudí, Qatar, Irán, Turquía, e ISIS (la versión más reciente del Islam político), bajo la bandera del Islam autoritario. Esto deja claro que el apoyo que recibe el ISIS de estos estados, especialmente de los islamistas suníes, es debido al hecho de que todos ellos comparten la misma raíz ideológica. El papel de estos estados islamistas suníes es el de regar y hacer crecer dicha raíz y nutrir su crecimiento. También debe quedar claro, que los islamistas suníes, no son simplemente anti-imperialistas, sino que incluso sirven a la agenda del imperialismo.

Samir Amin, economista-marxista, egipcio-francés, explora este concepto en uno de sus artículos titulado “El Islam político al servicio del imperialismo ‘:

“El Islam político no es anti-imperialista, ¡aunque sus militantes piensen lo contrario! Es un aliado inestimable para el imperialismo y éste lo sabe. Es fácil de entender, que el Islam político siempre haya contado entre sus filas con la clase gobernante de Arabia Saudí y Pakistán. Por otra parte, estas clases estaban entre sus promotores más activos desde el principio. La burguesía, los nuevos ricos, los beneficiarios de la globalización imperialista actual, generosamente apoyan el Islam político “.

El Islam político sirve al capitalismo, ya que su política está acompañada de una aceptación del orden económico capitalista neoliberal, por un lado, y trata en la medida de lo posible de luchar contra el ala izquierdista, por la otro.

El partido AKP y la “Turquía Verde “

En Turquía, el golpe de estado militar de 1980 (con el apoyo de EEUU) fue ejecutado para frenar en gran medida el creciente avance de la izquierda que progresaba desde la década de los 70. La desaceleración de la izquierda a partir de 1980 fue uno de los factores que allanaron el camino para el surgimiento del islam autoritario. Dicho proceso es denominado por Öcalan la “Turca Verde”. Dicho término hace referencia a la unión entre el nacionalismo turco y el islam autoritario.

EEUU y la OTAN apoyaron este nuevo modelo creado en la década de los 80 para lograr ciertos objetivos en aquel momento. Uno de los objetivos fue bloquear la expansión rusa, el siguiente objetivo era evitar que en las comunidades de Oriente Próximo cuajara el socialismo y las libertades.

El movimiento kurdo: más allá del nacionalismo

El 7 de junio de 2015, el Partido Democrático de los Pueblos, HDP, obtuvo una victoria histórica en las elecciones generales de Turquía y ganó el 13.1% de los votos a nivel nacional, superando el umbral del 10% en el Parlamento turco. Por primera vez, en la historia de la Turquía moderna, un partido abiertamente pro-kurdo ocupó oficialmente escaños en la Gran Asamblea Nacional turca. Además, impidió que el AKP obtuviera la mayoría absoluta que le daría al AKP un poder más monolítico y autoritario.

El crecimiento del HDP es una amenaza real para la soberanía del AKP, ya que el HDP defiende un modelo de izquierdas, el laicismo, la igualdad de género, el pluralismo político, la democracia directa, los derechos de las minorías, la igualdad, es abiertamente antineoliberal y anticapitalista.
Debido a estas razones, no es de extrañar que el estado turco, bajo el gobierno de la última versión verde de la identidad turca (AKP), con el apoyo de los EE.UU. y la OTAN, esté lanzando una guerra sistemática contra el pueblo kurdo en el norte de Kurdistán. La primera razón es que este modelo está diseñado principalmente para combatir y aplastar a la izquierda en Turquía y Oriente Medio. En segundo lugar, es el deseo de las fuerzas de la modernidad capitalista, arrancar de raíz la libre voluntad de los kurdos y por lo tanto crear una base para un nuevo modelo capitalista y explotador en la región de Oriente Medio.

El nacionalismo que se institucionalizó mediante el aparato Estado-nación en conjunción con el islam autoritario ha hecho pedazos Oriente Medio bajo la supervisión del capitalismo. El modelo propuesto por Öcalan y puesto en práctica en Rojava, el Confederalismo Democrático, surge como una nueva y libre forma de pensamiento que abarca la diversidad cultural, el anticapitalismo y el anti-estatismo. Es necesario superar las ideologías autoritarias que han llevado a los pueblos de Oriente Medio a las masacres, genocidios, a ahogarse en el océano y finalmente a convertirlos en mendigos a las puertas de los estados capitalista.

*Cihad Hammy es un escritor kurdo de Kobanê. Estudiaba literatura inglesa en la Universidad de Damasco antes de huir de Siria por la guerra

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Newrozeke

 

 

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