estás leyendo...
Eventos

NEWROZ 2016, NUEVAMENTE PROHIBIDO EN BAKUR

Los pueblos de Kurdistán, celebran cada 21 de Marzo su renacimiento. Más allá de la celebración de carácter etno-cultural, el Newroz desempeña un factor de reafirmación identitaria, donde el pueblo kurdo se concentra alrededor del fuego, que representa la llama de la resistencia contra la tiranía.

La batalla abierta por el gobierno turco del AKP contra el pueblo kurdo, se encuentra en un punto álgido. Así, una vez más, las políticas de homogeneización y negación identitaria puestas en marcha por el estado, han dado luz a una nueva prohibición de las celebraciones del Newroz. Recordando este lamentable historial de masacres perpetradas durante las celebraciones, desde la década de los 90, millones de personas salen a las calles a encender la llama del Newroz, desafiando a los tanques, con un espíritu de resistencia sin parangón. Este año, el Newroz seguirá saliendo a la calle, esta vez con el lema “VENCEREMOS A TRAVÉS DE LA RESISTENCIA”. Recordamos, sin embargo, a las víctimas de la violencia estatal durante dichas celebraciones desde 1990.

La década de los 90 estuvo caracterizada por la prohibición y las masacres. Aquel año, el 20 de marzo, lxs ciudadanxs de Nusaybin mostraron una impactante resistencia, saldándose con la muerte de 2 ciudadanos a manos de las fuerzas de seguridad turca. Estos asesinatos ocurrieron tras el funeral de Mesut Dündar, uno de los 13 combatientes del PKK que había muerto en Savur el 13 de marzo.

Durante el Newroz de 1991, fueron asesinadas 31 personas en Nusaybin, Estambul, Adana, Cizre, Kulp, Hani y Diyarbakir.

En 1992 se intensificaron los ataques del estado turco, alcánzando su pico máximo de violencia. Las fuerzas del estado asesinaron a 94 civiles en diferentes ciudades: Batman, Sirnak y Cizre.

Durante la celebración del Newroz en 1993, fueron asesinadas 5 personas. En aquella ocasión los ataques fueron dirigidos contra las poblaciones de áreas metropolitanas de Turquía. Adana fue el objetivo principal de dichos ataques.

El estado turco continuó prohibiendo las celebraciones del Newroz y masacrando a la población civil hasta el 2002. Lxs kurdxs salieron a las calles en masa y el Newroz se convirtió en una celebración de protesta masiva. En cada celebración se exigía la puesta en libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan. Desde el 2002 hasta hoy, 6 personas fueron muertas por los ataques de las fuerzas de seguridad en el día del Newroz.

“Newroz de 2016: otra prohibición. A pesar de saber que la prohibición del Newroz traerá consigo derramamiento de sangre, el gobierno del AKP, insiste en su política genocida y amenaza con masacrar a la población civil.
“Lxs co-presidentxs del HDP, junto a grupos afines, han realizado un llamamiento internacional a la participación en la celebración del Newroz en CIZRE, que tendrá lugar el día 22 de Marzo. En su comunicado escrito, el Comité Ejecutivo Central del HDP, recordó el dolor producido en Cizre por las consecuencias de los 5 toques de queda con una duración de 94 días, desde el 14 de diciembre de 2015, que se saldó con la muerte de 269 civiles. De acuerdo con lxs miembros del Comité, esta situación de duelo impide la celebración alegre del Newroz. Declararon que compartirán el duelo por estas pérdidas junto a los residentes de Cizre, e invitaron a todxs las personas a unirse a la celebración, y a “crear una nueva vida frente a la opresión”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,175 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: