estás leyendo...
Eventos

DESDE GERNIKA A CIZRE

La prensa  europea empieza por fin a  mencionar los horrores ocurridos en Kurdistán Norte (este de Turquía), obnubilados por lo que acontece en Siria, los principales medios  en su inmensa mayoría se han limitado a algunas pequeñas reseñas  como si se tratase de vulgares incidentes. El principal inconveniente acerca de ciertas maneras de transmitir la información actual es la disparidad infinita que impide  considerar la totalidad de los datos y extraer de ellos la coherencia necesaria.
Vayamos ahora a lo que está ocurriendo en Turquía y más concretamente en la zona kurda. Desde el mes de Noviembre pasado, la destrucción sistemática de ciudades como Diyarbakir-Sur,Cizre, Nusaybin, Silopi, Silvan…por las fuerzas armadas turcas, unido a la prohibición de observadores internacionales por parte de Ankara, han obligado a que sean las redes sociales, concretamente en Francia, las que vayan dando parte de dicha situación. Más allá de los ataques, debemos  añadir la destrucción de las infraestructuras  como el suministro de electricidad, agua, servicios de salud sin mencionar los asesinatos de civiles.
La última masacre llevada a cabo presenta un balance de 90 víctimas, todas ellas quemadas vivas en unos sótanos, situados en el barrio de Cudi en Cizre, el cual fue asediado por las fuerzas de seguridad. Este balance, lejos de ser definitivo, no hace más que agravarse. Podemos compararlo con lo que ocurre del otro lado de la frontera (Siria) con la salvedad de que aquí se trata de una guerra civil.
A todo esto le tenemos que sumar una represión organizada contra miles de académicos y universitarios que habían firmado una petición oponiéndose a la política del gobierno de Erdogan. Fueron amenazados, silenciados, detenidos y expulsados de sus propias ocupaciones. Una verdadera censura que se aplica a los intelectuales y periodistas, al prohibir cual quier tipo de disensión.
Desde hace más de una semana debemos mencionar igualmente el bombardeo de posiciones kurdas en Siria por parte de la artillería turca, sin olvidar las verdaderas mareas humanas de refugiados totalmente desamparados.
carol-Man_kobane1Algunos medios lamentan el flujo causado por esos últimos, derramando lágrimas de cocodrilo, otros se sorprenden por la censura practicada contra los intelectuales (obviando casi siempre su motivación), otros pocos se emocionan con la causa idealista de Rojava (incluyéndome a mí misma, después de un viaje realizado en el mes de Junio pasado) y un “puñado” se rebela contra la guerra impuesta a la población civil kurda. Algunos artículos, modestos, han mostrado su extrañeza frente a la brutalidad llevada a cabo por las fuerzas policiales  durante la manifestación convocada frente a la Embajada turca en París, con el fin de denunciar las masacres de los civiles en Cizre.Todo ello en medio de un estado de emergencia tanto en Francia como en Turquía.
¿Como analizar en su conjunto todos estos datos e identificar la coherencia mientras que la disparidad entre ellos permite justamente reforzar la represión a través de una “niebla” de medias-verdades o mentiras. El presidente turco Erdogan se permite decir que admira públicamente a Hitler, la comparación con el ex-dictador Franco parece de actualidad ya que para ello, nos podemos remitir a  su política fascista en contra de Catalunya y del País Vasco como una antesala de lo que se está llevando desde hace cuatro décadas contra el pueblo kurdo. Con Franco, las lenguas vascas y catalanas fueron prohibidas así como cualquier reivindicación que no procediera de una identidad no “española”, todo en nombre de un nacionalismo con rostro fascista. El País Vasco y Catalunya, si cabe aún más, fueron feudos republicanos y antifascistas durante el periodo de la guerra civil, de la misma forma que el destino actual de los kurdos es emblemático para el devenir de la democracia en Turquía. En 1936 en España, tanto intelectuales, como poetas (como García Lorca), académicos y  periodistas, fueron puestos en el ojo del huracán. En aquel entonces esos oponentes eran en su mayoría comunistas. Actualmente, incluso si su ideario está emparentado con el socialismo, el pensamiento político kurdo ha evolucionado, si bien en Rojava nos encontramos con combatientes femeninas que nos recuerdan a las Mujeres Libres durante la contienda civil en España.
Por supuesto que no solo tenemos que denunciar la brutalidad hipermilitarizada de un lado y una masa de víctimas inocentes y desarmadas por el otro. Los Republicanos españoles se defendieron lo mismo que lo hacen los kurdos actualmente y debemos admitir que se cometieron excesos por ambos bandos, con la salvedad de que ahora en Turquía, las únicas víctimas civiles se encuentran en el bando kurdo, incluso si en la década de los 90 no siempre fue así.
Sin embargo el PKK de los años de plomo no tiene que ver con el actual. Para ello basta leer con urgencia el análisis reciente de Abdullah Öcalan, lleno de pacifismo igualitario y laico. Si bien se le podría reprochar una cierta tendencia mística sobre todo en lo que se refiere a la mujer, no se trata de una teoría engañosa sino de un proyecto social real que se está implementando en Rojava y de forma restringida en Bakur, Kurdistán en la zona turca.
Deberíamos de interesarnos por dicho proyecto con el fin de comprender hasta qué punto la perspectiva política de Erdogan une la economía ultraliberal con un falso islamismo “moderado”
Franco fue aliado de gobiernos fascistas y nazis de la época, como el de Salazar en Portugal, Musolini en Italia y por supuesto Hitler en Alemania. Erdogan por su parte, colabora con Arabia Saudí, los Emiratos, la extrema derecha islámica como por ejemplo el Daech, el cual está armado y financiado por Ryad y Ankara y constituye lo que eran antes los “Regulares” en España o las “Stumtruppen” en Alemania.
Teniendo en cuenta el poder que poseen los medios en difundir noticias de forma casi instantánea, no es muy probable que el gobierno turco pueda llevar a cabo masacres de poblaciones enteras tal y como lo hizo Franco en Córdoba, Badajoz o Sevilla, no obstante debemos observar al milímetro sus movimientos para impedir que pueda llevar a cabo dichas acciones.
La inquina  contra los vascos y catalanes o contra los kurdos, nos plantea un genocidio no reconocido en ambos lados.
Por parte española tenemos a la inquisición que fue instaurada antes de tiempo con una perspectiva nacionalista incluyendo la reconquista de tierras musulmanas por los cristianos españoles a finales del siglo XV. Las primeras víctimas fueron la población judía local y los musulmanes que practicaban su religión de forma secreta. Fue tan solo en el año 2014 que el gobierno español presentó sus disculpas a la población sefardita. En cuanto a Turquía el no reconocimiento del genocidio armenio es sin duda una de las causas de la política de deriva llevada a cabo por el actual caudillo turco y su gobierno.
¿Que tiene que ocurrir para que  nuestros conciudadanos, por otra parte muy familiarizados con horrores hipermediatizados entiendan que debemos de reaccionar con urgencia frente a los horrores ocurridos en casa de este sempiterno candidato a la UE? ¿Acaso hará falta otra Gernika?
El 26 de Abril de 1937 , la aviación franquista acompañada de la de los nazís,  redujeron a cenizas una pequeña población vasca,Gernika. Su destrucción total emitió una onda de choque  dirigida al mundo entero y muy concretamente a los intelectuales que hasta la fecha no habían reaccionado frente al auge del fascismo en Europa. El famoso cuadro de Picasso se convirtió en la imagen emblemática de la masacre y de todos los horrores de la guerra moderna. El destino actual de los habitantes de Cizre, así como de otras ciudades kurdas, es comparable a lo acontecido en Gernika, ¿acaso conseguirá despertar las conciencias a tiempo? ¿Qué tiene que suceder para que podamos reconocer la coherencia siniestra entre las masacres de los kurdos, la política en contra de los refugiados, la represión de los intelectuales y periodistas, la extensión de la guerra más allá de sus fronteras, por no hablar del chantaje ejercido en contra de la UE?
A pesar de sus ideales, su ímpetu y su voluntad, las Brigadas Internacionales no pudieron ayudar a los Republicanos a vencer el fascismo, para ello hubiese hecho falta que los gobiernos europeos, el de EE.UU e incluso el soviético hubiesen reaccionado a tiempo en lugar de dejar pudrir la situación debido a su cobardía y oportunismo.El 1º de Septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia, lo demás es bien sabido…

Publicado por Carole Mann en Mediapart y traducido por Newrozeke

Carol Mann, socióloga especializada en conflictos de género y conflictos armados. Directora de la asociación “Women in war”. Recuerda que se necesita una mirada crítica al tratamiento mediático de los procesos bélicos y violentos y recuerda el silencio levantado sobre la lucha desarrollada en Rojava. 
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,119 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: