estás leyendo...
Eventos

NO ESPERES A MAÑANA, CUANDO SEA DEMASIADO TARDE PARA EL BARRIO SUR DE DIYARBAKIR

imagesEl estado de sitio indefinido declarado por el gobierno del AKP en varias provincias kurdas desde el 16 de Agosto del año pasado sigue agravando la situación extrema que socava los derechos humanos básicos así como las libertades en la zona, incluyendo el derecho a la vida y a la seguridad personal.

Son ya 395 días de estado de sitio, en un total de 7 provincias y 20 distritos kurdos.  Esta política de estado viola clara y directamente los fundamentos de la Constitución de la República Turca, así como los principios básicos de las leyes humanitarias internacionales y en primer lugar los artículos de la Convención de Ginebra  sobre la protección de los civiles en zonas de guerra.
El ejemplo más claro de violencia sistemática y masacres cometidas, se acaba de dar en la ciudad de Cizre, provincia de Sirnak, todo ello sin que la opinión pública turca o internacional  se manifestase.
Como mínimo, 165  civiles que habían buscado refugio en unos sótanos debido a la violencia de los ataques militares, fueron exterminados por los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad turcas.
Mientras el gobierno del AKP sigue negando su responsabilidad en las masacres de los civiles en Cizre bajo el pretexto de que se trata de lucha “anti-terrorista”.

Una vez más, las noticias procedentes del barrio histórico de Sur en Diyarbakir nos aterrorizan ya que lleva 80 días bajo toque de queda. Según medios locales, alrededor de 200 personas incluyendo  mujeres, niñ@s y herid@s han quedado atrapados en algunos sótanos situados en ese bario histórico, donde están teniendo  lugar violentos ataques procedentes de las fuerzas de seguridad. En los últimos días, miembros y representantes de nuestro partido han intentado ponerse en contacto con representantes del gobierno, solicitando una investigación oficial y la apertura de un corredor para poder trasladar a las personas atrapadas. Hasta el momento nuestro requerimiento ha quedado sin respuesta. Estamos terriblemente preocupados, ya que lo ocurrido en Cizre bien puede volver a repetirse en Sur.
Teniendo en cuenta esta posibilidad, estamos igualmente muy preocupados por el silencio mostrado por la Comunidad Internacional frente a esa violencia y a esas masacres que tienen lugar en las ciudades kurdas.
Hemos transmitido a la Comunidad Internacional que su silencio no hace más que envalentonar al gobierno del AKP y a sus fuerzas de seguridad de cara a sus prácticas inhumanas en las poblaciones kurdas. Es más que probable que si la Comunidad Internacional hubiese alzado su voz , ahora no  hubiese habido centenares de cuerpos muertos, recuperados entre las ruinas de Cizre.
Ahora y para prevenir lo que pueda ocurrir en el distrito de Sur, volvemos a dirigirnos a la Comunidad Internacional, una vez más.

Hacemos un llamamiento urgente a todas las instituciones internacionales, a los organismos humanitarios y a l@s activistas para  que tomen a la mayor celeridad posible sus responsabilidades y así mismo insten al gobierno turco que cese de una vez el estado de violencia en las ciudades kurdas y proteja la vida de los civiles atrapados en los sótanos de Sur.
¡No dejes que mañana sea demasiado tarde para Sur!

Hisyar Özsoy
Vice-Presidente de la Comisión de AA.EE. del HDP (Ankara)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,908 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: