estás leyendo...
Eventos

ÖCALAN ES EL ACTOR POLÍTICO INDISPENSABLE PARA LOGRAR LA PAZ EN TURQUÍA

La delegación internacional compuesta por 11 personas que llegó a Turquía el día 14 de febrero, llamó la atención sobre el papel que juega Abdullah Öcalan para la consecución de la paz, y realizó un llamamiento al estado turco a reanudar el proceso de resolución y fin de la violencia.

La delegación, continúa con sus conversaciones como parte de su objetivo: poner fin al aislamiento del líder kurdo y poner fin a la guerra en curso en Bakur. Para ello transmitieron al Ministerio de Justicia, la petición de reunirse con Öcalan en Imrali, pero hasta hoy no han recibido ninguna respuesta.

620x366x650x410cc-ist-16-02-16-uluslararasi-baris-delegasyonu2.jpg.pagespeed.ic.I12OSEtkpL

Los miembros de la delegación, llevaron a cabo ayer una rueda de prensa en Estambul, destacándose las siguientes declaraciones:

ESSA MOOSA (Abogado del líder sudafricano Nelson Mandela): “Öcalan es un actor político muy importante”

Moosa declaró que el objetivo de su visita a Turquía era comprobar el estado actual de las conversaciones de paz rotas, que se iniciaron ya hace casi tres años tras el llamamiento del líder kurdo el 21 de marzo de 2013. En cuanto a la intención de visitar a Öcalan en Imrali declaró: “Ya hemos solicitado el permiso al Ministerio de Justicia para reunirnos en Imrali, pero el Ministerio alega que todavía no han recibido la petición. Por ello hemos enviado otra petición y nos encontramos a la espera de una respuesta”.

Moosa destacó que a Öcalan se le ha denegado el permiso de reunión con representantes políticos desde antes de las elecciones de junio, tampoco se le ha permitido la visita de sus familiares desde hace 14 meses, y con sus abogados en los últimos 5 años. Esto es una violación de todos los convenciones internacionales que otorgan a los prisioneros el derecho de ser visitados por sus familiares y abogados. Moosa declara sentirse profundamente decepcionado con la actitud del Ministerio de Justicia turco.

También refiriéndose al papel del líder kurdo, Moosa declaró que la República turca debe buscar activamente una solución a sus problemas internos en primer lugar, con el fin de hacer frente a los problemas con sus países vecinos.

“No es posible conseguir la paz a través de la violencia. Problemas similares en el contexto internacional han sido resueltos a través de métodos no violentos y del diálogo, como ocurrió en Sudáfrica. La situación en ambos países es muy diferente, pero podemos aprovechar las experiencias de otros para encontrar puntos de acuerdo. Creo que la solución se encuentra en las conversaciones de paz en la que deben estar involucradas todas las partes”.

El discurso de Moosa fue seguido por las aportaciones de los otros miembros de la delegación y a continuación pusieron en relieve los siguientes puntos:

  1. El objetivo de nuestra visita fue visitar al Sr. Abdullah Öcalan, encarcelado en la prisión de Imrali y aislado completamente desde hace ya 9 meses, con el propósito de hablar sobre el proceso de paz interrumpido en Turquía. El 15 de febrero de 2016, cumplió 17 años de encarcelamiento.
  2. Invitamos al Estado turco a que rompa el aislamiento de Öcalan, y le sea concedido la comunicación con los 5 presos encarcelados cerca de él.
  3. Cientos de soldados, miles de militantes y cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados en Turquía desde el 24 de julio de 2015. Según orgnizaciones de Derechos Humanos, los toques de queda y el estado de sitio han sido implementados por las fuerzas militares y operaciones especiales en Sur y Cizre, viéndose afectadas 200.000 personas. Dichas operaciones causaron la obstrucción del acceso a las necesidades básicas para la vida, como el agua. Los residentes de las ciudades y barrios ocupados, se vieron obligados a vivir con los cadáveres de sus familiares en el interior de las casas.
    Todos estos graves acontecimientos manifiestan la urgencia de reiniciar las conversaciones de paz y volver a poner a Abdullah Öcalan sobre la mesa como una voz indispensable para la consecución de una paz duradera.
  4. El líder kurdo es el portavoz de los kurdos, y tiene un papel unificador en términos reales. Si verdaderamente el estado turco tiene la intención de llegar a una solución a la cuestión kurda, el primer paso es involucrar al Sr. Öcalan en el proceso de paz en términos de igualdad.
  5. Declaramos las palabras de Nelson Mandela: “Solo una persona libre puede negociar”. Mandela se involucró en las conversaciones una vez que logró alcanzar la libertad.

A pesar de la falta de respuesta y la autorización por parte del Ministerio de Justicia, seguiremos buscando formas para el diálogo.

La delegación  está compuesta por los siguientes personas:

Janet Biehl: autora norteamericana destacada en el ecologismo social, editora, artista gráfica. Miembro del Instituto para la Ecología Social, donde se hizo colega de Murray Bookchin.

Dimitri Roussopoulos: Activista político, escritor y editor de Canadá, co-fundador de la Confederación Internacional para el Desarme y la Paz.

Federico Venturini: Académico de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Dr. Thomas Jeffrey Miley: académico por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Dr. Radha D’Souza: activista por la justicia social desde UK.

Andrej Hunko: miembro del Bundestag (Parlamento alemán).

Eirik Eiglad: autor noruego.

Jesús Lucena González: Parlamentario de Venezuela (Partido Comunista de Venezuela).

Joe Ryan: presidente de “Justicia y Paz”, UK.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: