estás leyendo...
Eventos

Europarlamentarios: No debemos permanecer en silencio frente a las masacres perpetradas contra el pueblo kurdo

Durante la sesión plenaria sobre la situación en el “Sur-Este ” de Turquía, celebrada el día 20 de enero pasado ,en la sede del Parlamento Europeo, varios parlamentarios han llamado la atención sobre las masacres perpetradas de forma deliberada por el Estado turco en contra de la población civil en la zona kurda.
Dichos Parlamentarios subrayaron que no condenar los ataques del Estado turco contra los kurdos es contrario a los valores de la Unión Europea. Así mismo los euro-parlamentarios declararon que Turquía había desatado una guerra genocida en contra del pueblo kurdo, valiéndose  de la lucha en contra de Daech y criticaron de forma contundente el silencio de la propia UE acerca de las masacres que se están llevando a cabo actualmente por las fuerzas del Estado turco en Kurdistán Norte.
El primer discurso en la sesión corrió a cargo del Comisario para la Política de Negociación y Ampliación en la UE, Johannes Hahn, informando sobre la situación actual en la zona kurda y afirmando que seguían  muy cerca los acontecimientos, enfatizando en la importancia de aunar esfuerzos comunes con el fin de intentar resolver los problemas que acechan a la zona, incluyendo el del Daech. “La situación en el “Sur-Este” de Turquía no tendría porque influir sobre este asunto. Hacemos un llamamiento para un cese-el-fuego y un retorno a las conversaciones de paz, las cuales constituyen la mejor vía para la resolución del problema actual. Por otra parte, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán debería paralizar sus ataques y volver al proceso de diálogo”.

El PUEBLO KURDO EN EL PUNTO DE MIRA CON LA EXCUSA DE LUCHAR CONTRA EL PKK.
A continuación, Renate Sommer en nombre de los Demócratas Cristianos recalcó que la situación excepcional que se vive en la zona, llevaba varias semanas, teniendo en cuenta que las fuerzas del Estado Turco atacan a los civiles con artillería pesada, matando a mujeres, niños y ancianos. Al respecto, Sommer dijo lo siguiente: “La gente no se puede mover libremente y todo aquel que lo hace es disparado. Esto es lo que está ocurriendo ahora en más de 17 poblaciones kurdas. Sus habitantes carecen de agua, electricidad y alimento y también se ven privados de teléfono y acceso a internet, así que tienen que permanecer en sus domicilios a la fuerza. El estado de sitio afecta a más de 1.000.000 de personas, 250.000 de ellas han tenido que abandonar sus casas. El Estado turco ha colocado al pueblo kurdo en el punto de mira con la excusa de la lucha antiterrorista.”

Sommer subrayó que era inaceptable permanecer en silencio sobre las atrocidades cometidas en contra del pueblo kurdo debido al asunto de los refugiados. “Tenemos responsabilidades y necesitamos tomar medidas, por si fuera poco nos podemos ver enfrentados a una oleada de emigrantes kurdos en caso de no intervenir ahora mismo.”

El relator sobre Turquía, Kati Piri, avisó de que la situación se estaba agravando ya que los habitantes de Silopi y Cizre están siendo forzados a evacuar sus lugares de origen. Piri criticó  la humillación a la que está sometida la población actual y terminó denunciando la muerte de un menor debido a una hemorragia.

TURQUÍA HA CONVERTIDO A KURDISTÁN EN UNA ZONA DE GUERRA.
Mark Demesmaeker en nombre de los Conservadores, afirmó que Turquía había convertido a Kurdistán en una zona de guerra  con un verdadero baño de sangre y que dicha guerra se había expandido a la mayoría de las  ciudades kurdas lo cual había causado la destrucción de dichas poblaciones y que muchos de los cuerpos de los fallecidos permanecían en las calles por no permitírseles ser enterrados. Describió la situación actual como la consecuencia de la política llevada a cabo por Erdogan y su partido, el AKP. El representante de los Conservadores enfatizó que el gobierno turco no combatía al Daech sino a los kurdos. Prosiguió diciendo lo siguiente: “por si fuera poco, permanecemos en silencio, yo estoy avergonzado de que la UE no apoye ni defienda a los kurdos, el único pueblo digno en la zona y el único aliado nuestro en contra de Daech.”

Alexander Graf , del Grupo Liberal dijo que Turquía estaba buscando una excusa para interrumpir las conversaciones de paz y las había encontrado con la muerte de 2 policías, el verano pasado. “El gobierno del AKP ha explotado perfectamente esa oportunidad, llevando a cabo ataques violentos con el fin de reconquistar votos que había perdido en las elecciones de Junio pasado”. Graf terminó diciendo que la resolución del problema kurdo tan solo podía llevarse a cabo a través de medidas políticas, agregando que Ankara no tenía ninguna justificación para rechazar las demandas de autonomía del pueblo kurdo. “No deberíamos de sacrificar al pueblo kurdo en aras del asunto de los refugiados”.

Marietje Schaake, también del Grupo Liberal , criticó el silencio europeo acerca de las masacres en Kurdistán, subrayando  sobre la necesidad de que Turquía proteja los derechos humanos y actúe como un estado de derecho. “Tenemos que ser muy cuidadosos y no podemos hacer la vista gorda sobre  el asesinato de civiles cometido en nombre de la ‘lucha antiterrorista'”.

LA UE PERMANECE SORDA EN LO QUE RESPECTA A LAS MASACRES DE LOS KURDOS.
Josu Juaristi, de EH Bildu declaró: “me molesta especialmente cuando se utiliza o instrumentaliza la situación de los refugiados y refugiadas que huyen a millones de las guerras y persecuciones en esta región. Son algunos Estados miembros de la Unión y la propia Turquía quienes lo están haciendo. El Estado turco masacra a cientos de civiles kurdos y la Unión Europea prefiere cerrar los ojos y taparse los oídos. Y eso es sencillamente inaceptable. Señor Comisario, más allá de sus buenas palabras e intenciones, lo que transmiten los hechos, lo que refleja la actitud de los Estados miembros, sus tratos con Turquía, abandonando a los kurdos a su suerte, es insano. La Unión Europea no puede seguir callada ante la violación sistemática de los derechos individuales y colectivos del pueblo kurdo por parte del Estado turco.

Josef Wiedenholzer, hizo un llamamiento tanto al gobierno turco como al Movimiento Kurdo para que declarasen un cese-el-fuego e iniciasen de nuevo el proceso de resolución, tal y como se llevó en Irlanda del Norte.

Mitliadis Kyrkos declaró que el presidente turco había despojado a los civiles kurdos de sus derechos básicos y los estaba condenando a morirse de hambre bajo un embargo llevado a cabo en varias poblaciones kurdas, que están siendo destruidas por el fuego de la artillería pesada. Describió a las masacres de las fuerzas turcas como una violación colectiva de los DD.HH y de la Convenciones Internacionales y un genocidio planeado. Kyrkos subrayó que la propia UE está contradiciendo sus valores al cerrar los ojos sobre la situación. El europarlamentario griego dijo que había que presionar a Turquía a nivel económicoco y político.

LOS KURDOS ESTÁN SIENDO REPRIMIDOS POR SOLICITAR SUS DERECHOS.
Bárbara Spinelli por el Grupo de Izquierda Unida Europea-Los Verdes declaró que la agresión violenta en contra del pueblo kurdo constituía una violación de la propia Constitución turca y de los derechos internacionales, recalcando que los kurdos están sometidos a una presión constante por el mero hecho de reclamar su reconocimiento.

Javier López del Grupo de la Alianza Progresista Socialista subrayó que el Estado turco persigue una política de castigo colectivo en contra del pueblo kurdo, añadiendo que la UE debe de llamar al cese el fuego y al retorno de las negociaciones de paz suspendidas.

Vídeo de las intervenciones

Texto de todas las intervenciones de la sesión plenaria

Publicado por Anf y reeditado por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Europarlamentarios: No debemos permanecer en silencio frente a las masacres perpetradas contra el pueblo kurdo

  1. mnos sentimos orgullosos de saber que la unión europea está obedeciendo las ordenes de nosotros los integrantes del conglomerado. (Accedan al tweet enviado a favor de los kurdos en: http://www.twitlonger.com/show/n_1so5f0j )

    Me gusta

    Publicado por HeKeIsDa Barrera Barrera | 23 enero, 2016, 15:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 95,027 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 721 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: