estás leyendo...
Eventos

El destino de los kurdos en Turquía, ¿preparativos para el genocidio?

Artículo de Carol Mann, antropóloga social y especialista en estudios de género y conflictos armados, fundadora de la asociación “Mujeres en la guerra”, publicado el 10 de enero en su blog Mediapart

En 1948, la Convención de las Naciones Unidas para la prevención y represión del delito de genocidio, formuló una definición que sirve para evaluar todo tipo de masacres cuya finalidad sea el exterminio de un pueblo y su cultura. ¿Cumple con estos requisitos la actual política de Erdogan con la población kurda?
Desde que Turquía se comprometió con la coalición  de la OTAN en contra del terrorismo, tenemos que recalcar que más allá de 2 modestas operaciones militares llevadas a cabo en  Julio y Octubre pasado, los ataques han sido  dirigidos fundamentalmente en contra de una población que no es considerada enemiga por parte de la Alianza Atlántica, más bien lo contrario teniendo en cuenta que se trata de aliados que luchan sobre el terreno en contra de Daech.
Desde Noviembre pasado, se ha desencadenado una verdadera guerra en contra de la población civil en la zona Sur -Este de Turquía, es decir, en el Kurdistán Norte. Esta situación que está amenazando a toda Turquía, no parece inquietar ni lo más mínimo a los miembros de la OTAN. El ministro de Defensa, el general Dean así como el enviado especial del gobierno americano, Brett Mac Gurk, en una visita  oficial realizada en Ankara el 5 de Enero pasado, incluso felicitaron a Erdogan por sus   esfuerzos en contra de Daech, dejando bien claro que ambos estaban “de acuerdo  en todos los aspectos”.

breton-erdogan-rencontre

El General bretón Le Drian, Ministro de la Guerra del Estado francés, con Erdogan. “El lado francés agradeció la cooperación efectiva mantenida entre Turquía y Francia sobre los combatientes extranjeros. ” “Daech es nuestro enemigo común, luchamos por medios militares intensos. ” “Turquía y Francia están de acuerdo en todos los puntos de discusión. “

¿Al Assad y Erdogan jefes de guerra idénticos?
Es evidente que las grandes potencias occidentales han decidido hacer la “vista gorda” sobre lo que está ocurriendo en una parte de Turquía. Curiosamente la situación se asemeja a la que tiene lugar del otro lado de la frontera, en Siria. Efectivamente en ambos lados de dicha frontera podemos observar el mismo nivel de destrucción masiva de edificios causado por artillería pesada, imposición de estados de sitio, bloqueo total de barrios enteros, asesinatos por artefactos mortíferos, desplazamiento masivo de población, torturas y encarcelamientos extra judiciales, represión sistemática de la oposición, clausura de escuelas, hospitales y centros sanitarios, carencia absoluta de agua, alimento  y electricidad así como de cuidados sanitarios, por no mencionar la imposibilidad de enterrar a sus propios muertos. Antígonas kurdas y sirias deambulan entre las ruinas.
Al Assad y Erdogan legitiman sus guerras, diciendo que llevan a cabo operaciones anti-terroristas. En lo que se refiere al primero, la definición es poco clara ya que durante mucho tiempo Daech no constituyó una prioridad para el gobierno de Damasco ya que los que estaban en el ojo del huracán era la oposición que cuestionaba al propio poder. Ocuure exactamente igual con Erdogan. No solo no se ha combatido a Daech sino que incluso el propio Estado turco le ha ayudado. La oposición o sea el HDP y el enemigo hereditario, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, ambos son acusados de haber cometido un delito, el cual podría ser el de enfrentarse a la dictadura. Por otra parte, cada uno de ellos está apoyado por uno de los grandes ejes de la remanente guerra fría, actualmente resucitada.
Ahora bien, debemos  subrayar 2 diferencias. En primer lugar, Occidente está de acuerdo para criticar y denunciar las formas utilizadas por Damasco, mientras que corre un tupido velo acerca de las masacres y violaciones de todo tipo perpetradas por el gobierno de Erdogan. Incluso se ve recompensado por interpretar “correctamente” los deseos de  la UE, desbordada por el problema de los refugiados.
Peor todavía, incluso si aún la palabra no ha sido pronunciada con mucha convicción, tenemos la obligación moral de reflexionar sobre esta pregunta formulada en la década de los años 30 y con los resultados bien conocidos. ¿Acaso nos encontramos frente a un genocidio planificado que se estaría llevando a cabo contra más de 18.000.000 de ciudadanos turcos de origen kurdo?

Definición de genocidio según la ONU
Para contestar a la pregunta, tomemos la declaración consagrada y formulada en aquel entonces por un jóven jurista, Raphael Lamkin y retomada por la Convención para la prevención y represión del delito de genocidio de las Naciones Unidas, adoptada el 9 de Diciembre de 1948.

Artículo II:

En la presente Convención, el genocidio se entiende como de todos aquellos actos citados a continuación y cometidos con el propósito de destruir parcialmente o totalmente a un grupo nacional, étnico, racial y/o religioso.

  • A) Asesinato de miembros de dicho grupo.
  • B) Atentado grave contra la integridad física o mental de miembros de dicho grupo.
  • C) Sometimiento deliberado del grupo a condiciones existenciales que llevan a su destrucción física parcial o total.
  • D) Medidas implementadas para prevenir nacimientos en el seno de dicho grupo.
  • E) Traslado forzoso de niñas/os  de un grupo a otro.

El Estatuto de Roma de Julio de 1948 retomó la definición de aquel año para crear la Corte Penal Internacional, resumiéndolo en los términos siguientes:

  • Intención deliberada de exterminio parcial o total de una población determinada.
  • Implementación sistemática de este propósito.

Los actos cometidos por las Fuerzas Turcas  entran dentro del concepto de genocidio.
¿Cuáles son esos actos  cometidos de forma deliberada para destruir parcial o totalmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso?
La valoración posterior está basada en informes de organismos prestigiosos de defensa de los DD.HH, como por ejemplo, Human Rigths Watch (HRW) , Amnistía Internacional(AI), IHD (Asociación de DD.HH de Turquía) y TIHV (Fundación de los DD.HH de Turquía).
Desde el mes de Julio y sobre todo desde Noviembre del año pasado (2015), varias poblaciones kurdas tales como Cizre, Silopi, Nusaybin, Dargecit y tambien Diyarbakir-Sur han sido el blanco preferido de las operaciones militares turcas. Todas ellas están situadas en una zona donde viven casi exclusivamente población kurda.
Asesinatos y destrucciones masivas, evacuación de la población, asesinatos políticos, exactamente igual que en Siria pero concentrados exclusivamente en una única comunidad étnica: la kurda. Esta política es “coherente” con la destrucción masiva de centenares de poblaciones que se produjo durante la década de los 90, el éxodo  de centenares de  miles de personas procedentes de zonas rurales y la guerra abierta en esa misma zona que ha llevado a que 44.000 personas perdiesen la vida.
Si bien el Partido de los Trabajadores de Kurdistán  ha podido cometer abusos -cosa que sus propios dirigentes han admitido-  debemos de reconocer que la responsabilidad, teniendo en cuenta la amplitud del desastre humanitario, corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado turco, las cuales han actuado y siguen actuando con total impunidad.
A pesar de dos investigaciones parlamentarias, llevadas a cabo en la década de los 90 y posteriormente en el 2009 y también debido a los esfuerzos del abogado kurdo Tahir Elci, asesinado a finales de Noviembre del año pasado, el gobierno turco nunca se ha visto obligado a rendir cuentas. Muy al contrario, se han llevado a cabo  numerosas detenciones arbitrarias, juicios masivos en contra de intelectuales, militantes o simpatizantes kurdos, estudiantes, todo ello desde hace décadas. Ankara utiliza sistemáticamente unas leyes anti-terroristas para encarcelar y torturar a cualquier opositor.
En nombre de una guerra total contra un grupo disidente -el PKK-  el cual desde hace más de una década cambió radicalmente su enfoque político para adoptar un pacifismo inédito- una comunidad entera perteneciente a un mismo grupo étnico ha sido destruida en un proceso que no parece que se hubiese detenido en algún momento y que se ha agudizado aún más después del verano pasado.

Examinemos la lista de actos que constituyen  lo que Lemkin formuló como genocidio, utilizando para ello los crímenes cometidos durante la Soah:
A) Asesinato de los miembros de un grupo.
Independientemente de centenares de muertes de civiles documentadas por organismos humanitarios, a consecuencia de las operaciones militares llevadas a cabo desde Junio del año pasado, incluyendo a manifestantes pacíficos, se debe de agregar a dicha lista los asesinatos de figuras emblemáticas de la comunidad kurda y entre ellos por ser el más reciente, el del abogado Tahir Elci, Presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, que fue asesinado el 28 de Noviembre del año pasado mientras pronunciaba un discurso o el  asesinato  de 3 militantes feministas kurdas, Seve Demir, Pakize Nayir y Fatma Uyar asesinadas recientemente en Silopi, el 4 de Enero de este mes.
Un triple crimen que tiene muchas similitudes con el  que ocurrió en París el 9 de Enero del 2015, en el cual fueron asesinadas Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.
De igual forma se han cometido asesinatos contra personas menos conocidas, por ejemplo, contra Rozerin Cükür, de 17 años, abatida como tantos otr@s en el portal de su casa por un franco tirador.
No podemos dejar de señalar que nadie sabe lo que está ocurriendo con los miles de presos/as  políticos kurdos que permanecen rehenes en las mazmorras turcas y que han aumentado hasta casi 7.000 personas solo en el año 2015. Estas personas están encarceladas en condiciones inhumanas,víctimas de torturas permanentes.
Por otra parte debemos de citar que en el año 2015 , 432 sedes de partidos han sido destruidas, 417 de ellas pertenecían al HDP.
B) Atentado grave en contra de la integridad física o mental de miembros del grupo.
Estos atentados se pueden caracterizar en 2 categorías: en contra del cuerpo y en contra del alma.
Según Amnistía Internacional y el HRW y otros organismos humanitarios, miles de kurdos se han visto privados de agua, alimentos, electricidad y cuidados sanitarios, exactamente igual que sus vecinos sirios. A ello debemos de añadir los intentos de erradicar la lengua y la cultura kurda. Dichos intentos remontan a la época de Ataturk, el cual deseaba construir una nación exclusivamente turca y sunita, prohibiendo los nombres kurdos, designándoles como “turcos de la montaña”. Si bien la prohibición de la enseñanza del idioma kurdo ha sido parcialmente levantada, la represión de toda expresión cultural sigue vigente, con tal de llevar a cabo una política de asimilación.
Así la cantante  Nudem Durak, de 24 años ha sido condenada a 10 años y medio de reclusión criminal por haber cantado en kurdo, lo cual constituyó para el juez una prueba irrefutable de pertenencia a una organización terrorista.
Así mismo, el documental Bakûr  (El Norte) del realizador Çayan Demirel, no pudo ser exhibido durante el festival internacional de Cine de Estambul, ya que las autoridades turcas lo prohibieron.
Existen otros ejemplos flagrantes:
El proyecto de la presa de Ilisu sobre el río Tigrís, amenaza destruir a 199 pueblos de la comarca y sobre todo a la antigua ciudad de Hasankeyf que posee un patrimonio arqueológico de un inmenso valor.
Solo durante el año 2015, 105.958 páginas webs fueron clausuradas, el año anterior (2014) lo fueron 40.773.
Sin ningún tipo de dudas se trata de la destrucción de la cultura del pasado y también de la que se practica hoy día e incluso la del futuro, al cercenar sus medios de expresión y comunicación.

C) Sometimiento deliberado del grupo a condiciones existenciales que pueden llevar a su destrucción parcial o total.
La zona kurda en Turquía es  una de las más pobres del país ya que el gobierno central la priva de forma deliberada de inversiones, sembrando la disparidad, la discordia y sobre todo la miseria.
La situación de guerra actual, el clima de terror, las detenciones, la violencia extrema diaria hacen que la vida sea cada vez más dificultosa, permitiendo el éxodo masivo hacia el exilio.

D)Medidas implementadas para controlar los nacimientos en el seno de un grupo.
La violencia en contra de l@s niñ@s, las mujeres incluyendo a las embarazadas, posee un significado especial en este contexto. La clausura de hospitales y de centros sanitarios obligan a las mujeres embarazadas a arriesgarse a un aborto no deseado. Algunos grupos feministas hablan incluso de feminicidio, teniendo en cuenta el número de mujeres asesinadas.
¿Se puede hablar de un verdadero proyecto de genocidio en Kurdistán Norte?
Lo expuesto anteriormente demuestra que las condiciones enunciadas por Lemkin se estarían cumpliendo, con excepción del último epígrafe que se refiere al desplazamiento de niñ@s, para el cual no se dispone de datos fiables.
De momento, no es el número de muertos que podría validar o invalidar el proyecto de genocidio, tampoco la admiración que Erdogan siente por Hitler.
Tenemos que examinar la forma que toma la represión en  contra de la población kurda en Turquía en función de criterios válidos. Todo lleva a creer que ha sido implementado un proyecto en contra de una población entera  desde hace mucho tiempo, y ello es coherente con una política que se está llevando  a cabo desde la época de Atatürk y que ha proseguido bajo el régimen militar y  posteriormente con el AKP. Debemos de citar  las masacres de Zelin (1930), Dersim (1937), la prohibición de la lengua  y la cultura kurda (1983-1991), la cual sigue bajo otras formas, las detenciones de figuras emblemáticas desde hace décadas (Leyla Zana, Akin Birdal…) Asimilación forzada y/ o tentativas de genocidio en  nombre de la búsqueda de un Lebensraum pan-turco, el debate se sitúa en este nivel. Excepto que para la asimilación, la guerra, la destrucción masiva de la población, los asesinatos políticos, no son en absoluto necesarios.

El significado de la negación del genocidio armenio.
Turquía sigue negando el genocidio armenio. El hecho de no aceptar su responsabilidad histórica contribuye a la adopción de una política ciega tanto en el interior como en el exterior de sus fronteras. El historiador turcoTaner Akcam se refiere al respecto al referirse al asesinato del periodista turco de origen armenio, Hrant Dink.
Esta mentira que se traspasa de generación en generación impide a Ankara reconocer el significado verdadero de su proyecto actual hacia la población kurda: la preparación de un genocidio..
No obstante, la ceguera de Turquía no nos debe de eximir de nuestra propia responsabilidad, incluso si nuestros políticos hacen oídos sordos, al contrario ya que Francia (y por ende Europa entera) hereda a través de de sus poblaciones y decisiones políticas múltiples genocidios: armenio, judío, ruandés, bosnio…
Nuestra responsabilidad es la de denunciar  e impedir que se lleve a cabo el proyecto turco actual en contra de los kurdos.

Fuente: Kedistán

Traducido y reeditado por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: