estás leyendo...
Eventos

DTK PUBLICÓ SU RESOLUCIÓN RESPECTO AL AUTOGOBIERNO

DTK2

Finalizada la reunión extraordinaria del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) de dos días de duración que tuvo lugar en Amed (Diyarbakir). Con una participación de un millar de miembros, se debatió intensamente sobre la cuestión del autogobierno. Su resolución final titulada “Declaración sobre la resolución política del autogobierno” fue leida por la copresidenta del DTK, Selma Irmak, en kurdo, y por Hatip Dicle, en turco. En dicha resolución cabe resaltar las dinámicas actuales e históricas que se están produciendo en Oriente Medio, sobre todo en la parte de Kurdistán y en Turquía, regiones sumidas en un profundo caos causado por el capitalismo global, cuyas víctimas son los pueblos de Anatolia, Mesopotamia y Oriente Medio.
Hubo un intenso debate sobre cuestiones de identidad nacional, libertad y democracia, encontrándose estas últimas en una situación de irresolubilidad, como resultados de las políticas económicas, sociales, culturales y militares. Estas situaciones, por el contrario, han provocado nuevos modelos democráticos alternativos para reemplazar las estructuras fallidas del pasado.

En la resolución final cabe destacar el hecho de que los kurdos han declarado sistemas de autogobierno en algunas ciudades después de la renuncia del Acuerdo de Dolmabahçe, al cual se había llegado a través de los encuentros en Imrali. La ruptura del Acuerdo ha conllevado el inicio de una escalada bélica, marcada por operaciones aéreas contra las zonas guerrilleras, la supresión de las legítimas demandas democráticas populares a través del uso de la fuerza y la violencia extrema. A raíz de este contexto, la gente han iniciado una dinámica de defensa de sus zonas de autogobierno a través de la resistencia urbana, construyendo trincheras y barricadas, resistiendo los ataques dirigido a los civiles, jóvenes y militantes políticos bajo el prexto de querer garantizar la “seguridad ciudadana”.En la resolución también se resalta que el pueblo kurdo ha comenzado un proceso de lucha legítimo de auto-defensa, basada en un sentido político y de gobernabilidad democrático, de convivencia y cuyos objetivos son la consecución de una solución democrática al problema kurdo, sobre la base de unas condiciones políticas.
DTK señala que la cuestión de la democracia y la libertad pueden verse resueltos mediante el diálogo y la negociación política, remarcando que para que pueda iniciarse dicho proceso es esencial el inicio de las conversaciones y por ende la puesta en libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan”.

“La zonas donde el pueblo ha declarado su autogobierno, están ahora en el punto de mira militar. Se han enviado tanques, han recibido ataques con fuego de artillería, así como el despliegue de miles de policías y soldados desde hace meses. Dichos ataques han producido la muerte de centenares de civiles, también pretenden destruir nuestro patrimonio histórico-cultural y nuestros lugares sagrados. Pero nosotros estamos intensificando la resistencia en las áreas de autogobierno. Esta resistencia es justa y legítima, por ello triunfará. Los que se oponen a esta resistencia serán juzgados por las fuerzas democráticas en Turquía, por la historia y por la humanidad”.

“Nosotros como miembros del DTK abrazamos las declaraciones de autogobierno realizadas por las asambleas populares y consideramos legítima en todos los ámbitos. Es esencial que todos los pueblos de Turquía se unan y apoyen dicha resistencia como parte de la lucha por la democracia y la libertad. La política agresiva del AKP pretende quebrar la voluntad popular y romper las aspiraciones del pueblo por una vida libre”.

A continuación enumeramos los 14 puntos consensuados en la Asamblea como pasos a realizar a fin de dar resolución a los problemas políticos, sociales y administrativos relacionados con el autogobierno democrático:

1º Formación de regiones autónomas que involucren a varios territorios vecinos considerando sus afinidades culturales, económicas y geográficas.

2º El Gobierno de dichas comunidades autónomas y los órganos de autogobierno serán elegidos en asambleas democráticas, en el ámbito de los principios básicos de una nueva constitución democrática en Turquía, existiendo una representación de dichas comunidades autónomas en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, cuya administración central debe estar basada en principios democráticos.

3º Dar por terminado cualquier tipo de tutela por parte de la administración central sobre las regiones autónomas democráticas y unidades administrativas. Eliminar la autoridad para descargar a electo de su posición.

4º Asegurar la participación ciudadana, en cada ciudad, barrio, pueblo, asegurando la participación de los jóvenes y mujeres y grupos confesionales en la toma de decisiones y en la supervisión, en cada una de las regiones autónomas.

5º Promover y extender la democracia, la igualdad de representación de las mujeres en las asambleas y en todos los niveles de la toma de decisiones, para el logro de una verdadera vida libre y democrática. Las mujeres dispondrán de plena autoridad para formar asambleas, comunas y estructuras sociales en caso de necesidad.

6º Participación de los jóvenes en los mecanismos de toma de decisiones y de gobierno autónomo.

7º El sistema educativo será elaborado por cada auto-administración, utilizando las lenguas maternas, además del turco. Creación de una enmienda al plan de estudios basándose en una nueva constitución democrática y en los valores universales, derechos humanos, historia local, realidades culturales y sociales. Reconocimiento oficial de las lenguas distintas al turco.

8º Fortalecer los trabajos y los estudios en los campos de la lengua, la historia y la cultura. Organizar los lugares de culto como instituciones autónomas.

9º La prestación de la asistencia sanitaria y servicios médicos debe ser organizado por las administraciones autónomas.

10º El sistema judicial y los servicios jurídicos deberán desarrollarse en conformidad con el modelo de administración autónoma.

11º Autorización de las administraciones autonómicas para operar y supervisar las fuentes de riqueza terrestre y energéticas y la participación en la producción. La formación y desarrollo de las unidades de producción y operación en las áreas como la agricultura, ganadería, industria y comercio deberá estar en conformidad con los principios generales de la nueva constitución democrática.

12º También estarán bajo la supervisión de las comunidades autónomas los servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

13º A las administraciones autónomas se les asignará un presupuesto para la prestación de los servicios citados. Los presupuestos siempre deberán ser orientados hacia las mujeres y deberán reflejar los acuerdos y principios de equidad, establecidos entre la administración central y las autonómicas.

El gobierno central destinará una parte del total de ingresos fiscales a las administraciones locales, eliminando la desigualdad basada en el nivel de desarrollo regional.

14º Creación de unidades de seguridad y defensa  bajo la autoridad de las administraciones autónomas, y la disposición de un trabajo coordinado entre las unidades locales y centrales en temas de seguridad y defensa.

DTK concluye dejando claro que dicha declaración es dinámica, cuyo objetivo es la búsqueda de una reconciliación democrática, dejando la puerta abierta a críticas y propuestas enriquecedoras. Con el fin de hacer más fácil el camino hacia la democratización de Turquía, DTK invita a todos los círculos democráticos y libertarios de la sociedad, partidos políticos, individuos, líderes de opinión y grupos de fe a participar en la lucha justa y legítima del pueblo kurdo. También realizó un llamamiento a todos los miembros de la sociedad kurda, así como a todos los pueblos del mundo a solidarizarse con las demandas de libertad del pueblo kurdo.

dtkDTK 1Fuentes: Firat News; Demokratik Toplum Kongresi

Traducido por Newrozeke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: