estás leyendo...
Eventos

El Presidente del Colegio de Abogados, Tahir Elçi, asesinado por las fuerzas policiales turcas

Ayer, día 28 de Noviembre, en el distrito Sur de Diyarbakir, fue asesinado a bocajarro el Presidente de la Cámara de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi. Es una más de las ejecuciones que está llevando a cabo el gobierno del AKP, con total impunidad. Es evidente que la ley marcial que ha llevando a todo el país al caos, está respaldada directamente por el gobierno de Erdogan e indirectamente por cada una de las potencias miembros del G20 que se reunieron el 15 y 16 de noviembre en Antalya.

El asesinato de Tahir se produjo en el contexto de una rueda de prensa en la que él junto a varios abogados de la Cámara pedían el fin de la violencia. Son muy impactantes las imágenes grabadas que circulan por la web. Varios de los abogados que acompañaban a Tahir durante el acto también recibieron impactos de bala, encontrándose varios de ellos con heridad de consideración grave. Tahir falleció una vez llegado al hospital estatal Selahattin Eyyubi. A las afueras del hospital se congregaron multitud de personas, pero en poco tiempo el hospital fue rodeado de fuerzas policiales y de vehículos blindados, además se atestiguó de una intensa actividad de helicópteros. Testigos presenciales hablan de como la policía disparó contra los congregados frente al hospital.

Tahir Elçi había sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones, por ser un fuerte defensor de los derechos humanos y un claro crítico contra el régimen del AKP. Según recientes declaraciones de su hermano, el gobierno del AKP y sus fiscales habían señalado a Tahir como un objetivo. Declaró que el estado turco es capaz de realizar ejecuciones de este tipo porque dispone de un amplio abanico de redes a su servicio, con las cuales los kurdos están familiarizados desde la fundación de la república turca. Tahir Elçi fue asesinado por pedir la paz. No es la primera vez que el estado elimina o masacra a intelectuales y a opositores. El hermano de Tahir continúa diciendo: “mi hermano no se encontraba atrapado en un tiroteo, ha sido asesinado deliberadamente. Solo hay una cosa clara: mi hermano ha sido asesinado por el estado”.

Es importante señalar los resultados que arroja la autopsia sobre el caso, en el informe se describe el trayecto de una bala cuyo orificio de entrada está situado en la parte posterior de su cuello y el orificio de salida por la ceja izquierda. Todo hace indicar que el disparo que acabó con su vida lo realizaron cuando Tahir se encontraba tumbado en el suelo, hechos apoyados inequívocamente en las imágenes de video donde se puede ver a un policía disparando sobre el cuerpo yaciente de Tahir Elçi.

Las declaraciones de condena y de dolor no se han hecho esperar. Varias organizaciones kurdas y grupos políticos han emitido sus comunicados de condena y a la vez de denuncia por la situación a la que está llevando el gobierno del AKP al país. Concretamente la co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha condenado enérgicamente el asesinato de Elçi por “una bala de la policía”, y ofrece sus condolencias a la familia, amigos y a todo el pueblo del Kurdistán. En la declaración del KCK cabe destacar lo siguiente:

“Tahir Elçi, Presidente de la Cámara de Abogados de Diyarbakir, ha sido señalado como un objetivo, y como consecuencia de ello ha sido asesinado por el delito más grave que se puede cometer en Turquía, decir que ‘el PKK no es una organización terrorista’. En Turquía cada persona que defiende la misma postura es acallada, prohibida, cuando esto mismo lo defiende un personaje público, lo pagan con la muerte. El estado turco dispone de unos mecanismos muy amplios para hacer ver a todo el mundo que el PKK es una organización terrorista, en cambio las declaraciones de un abogado reputado y conocido en todo el mundo que defiende lo contrario constituye un delito mayor. Así, el estado profundo (Red Gladio) del palacio presidencial ha tomado medidas urgentes, procesándolo primero y por último asesinándolo”.

Según las declaraciones del KCK, las imágenes del video demuestran claramente que Elçi fue asesinado por la policía, que fueron filmados cuando uno de ellos exhorta al otro a huir de la escena de inmediato para que no fuera visto por nadie. También resalta que la policía lo había elegido como objetivo y que fue asesinado en el momento y lugar más adecuado.

El KCK critica las declaraciones del primer ministro Ahmet Davutoglu cuando dice que Elçi fue víctima del fuego cruzado, ya que no es sino un intento de encubrir el crimen de estado.

“Todos los kurdos conocen muy bien que el asesinato de un solo tiro en la cabeza es un método de castigo. Según Erdogan, el asesinato de Tahir Elçi ha demostrado la justicia de la lucha contra el terrorismo poniendo de manifiesto que el gobierno del AKP mata a civiles para legitimar su guerra y la política de agresión”.

Haciendo hincapié en que es hora de formar un bloque democrático para luchar contra el AKP, el KCK exhorta a la población kurda, a todos los pueblos y a todas las fuerzas democráticas de Turquía a realizar actos de protesta contra el gobierno desde todos los ámbitos.

Una multitud de decenas de miles de personas dan su último adios a Tahir Elçi en Diyarbakir esta mañana

Tahir era originario de Cizre, pero finalmente sus restos serán enterrados en Amed (Diyarbakir) ciudad donde estudió, luchó y vivió con su familia durante años a petición de su familia. En Amed luchó por la fraternidad y la igualdad de los pueblos.

Su esposa realizó unas declaraciones muy impactantes sobre la labor de Tahir: “Aquí y ahora, todas las víctimas de asesinatos no esclarecidos te dan la bienvenida. Las víctimas de asesinatos no esclarecidos, a los que tú dedicaste tu vida te dirán: ‘Tú nos defendiste, pero ahora ¿quién te defenderá a tí?’ Y tú les responderás ‘tengo compañeros, amigos y familiares de pie a mi lado. La historia me comprenderá’.

Tras las declaraciones de su esposa, su hermano dijo lo siguiente: ‘los fiscales, jueces y medios de comunicación del estado señalaron a mi hermano como un objetivo. Mi hermano no es nuestro primer mártir, ni será el último. Los crueles y cobardes fascistas deben saber que nunca serán capaces de intimidar al pueblo kurdo, resistiremos hasta el final. Tahir no ha muerto. Nunca morirá. Era una persona libre. El estado podrá privarnos de libertad pero nunca podrá encarcelar nuestra mente ni nuestras ideas. Somos libres y resistiremos junto a nuestro pueblo y amigos. Nuestro pueblo jamás se rendirá a las fuerzas de ocupación. Tahir era hermano de todos los socialistas, de los armenios, de los asirios, de los kurdos. Como intelectual kurdo fue asesinado por el estado, quien ha cometido asesinatos similares a lo largo de su historia. Aún así nuestro pueblo no sucumbirá al miedo, nuestro pueblo triunfará’.

Tahir funeral 1

Tahir funeral 3

Tahir funeral 2

Tahir funeral 4

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,032 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: