estás leyendo...
Eventos

KURDOS DE NACIMIENTO,TURCOS POR OBLIGACIÓN Y AHORA TRATADOS DE… ARMENIOS

El día 1 de Septiembre pasado el preso político kurdo Selman Gülbahce,  solicitó durante su juicio que le pusieran un traductor ya que deseaba expresarse en su lengua materna. Según lo manifestado por este último en una carta publicada al día siguiente del juicio, la jueza manifestó lo siguiente:
“No existen los kurdos. Ud.ha sido educado en las escuelas de este país, Ud.es un mal educado, un indecedente, abandone ya este tribunal”. Según los informes, la cosa no quedó ahí ya que la jueza Seval Akkas se dirigió a los soldados y gendarmes presentes en la sala, manifestando lo siguiente:
“Matan a diario a  vuestros compañeros, matan a policías. Yo como mujer me opongo a ellos y Udes. como hombres, lo único que hacen es contemplar como si nada… Son como los armenios, si no se les para los pies, sabe Dios lo que ocurrirá”.
Durante la campaña electoral para las presidenciales de Agosto del 2014, el primer ministro de entonces, ahora presidente, había declarado lo siguiente: “Dejemos que el turco diga que es turco y el kurdo diga que es kurdo en Turquía. ¿Acaso eso puede molestar a alguien? Ya han corrido rumores sobre mi persona, llegando a decir que soy georgiano. Perdonen, incluso han llegado a decir cosas aún peores, han dicho que era armenio…”
Durante el toque de queda en la ciudad de Cizre a finales de Septiembre pasado, la policía turca gritaba a voz en grito a través de altavoces lo siguiente: “Los armenios están orgullosos de vosotros, todos sois armenios.”
En el distrito Sur de Diyarbakir, una iglesia católica armenia fue tiroteada durante un toque de queda reciente, las puertas fueron destruidas y la placa fundacional arrancada. Ararat Karagözyan de la Asociación Armenia-Mesopotamia, declaró lo siguiente a los medios:
“En el centenario del genocidio armenio, estas cosas nos recuerdan lo que aconteció en el 1915. Esas palabras “todos son armenios” constituyen otras tantas pruebas del genocidio. Intentan caricaturizarnos. Sentimos un dolor profundo.”
En un tweet increíble, el día 7 de Septiembre, el  principal consejero del presidente Erdogan escribió lo siguiente, refiriéndose se a los militantes del PKK: “los cuerpos  de los terroristas eliminados deben de ser examinados y entonces veremos que la mayoría de ellos no están circuncisos. Hermano kurdo, despierta y hazlo rápido”.
Las reacciones de los expertos y  de la opinión pública respecto a las declaraciones del consejero presidencial son cuando menos “curiosas” La mayoría son jocosas y hacen alusiones a los genitales. Sin embargo el objetivo fundamental era el de diferenciar a los no musulmanes (es decir los no circuncisos) e identificarles como terroristas. El tweet en cuestión sugería que los militantes del PKK no son musulmanes y que por lo tanto no pueden ser considerados como hermanos, pero los kurdos en su mayoría, sí son musulmanes y por lo tanto son “nuestros”  hermanos. El consejero pretendía insinuar que  los que se rebelan no son kurdos sino armenios. Una vez más el término armenio vuelve a ser ofensivo para justificar el odio y la hostilidad.
Al Monitor ha entrevistado a una decena de políticos kurdos y armenios con el fin de poder comprender mejor esta tendencia de designar a los kurdos como armenios y también la de evaluar que tipo de consecuencias pueda tener en la sociedad a corto plazo.
“¿Por qué  los miembros del AKP y los del gobierno en general recurren con tanta frecuencia a esta retórica llena de odio durante la campaña electoral?”
Fethiye Cetin, abogada y amiga del intelectual Hrant Dink,que reveló su origen armenio oculto,hizo las siguientes declaraciones a Al Monitor:
Ogun Samast (el asesino de Hrant Dink actualmente encarcelado) disparó sobre el segundo, gritando lo siguiente: muérete, armenio !. Probablemente no se había encontrado o conocido a ningún armenio anteriormente. En el juicio, el asesino declaró lo siguiente:
“Si hubiera sabido que Dink tenía una familia y unos hijos, no le hubiese matado. “Esto explica bien como el sistema político decide sobre la vida o la muerte de un ciudadano. La vida de un armenio no vale nada. Las nuevas generaciones han crecido considerando a los armenios no como seres humanos sino como una entidad deleznable merecedora de ser destruida como si se tratase del peor enemigo, y por si fuera desde  los programas educativos echan gasolina al fuego.”
La explicación de Cetin se ve corroborada por la experiencia de Hatice Altinisinik, una kurda aleví, miembro del Consejo Central Ejecutivo del HDP, declaró lo siguiente a Al Monitor:
“Durante décadas los gobiernos en Turquía han intentado borrar de Anatolia todo tipo de huellas sobre la presencia armenia. Los asesinatos, la emigración forzosa, no les ha bastado. El nombre de las poblaciones, de las calles y hasta de las recetas culinarias han sido cambiados. Las escuelas se han convertido en mezquitas. Han querido reescribir  la Historia de nuevo. Ahora a los ciudadanos de Cizre, dónde se implantó el toque de queda durante 10 días, les dicen: “Soís todos armenios”. Esto es la evidencia flagrante de que el concepto prefabricado de “un estado, una nación, una fe” ha fallado. El proyecto de hacer desaparecer el fantasma histórico armenio ha fallado también.”
De hecho, H.Altisinik ya tuvo que soportar las agresiones verbales de Veli Küçük, un general de brigada retirado, el cual posiblemente sea el fundador del JITEM (unidad secreta anti-terrorista de la Gendarmería). Los kurdos en la década de los 90 atribuyeron a dicho Servicio de Información  numerosos  actos muy cruentos. Küçük agredió verbalmente a Altisinik, calificándola  de “puta y perra armenia”, la cual le respondió de la siguiente forma: “más vale ser una puta de cualquier etnia que ser un asesino como Ud.”
El vice-presidente del HDP, Alp Altinor declaró a Al Monitor lo siguiente:
“Desde los 90,la retórica oficial se ha dedicado a separar al PKK del pueblo declarando que eran armenios. Era y sigue siendo habitual oír  consignas de este tipo: ‘no son circuncisos’, ‘semilla de armenio’ o incluso ‘el Asala se terminó cuando empezó el PKK’. Lo nuevo es que estando acostumbrados hasta ahora a que los miembros del PKK sean tachados de armenios y por lo tanto no kurdos, ahora todos los kurdos en general son acusados de ser ‘armenios'”.
Aline Ozinian, analista regional para la Asamblea de Armenia de América y corresponsal del diario armenio-turco Agos, publicado en Istanbul, manifestó lo siguiente a Al Monitor:
“El éxito alcanzado por el HDP ha demostrados que los esfuerzos para hacer creer que el HDP tan solo es un partido kurdo no han servido para nada. Con el fin de rebajarlo aún más, hacía falta colgarle otra etiqueta, o sea la de “armenio” ,la”peor” etiqueta que hayan podido encontrar. Pensándolo  bien, pueden los kurdos tener sangre armenia? Es posible, lo mismo que los turcos. Sabemos que muchos jóvenes armenios fueron abandonados y ahora escuchamos algunas de sus historias de forma secreta.”
Ozinian reprocha a Turquía de discriminar a la población armenia a través de declaraciones oficiales, como si no fuera suficiente, según ella misma que el término ‘armenio’ fuese utilizado como un insulto, de hecho matar a un ciudadano armenio no está considerado como un crimen en Turquía.
“Es por eso que los jóvenes armenios luchan hasta este extremo para ocultar su identidad”, afirma la analista armenia.
Bedo Gesaratsi, un armenio de Turquía ve el tema bajo un prisma interesante:
“Actualmente, calificar a alguien en Turquía de ‘armenio’, es matar a dos pájaros de un tiro. Cualquiera que se oponga al estado merece el tratamiento que recibieron los armenios en su día, además colocar la identidad armenia al mismo nivel que el PKK, favorece al gobierno turco teniendo en cuenta que no se puede castigar a todos los kurdos por el mero hecho de serlo, sencillamente no pueden permitirse el lujo de alejarse de todos los kurdos”.
Por lo tanto vemos que el calificativo “son todos armenios” va dirigido fundamentalmente a los kurdos menos combativos con el fin de que se distancien de los que simpatizan con el HDP, y también para atraer los votos ultranacionalistas del MHP. Dicho esto, los efectos a largo plazo de esa política populista son terribles, teniendo en cuenta que la tensión identitaria va subiendo de forma constante en Turquía respecto a cualquier grupo minoritario, ya sea kurdo, aleví, LGTB, cristiano, armenio, griego u otro, las personas tienden a ocultar lo que son.   Lo evoca perfectamente una armenia de Diyarbakir, propietaria de una taberna en Istanbul: “nacimos armenios, luego pasamos a ser kurdos y finalmente de mayor somos turcos”.
Esta frase en sí misma debería de ser una fuente de preocupación para todos los pueblos que viven en  Turquía.
Publicado por Al Monitor y traducido por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blogen datu estatistikoak

  • 91,739 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: