estás leyendo...
Eventos

DOS DÍAS DE PARO GENERAL PARA HONRAR A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE EN ANKARA

Descargando su furia contra el partido gobernante AKP, y contra su líder de facto, Recep Tayyip Erdogan, ciudadanos de todas partes de Turquía pararon sus actividades y salieron a las calles el 12 de octubre, boicoteando las escuelas y universidades, trabajo, participaron en los mítines y asistieron a los funerales de las víctimas.
Observando el primer día de huelga de los dos días convocados por la Confedración de Sindicatos del Sector Público (KESK), la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), la Asociación Turca de Médicos (TTB), y la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía, miles de trabajadorxs abandonaron el trabajo, los estudiantes se negaron a acudir a las escuelas y maestros cancelaron las clases para unirse a una serie de marchas y protestas por los cuatro rincones de estado en contra del presidente turco Erdogan y contra el AKP, por su más que notable participación en la masacre.
En el distrito de Fatih, Estambul, se celebró una ceremonia a las afueras del Hospital Universitario ubicado en dicho barrio, para conmemorar a las víctimas, en dicha ceremonia rindieron honores al personal médico y sindicalistas que se habían reunido a las 10:04 de la mañana en el momento en que detonaban las dos explosiones.
También se unieron a la huelga estudiantes universitarios, incluidos los de la Universidad de Mimar Sinan de Bellas Artes, de la Universidad de Bogazici, Universidad de Marmara, Universidad de Koç y la Universidad Técnica de Estambul. También los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara se sumaron a la huelga el 12 de octubre.

En la provincia de Adana, los miembros de las Cámaras,, KESK y DISK, la Asociación Médica de Adana y otros sindicatos y organizaciones sociales marcharon a la plaza principal en protesta por el atentado de Ankara.

Funeral en Izmir por Berna Koç

Funeral en Izmir por Berna Koç


A raíz de la masacre de Ankara, una de las provincias con mayor participación en la huelga de dos días fue Izmir, con miles de personas que marcharon a la céntrica plaza Gundogdu. La muestra de solidaridas en Izmir no tuvo precedentes, dejando una marca indeleble en la memoria. Un dato: como en Ankara ¡fueron los mismos revolucionarios los que velaron por su propia seguridad!

La co-presidenta del HDP, Figen Yüksekdağ, en su mitin en Adana,  denunció enérgicamente las masacre de Ankara y las relacionó con las masacres anteriores: “¿ Encontrásteis a los autores de Reyhanli, de Suruç y de Diyarbakir? Los autores de todos ellos están caminando libres entre nosotros. Los autores de la masacre de Ankara, tampoco serán encontrados”.

En la cercana Antakya, miles de personas asistieron al funeral de Necla Duran que se celebró en la Casa del Pueblo, portando una pancarta que decía “SABEMOS QUIÉNES SON LOS ASESINOS, Y PAGARÁN POR ELLO”. Los asistentes también portaban fotografías del activista palestino muerto en la manifestación de Ankara, Ahmed Khaldi.

Funeral por Necla Duran en Antakya

Funeral por Necla Duran en Antakya

Ahmed Khaldi, activista palestino muerto en la manifestación de Ankara

Ahmed Khaldi, activista palestino muerto en la manifestación de Ankara



El Jefe de la Asociación de Médicos de Ankara, Atasoy Cetin, habló en nombre de varios sindicatos y organizaciones condenando el ataque terrorista y expresando su profundo pesar: “Todos estamos de luto. Estaremos en huelga hoy y mañana en toda Turquía”.

En Malatya tuvo lugar un entierro masivo, ya que perdieron la vida 11 personas. La mayoría de los funerales se convirtieron en improvisados mitines con los asistentes y manifestantes coreando repetidamente “Erdogan asesino”, “el Estado asesina y pagará por ello”. La presencia de la presidenta del Parlamento

La presencia del presidente del Parlamento Ismet Yilmaz, miembro del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) enfureció a la multitud, y los asistentes comenzaron a gritar “FUERA ASESINO”. Si bien las sospechas recaen directamente sobre la organización terrorista Daesh, la opinión pública considera que el AKP y el gobierno de Erdogan son políticamente responsables de la masacre. 

La huelga continuó el 13 de octubre con más eventos, incluyendo una marcha de dos puntas por los miembros del DISK, que comenzaron a las 10:30 saliendo de Sirkeci y uniéndose a la que salía de la Plaza Fatih Beyazit.

Manifestación en Diyarbakir

Manifestación en Diyarbakir

Boicot universitario en la Universidad Mimar Sinan


 

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Dos dias de paro general para honrar las victimas de la masacre de Ankara | Rojava Azadi Madrid - 15 octubre, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,179 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: