estás leyendo...
Eventos

LLAMADO DEL HDP A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

hdp logo

LLAMADO DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE LOS PUEBLOS

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

12 de Octubre de 2015

El 10 de octubre, una manifestación por la paz que reunió a varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos revolucionarios y partidos progresistas y democráticos, entre ellos el HDP, fue blanco de un ataque horrendo. Por desgracia, al menos 128 de nuestros conciudadanos fueron asesinados en este ataque, y cientos resultaron heridos. Nos preocupa que la cifra de muertos pueda aumentar, ya que 48 de los heridos se encuentran en estado crítico. Este ataque será recordado como uno de los más sangrientos en la historia de nuestra república.

Existen vínculos claros entre los ataques a la manifestación de nuestro partido en Amed el 5 de junio en 2015, en el que cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas, y el atentado suicida en Suruc, el 20 de julio de 2015, donde 34 de nuestros compañeros fueron asesinados durante una conferencia de prensa organizada por la juventud de toda Turquía en apoyo a Kobane, así como el atentado suicida de ayer en la marcha por la Paz en Ankara.

Hasta la fecha, ninguno de los políticos que se encuentran en el poder ha tenido que rendir cuentas en relación a los dos ataques anteriores. En cuanto a la retórica política del Primer Ministro Davutoglu y los ministros que nombró, así como la del presidente Erdogan, no vemos que se asuma ninguna responsabilidad política respecto a este ataque que es el más sangriento de la historia de la república. Por el contrario, sus declaraciones públicas muestran una disposición a culpar a las víctimas del ataque y a nuestro partido. Además, tal tendencia política muestra que los responsables de esta masacre tampoco serán llevados ante la justicia y que incluso la investigación de los hechos podría realizarse a escondidas de la población. El Primer Ministro ya ha censurado la cobertura mediática de la Masacre de Ankara, lo que sugiere que el gobierno no sólo protegerá a los agentes de este ataque, sino también a aquellos que se encuentran en posiciones políticas y administrativas que allanaron el camino para ello.

Con respecto a esta cadena de masacres, tenemos una serie de expectativas y demandas claras hacia la comunidad internacional y los líderes políticos. Al hacer este llamado, queremos subrayar que la masacre de Ankara y los ataques previos antes mencionados son de alcance internacional, y dejar claro que vemos este tipo de eventos como potenciales para abrir camino a la inseguridad en la región.La política del AKP, confiando en grupos radicales como soporte, que comenzó con el apoyo del presidente Erdogan, e incluso canalizó a través de la organización de inteligencia del MIT las actividades de grupos tales como ISIS, Al-Nusra, andAhrar Al-Sham – usados particularmente en contra de los kurdos en Rojava (Kurdistan sirio) – está en la corazón de la tragedia de hoy.

El Presidente Erdogan tiene por objeto la realización de un “tipo de régimen presidencial”, que lo convertirá en la única autoridad política en Turquía. Con el fin de lograr esto, el Sr. Erdogan necesita de su partido AKP para asegurar la mayoría de los escaños en el parlamento y conformar así un gobierno de partido único. Empujar al HDP bajo el umbral electoral (10%) se destaca como una táctica sencilla para el AKP por esta misma razón. Para ello, el AKP adoptó una “escalada de la violencia ” como enfoque estratégico. En un contexto en el que terminó el alto el fuego, los ataques contra el PKK se han intensificado. A medida que los enfrentamientos se intensificaron, las muertes de soldados se tomaron como base para generar una ola sistemática de linchamientos. El AKP condujo los ataques de grupos fascistas dirigidos a edificios del HDP, así como también a grupos kurdos que viven en las zonas occidentales del país, por un lado. Por otro lado, las ciudades kurdas han estado bajo bloqueo militar y toque de queda. Sólo en Cizre, 21 civiles fueron masacrados por las fuerzas armadas turcas, así como por la policía. En momentos en que las políticas nacionalistas y la polarización extremas se implementan en Turquía, la seguridad de las elecciones generales (noviembre de 2015) es una cuestión demasiado espinosa para ser considerada de forma seria. Nuestro electorado se siente bajo amenaza constante en todos los espacios sociales y en cualquier actividad política a la que asisten. Con el fin de mantener la estabilidad en la región, es crucial prevenir que los efectos devastadores del conflicto se propaguen a través de una geografía más amplia. Por esta misma razón, es sumamente importante que la comunidad internacional adopte una postura más firme contra el presidente Erdogan y el gobierno del AKP, que ya han perdido legitimidad frente a los ojos del público en Turquía.

Por la presente, alentamos a la comunidad internacional en solidaridad a expresar sus condolencias directamente a los pueblos de Turquía – no a los representantes de los Estados que son política y administrativamente responsables de la masacre-.

Selahattin DEMİRTAŞ /Co-presidente del HDP   –    Figen YÜKSEKDAĞ/ Co-presidenta del HDP

Contacto: international@hdp.org.tr

Web: www.hdp.org.tr

Dirección: BarbarosMah. Tahran Cad. BüklümSok. No: 117 06680 Çankaya / Ankara / Turquía

Teléfono: +90 312 427 17 80(Pbx) Fax: +90 312 4288957

Traducido por Comité Solidario con los Pueblos del Kurdistán-Uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,910 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: