estás leyendo...
Eventos

TURQUÍA REANUDA SU GUERRA CONTRA LOS KURDOS

Phil Hearse (International Viewpoint) entrevistó a la conocida activista de la solidaridad pro-kurda Sarah Parker.


PH: En julio el presidente turco, Erdogan ordenó a su fuerza aérea  poner en marcha un gran asalto contra los combatientes kurdos localizados en Irak, lo que según informes provocó la muerte de 200 guerrilleros. Ahora se ha reintensificado la represión contra la población civil kurda dentro de las fronteras turcas. ¿qué hay detrás de este giro?

SP: Desde el 2013 se había producido un alto el fuego de facto, y de hecho la guerra se producía de forma intermitente desde finales de los años 90. Pero el alto el fuego fue roto por Erdogan y su islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AK Parti) tras los resultados de las elecciones generales del 7 de junio.

Erdoğan se había estado preparando para conseguir la mayoría absoluta que le capacitaría para enmendar la Constitución, y así convertir su gobierno en una república más “presidencialista”, dándole más poder. Esto fue impedido por el ascenso del partido pro-kurdo HDP, que obtuvo el 14% de los votos y 80 diputados. El HDP es una alianza basada en partidos pro derechos de los kurdos, grupos de izquierda, organizaciones de mujeres y otros grupos oprimidos en Turquía como alevis, armenios y grupos que luchan por los derechos LGBQT.

El resultado del 14% para obtenido por el HDP fue sorprendente, pro primera vez un partido pro-kurdo superó la barrera del 10% para obtener representación parlamentaria. El umbral tan alto del 10% fue diseñado deliberadamente para mantener alejados a los partidos pro-kurdos y de izquierda.

Erdoğan esperaba mejores resultados no solo por el AKP sino también para asegurarse un mayor poder presidencial, así tendría que prestar menos atención a la oposición política y a la sociedad civil en general.

Para tratar de revertir la derrota sufrida por el AKP en junio, se han convocado unas nuevas elecciones para noviembre, mientras el AKP quiere relanzar el ultranacionalismo turco y para ello trata de ligar al HDP con el “terrorismo” y aislarlo políticamente. Esto no es solo una medida de propaganda, también incluye ataques organizados al estilo pogromos, más de cien ataques contra edificios del HDP encaminados a difundir el miedo y dificultar las movilizaciones electorales. Además la legislación antiterrorista se ha utilizado directamente contra el HDP para acosar a sus líderes y declarar al HDP potencialmente ilegal. Esta es una estrategia de algo riesgo para Erdoğan ya que claramente una gran mayoría de la población turca quiere la paz. Además el HDP continúa haciendo campaña por la paz, insistiendo en que el AKP vuelva a la mesa de negociaciones y está trabajando continuamente para construir un movimiento por la paz.
La excusa inmediata para el relanzamiento de la guerra aérea contra los “terroristas” fue el bombardeo de una delegación de jóvenes de izquierda en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Suruç en julio de este año, en la frontera con Siria, en el que 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas. La ciudadanía culpó principalmente al Estado Islámico, ya que el grupo de jóvenes socialistas había estado planeando cruzar a Kobani para apoyar en la reconstrucción. Sin embargo, muchos observadores creen que las agencias de inteligencia turcas estuvieron involucradas, creando una gran indignación pública, para que el AKP pudiera lanzar ataques aéreos contra el “terrorismo”.

A principios de septiembre se produjeron diez días de enfrentamientos en la ciudad de  Cizre en el que más de 30 personas perdieron la vida. El gobierno utilizó los tanques y a francotiradores para atacar a la población civil. Enfrentamientos del mismo tipo han tenido lugar en Diyarbakir y otras ciudades en el Kurdistán turco. ¿Cómo se explica esto?

Cizre es una ciudad con una historia muy militante. Está situada justo en el extremo sureste del Kurdistán turco, cercano a la frontera con Siria, donde el movimiento kurdo ha sido fuerte desde el pasado, y justo en la frontera de Derik, uno de los centros de resistencia en Rojava (Occidente en kurdo). Lo que sucedió fue una especie de insurrección urbana contra la vuelta a la guerra y contra la represión contínua. Esta insurrección estuvo dirigida especialmente por población jovenes y por mujeres.
A pesar del proceso de paz y el alto el fuego, nunca dejó de producirse represión contra la población kurda, así han continuado las detenciones de miles de activista políticos, estudiantes, activistas kurdos por los derechos lingüísticos, representantes de gobiernos locales y así sucesivamente. Las condiciones de los prisioneros políticos son muy duras. Obviamente la gente decidió resistir y se puede comprobar a través de fotografías y filmaciones las movilizaciones masivas.
La respuesta por parte del ejército turco fue feroz: la destrucción que llevó a cabo parece haber salido de Gaza o Siria. Un aspecto particularmente terrorífico fue cuando francotiradores del ejército disparaban a discreción sobre hombres, mujeres y niños que salían durante el toque de queda en busca de comida o agua. El mismo tipo de conflicto ocurrió en la mayor ciudad kurda en el sureste de Turquía, Amed (Diyarbakir). Es un poco pronto para decir lo que significa esto en términos de tácticas de resistencia kurda, pero la revista Business Insider (propiedad de Google) afirmó que se ha producido un giro implementando una lucha de base urbana, especialmente dirigida por el Movimiento Patriótico Revolucionario de la Juventud (YDG-H), una especie de milicia juvenil ideológicamente cercana al PKK.

Business Insider también afirmó que el gobierno turco ha entrado en pánico por este giro de los acontecimientos y no sabe como lidiar con ello. La táctica del gobierno de destrucción masiva de las ciudades juega muy mal papel de cara a la galería internacional. El ejército turco había sido entrenado para desarrollar  sus ataques en las montañas y en zonas rurales, pero no contra la lucha urbana. El ejército turco y la policía parecen estar teniendo pérdidas bastante altas durante las acciones de represalia por parte del PKK (en respuesta a la masacre de Suruç y por los civiles y guerrilleros asesinados). Llegados a este punto surge una pregunta sobre hasta qué punto están dispuestos los generales a participar en una guerra renovada, o hasta qué punto los soldados están motivados para luchar.

Los dirigentes del PKK han afirmado que hasta ahora todos sus esfuerzos están dedicados a la defensa propia y a las represalias por las atrocidades cometidas y que de ninguna manera contemplan dedicarse a la guerra, todavía desean la paz. La guerra fue reiniciada por el AKP. 

A finales del año pasado los kurdos fueron aclamado internacionalmente como la única fuerza que se había enfrentado al ISIS con éxito, en el norte de Irak. Incluso el secretario de Estado norteamericano  John Kerry, los elogió. Parece probable que hubiera algún tipo de coordinación entre las fuerzas YPG, estrechamente vinculadas al PKK y las fuerzas aéreas estadounidenses que bombardearon al ISIS en la batalla por defender Kobani. Pero a finales de julio, Turquía organizó una conferencia especial de la OTAN, que dio luz verde a Erdoğan para lanzar su ofensiva de bombardeos contra los kurdos. ¿qué cambió?

Es difícil escudriñar el pensamiento norteamericano desde fuera, pero supongo que están jugando un papel cínico y se movieron en respuesta a las presiones ejercidas por Turquía. Por un lado los EEUU no quieren que el ISIS se les vaya demasiado de las manos y al mismo tiempo mantener cierta proximidad hacia los kurdos, a fin de retener el Kurdistán como una base en un Oriente Medio hostil. Por otro lado Turquía es miembro de la OTAN y parecer reacios a restringir. Existe un acuerdo práctico. En la conferencia de la OTAN, se dio el visto bueno para que Turquía atacara a los “terroristas” en Siria e Irak. Por supuesto el PKK y sus aliados YPG sabían que significaba esto, y también los americanos deben haberlo sabido. A cambio, el ejército de los EEUU se les otorgó el derecho de usar la base turca de Incirlik para organizar sus propios ataques contra el ISIS, algo que Turquía se había negado a permitir previamente.

De hecho John Kerry, no alabó la labor de las fuerzas YPG, sino que felicitó a los   ‘peshmergas’. Los guerrilleros del PKK e YPG no se refieren a sí mismos como peshmergas y esto es utilizado para referirse a los combatientes del Partido Democrático Kurdo de Massoud Barzani. Este hecho refleja las preferencias por Barzani como cliente, a través de cualquier tipo de autonomía real de la entidad kurda emergente.

Barzani comparte el control del enclave kurdo en Irak con los líderes del UPK, y Goran, (una rama del UPK, que ha hecho campaña sobre una plataforma de reforma) y un par de partidos islamistas. Barzani es el líder kurdo favorito de  Gran Bretaña y  Estados Unidos, aunque sus combatientes han demostrado ser absolutamente inútiles en la lucha contra el ISIS. Peshmerga también es un término utilizado por los combatientes de la Unión Patriótica del Kurdistán. Pero las fuerzas de Rojava, YPG e YPJ fueron las principales defensoras de Kobani, muchos de sus combatientes son mujeres, que han pasado a un primer plano en el proceso revolucionario kurdo.

Al final del asedio, un pequeño número de combatientes de UPK y PDK, equipados con armas pesadas y tanques de combate, pudo acudir a Kobani como refuerzos, a regañadientes con Turquía. La batalla de Kobani duró meses, con un número de bajas kurdas muy alto, mientras tanto las tropas turcas apostadas a pocos kilómetros en la frontera no hicieron nada para detener el flujo de personas y suministros para el ISIS. De hecho existe evidencia considerable de que el ejército turco facilitó los movimientos del ISIS.

En la actualidad todavía persiste el bloqueo por parte de Turquía para el paso de equipos y suministros médicos para la reconstrucción de Kobani. El material tiene que pasar por contrabando o realizando un viaje de 190 kilómetros por caminos rurales desde Irak. Una de las principales demandas de los kurdos de Rojava es la apertura de un corredor humanitario a través de Turquía hasta Kobani.

En un reciente comunicado de prensa de las autoridades que trabajan en la reconstrucción de Kurdistán sirio se dijo que hasta el momento solo hay promesas sobre la mesa, promesas que se dieron en la conferencia por la reconstrucción de Kobani, celebrada bajo el auspicio de la Unión Europea hace unas semanas, por lo tanto es necesario ejercer más presión. La gente de Europa tiene que darse cuenta de que Kobani todavía depende en gran medida de los esfuerzos de la población local y los movimientos de solidaridad,  continuando bajo la amenaza de cualquier tipo.

Las fuerzas YPG y el PKK también fueron responsables de rescatar a varios miles de yazidis de las garras del ISIS cuando atacaron Sinjar el verano de 2014, por lo que es totalmente cínico que la OTAN acepte la embestida contra la resistencia kurda en Turquía y contra sus campamentos en las montañas de Qandil, en el nombre de “la lucha contra el terrorismo”.

Entre las potencias de la OTAN sólo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, planteó objeciones al asalto a los kurdos. El gobierno británico, por supuesto, todavía clasifica al PKK como una organización terrorista. De hecho una joven mujer kurda llamada  Shilan ha sido encarcelada en Gran Bretaña desde hace unos meses y está a la espera de juicio por cargos de relación con el PKK, supuestamente porque ella viajó a Alemania con la idea de ir a Siria para unirse al PKK y luchar contra el ISIS.

Los estadounidenses también llevaron a cabo algunos ataques aéreos en apoyo de la defensa de Kobani y de las fuerzas YPG, con el fin de enlazar los cantones kurdos de Kobani y Cizire (contiguos a la frontera con el Kurdisan iraquí en Siria). Ambas zonas se encuentran en territorio sirio pero también comparten frontera con Turquía, al sur de las áreas del Kurdistán turco donde el movimiento kurdo es fuerte como Cizre, por lo que esta zona es de importancia estratégica para el Estado turco. Es difícil saber por qué los EE.UU. lo hicieron; tal vez en parte como respuesta al movimiento mundial de solidaridad con Kobani -habrían sido estúpidos si hubieran dejado caer a Kobani, cuando todo el mundo sabía que tenían aviones en la zona y supuestamente se habían involucrado en una guerra sin cuartel contra el ISIS. El mayor apoyo para vincular los cantones y defenderlos contra el ISIS, podría haber sido dado para reducir la fuerza del ISIS en la zona o para aumentar el potencial de la entidad kurda, en relación con sus planes de la gestión de Siria. Es difícil saber qué factores fueron más determinantes. Puede ser que haya algo más profundo. El ISIS ofrece una excusa para la constante intervención americana en Irak y sus alrededores. El ISIS puede ser visto como un enemigo “útil” y tal vez quieren provocar un caos controlado. Probablemente, los estadounidenses no quieren el el ISIS se les escape fuera de control, y de vez en cuando necesitan realizar alianzas tácticas, incluso con las YPG.

Es importante señalar que la vinculación de los cantones del Kurdistán sirio y la declaración de autogobierno de alrededor de 15 zonas kurdas en Turquía representan un intento del movimiento kurdo de dar nuevos pasos en el camino hacia la emancipación. Es en este contexto que debemos entender la demanda de Turquía de crear una “zona tampón” en el norte de Siria, una zona bajo control turco/occidental y evitar así la consolidación de una franja kurda autónoma en su frontera.

Así que ahora, ¿a cambio del apoyo occidental por sus ataques aéreos contra los dirigentes del PKK en Qandil, los dirigentes del AKP se han visto forzados a frenar su hostilidad hacia los ataques aéreos de EEUU sobre el ISIS desde territorio turco?
Sí. Usted recordará que Turquía le negó a los estadounidenses utilizar su base de Incirlik durante la guerra del Golfo y se negó a permitir una ruta terrestre para atacar el norte de Irak. Los norteamericanos llevan alrededor de un año negociando con el gobierno turco la utilización de las bases turcas para atacar al ISIS. Es totalmente improbable que las agencias de inteligencia estadounidenses no supieran acerca de los vínculos de Erdogan y el ISIS. Durante un par de años, el gobierno turco ha estado permitiendo la entrada de combatientes y equipos para fortalecer al ISIS por sus fronteras. También existen evidencias entre los vínculos entre las agencias de inteligencia turcas y el ISIS (documentos del MIT encontrados en los cuerpos de los cadáveres de yihadistas). Así que es un gran cambio para ellos permitir a los EEUU usar las bases turcas para atacar al ISIS. Esto lo verán compensado por el daño infligido a los dirigentes del PKK.
Sin embargo, existen aún algunas tensiones entre Turquía y los EEUU sobre el control del norte de Siria. No debemos ignorar las preocupaciones tales como el acceso al petroleo, el gas y el mar. Una gran zona autónoma kurda desde el Kurdistán de Irak hasta Afrin, permitiría el acceso al mar y significaría que el petroleo y el gas podrían exportarse desde Irak o más hacia el este sin pasar por Turquía. Este hecho supondría un desastre estratégico para el estado turco. Lo mismo podría ser cierto si las potencias occidentales pudieran ser capaces de neutralizar el sistema de autogobierno de Rojava y al PKK en Turquía, y así poder ejecutar un estado kurdo títere a través de su favorecido clan Barzani. 

Así que es fácil ver por qué existe tanta tensión por el control del norte de Siria sobre todo si Assad es capaz de mantenerse aferrado en el oeste alrededor de Latakia sobre un periodo de tiempo. Por cierto, algunos comentaristas creen que Gran Bretaña está más cerca de Turquía y Barzani, más incluso que los EEUU, debido a su papel histórico en la zona y su implicación en las relaciones petroleras en la sombra. Un artículo reciente de Nafeez Ahmed habla de este tema.

Así Erdoğan ha sido preparado para romper el proceso de paz con el PKK con el fin de crear una atmósfera de crisis y construir el nacionalismo turco, presumiblemente con la esperanza de que en las elecciones de noviembre recibirán lo que la mayoría quiere, y marginar al HDP. Pero, ¿qué fue lo que llevó al revés electoral del AKP. ¿Cómo fue de importante los movimiento del Parque Gezi entre 2013 y 2014?

Protestas EstambulHay que ver las dos partes interrelacionadas del gobierno del AKP. Es un gobierno burgués, neoliberal y corrupto y además estridentemente islamista, vinculado a grupos egipcios de la Hermandad Musulmana y similares en toda la región. Las protestas contra Erdogan crecieron debido a ambos aspectos de su gobierno. El movimiento del Parque Gezi fue una batalla contra el aburguesamiento de Estambul, pero las protestas de apoyo y las huelgas que se llevaron a cabo por toda Turquía defendían una amplia gama de preocupaciones, en el centro de las cuales se situaban la falta de libertad de prensa y expresión, de reunión, y la intrusión del gobierno sobre la laicidad de Turquía. Junto a las organizaciones de izquierda y populares, el movimiento ecologista formaba parte de las protestas de Gezi. Y por supuesto muchos jóvenes estaban hartos de las amenazas islamistas contra sus libertades, para vestirse como quisieran, a escuchar la música que deseen y a beber en los bares, etc.

Parque GeziEl aburguesamiento dirigido mediante la privatización de los espacios públicos y la destrucción de urbanizaciones pobres por unas de lujo mostró la distribución desigual de la riqueza generada por el auge económico de Turquía en los últimos 10 años. Efectivamente, hay una importante clase media acomodada, pero también hay una pobreza masiva y mucho resentimiento. Un aspecto interesante del movimiento del Parque Gezi, como en la mayoría de protestas en Turquía, fue la participación masiva de la juventud. Hoy la izquierda turca tiene un perfil mucho más joven que la izquierda de muchos países europeos.

La corrupción y el autoritarismo se destacó en el desastre minero de Soma en el 2014. Trescientos once mineros murieron en una mina enormemente peligrosa cuyos propietarios tenían vínculos con el gobierno. La indignación fue dirigida contra el gobierno del AKP, ya que éste forzaba a la privatización, la desregulación y la reducción de los salarios con el fin de mantener las minas de Turquía económicamente rentables y atractivas para el capital occidental. Como parte de esta estrategia, los costes se reducían a costa de la seguridad, no existiendo flexibilidad de las condiciones de trabajo, y reduciendo los estándares para la formación, subcontratando a trabajadores no cualificados o no registrados porque eran menores de edad.

Soma3Cuando Erdogan visitó la mina tuvo que refugiarse de parientes y manifestantes que coreaban “asesino” y “ladrón”. En el cuerpo a cuerpo uno de los ayudantes de Erdogan pateó a un manifestante, un símbolo gráfico de la actitud del gobierno contra las masas. Pero el otro lado, el islamista, también es importante. En el pasado el Califato en forma de Imperio Otomano, tenía su sede en Estambul. Ahora Erdogan quiere eregirse en el líder de los musulmanes sunnitas de la región, creando en efecto un nuevo califato. Para poder lograrlo tiene que deshacerse de las tradiciones seculares del Estado turco, encarnadas en la ideología del kemalismo, una ideología nacionalista, autoritaria y burguesa que se implantó después de que Kemarl Atatürk y el movimiento de los Jóvenes Turcos crearan el estado moderno en 1923-24. Erdogan ha estado tratando de deshacer las figuras tradicionales “kemalistas” que han estado dirigiendo el ejército, la policía y el poder judicial.

Está por verse hasta que punto el AKP ha tenido éxito en la purga de los puestos más altos del aparato estatal. El ejército turco es muy poderoso y parece que hay poco apetito en sus puestos más altos por iniciar una nueva guerra contra los kurdos. No se podría descartar la posibilidad de un golpe militar. En general, la cuestión kurda sigue siendo un punto central para la clase dominante de Turquía y para el futuro del gobierno del AKP. La dirigencia kurda ha impulsado un duro proceso de paz, incluso llevándose a la cara reveses y decepciones, pero el gobierno turco ha hecho muy poco -con excepción de algunas pequeñas concesiones sobre el uso de la lengua y la radiodifusión- para resolver las demandas nacionales de los kurdos. Esta es otra razón de peso importante para el éxito del HDP en las próximas elecciones. El AKP perdió muchos votos kurdos conservadores debido a la falta de entrega en términos de resolución de la cuestión kurda, la verdadera actitud de Erdogan
se resumió en su famosa predicción cuando exclamó “Kobani caerá!!!”
Nunca ha habido ninguna señal real de que el AKP pretenda hacer concesiones significativas, ni siquiera una garantía de que la paz trajera la liberación de los presos o la reintegración de los líderes kurdos de las montañas a la sociedad civil.

Mientras que los medios de comunicación expresan cierta preocupación por las políticas de Erdogan, no hay ninguna señal ni reacción diplomática del Estado Británico, en otras palabras, es probable que se proponga mantener el apoyo a Turquía. Muchos medios de comunicación alternativa en Turquía han sido clausurados, especialmente en el Kurdistán, e incluso en Europa se han hackeado sitios web pro-kurdos así que tenemos que buscar activamente información y unirnos a las diversas campañas de solidaridad y acudir a las manifestaciones que podamos, en conjunto con los jóvenes kurdos, manifestaciones contra el comercio de armas, como las que se produjeron en el mismo Londres, donde Turquía fue un invitado de honor. Este es un ejemplo del trabajo que se puede hacer. 

Traducido y editado por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,941 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: