estás leyendo...
Eventos

Turquía declara el toque de queda en otro distrito kurdo

Fuente: Alliance for Kurdish Rights

El gobernador del distrito local de Bismil, Diyarbakir, impuso el domingo el toque de queda en los barrios de Ulutürk, Tekel, Dumlupinar y Firat, al parecer con el fin de “garantizar la seguridad de la población”. El toque de queda fus suspendido el lunes, pero se reestableció ayer y ahora está en efecto para todo el distrito de Bismil.

Lo más probable es que los residentes de Bismil, sean testigos de la repetición de los acontecimientos que tuvieron lugar en el distrito de Cizre (Sirnak) a principios de septiembre, cuando las autoridades turcas declararon el toque de queda que duró 8 días y resultando con la muerte de al menos 20 civiles, según fuentes del HDP.

Los toques de queda se han impuesto en las ciudades kurdas después de una escalada de tensión prolongada entre el Estado turco y los kurdos, alimentados por la firme oposición de Turquía contra la autonomía kurda en el norte de Siria, incluyendo el aislamiento al que fue sometido Kobane cuando fue sitiada por el Estado Islámico. A esto hay que añadir la contínua violación de los derechos de los kurdos, y el hecho de que el gobierno turco mire hacia otro lado ante la circulación de terroristas del Estado Islámico por todo su territorio y a través de su frontera. La escalada fue encendida por un atentado suicida en un centro cultural en Suruç en 20 de julio 2015 que mató a 33 jóvenes, dicho atentado fue reivindicado por grupos afines al Estado Islámico. El grupo de resistencia kurda en Turquía, perpetró un atentado que acabó con la vida de dos policías turcos, visto como un acto de venganza y solo unos días mas tarde, el ejército turco comenzó a bombardear las bases del PKK y los pueblos de Qandil, resultado en la muerte de civiles.

Los analistas declaran que dicha escalada de violencia es la forma que utiliza Erdogan para reavivar los sentimientos ultranacionalistas entre los ciudadanos turcos, en un intento por recuperar los votos que perdió durante las elecciones de junio. El 1 de noviembre espera ganar una mayoría de votos que puede ayudarle a ganar mayor poder presidencia.

Durante el asedio a Cizre, los periodistas y activistas políticos kurdos que estuvieron dentro de la ciudad informaron sobre la imposibilidad de los civiles para ayudar a los heridos o ser llevados al hospital, debido al toque de queda. Algunos de los fallecidos eran conservados en hielo ante la imposibilidad de poder ser enterrados o trasladados a la morgue.

Bozo Bilal Acar, jefe de ONG Unión Şemikan, estaba en Cizre durante el sitio y escribió lo siguiente acerca de lo que vio:

Al personal municipal no se les permitía salir a causa del toque de queda. El gobierno buscaba que la población se rindiera a causa de la sed y la fatiga. Algunas bombas de agua fueron dañadas por los bombardeos y no se podían reparar. Se escuchaban tiroteos continuamente. Había francotiradores disparando a mujeres y niños desde los tejados de los edificios. Decenas de civiles murieron. Anoche, los francotiradores mataron a tres niños.
a los civiles no se les permite ser llevados al hospital. Muchas personas que fueron heridas murieron a causa de esto. Uno de ellos un niño de 10 años, Cemil Cizir Çağırga que recibió un disparo por francotiradores del gobierno mientras jugaba frente a su casa el 6 de septiembre en el barrio Cudi. Sus padres se vieron obligados a manten su cuerpo en el congelador durante dos dias hasta que su cuerpo pudo ser llevado a la morgue no sin dificultades.

 […] Estamos continuamente en contacto con los civiles y los heridos. Hasta hoy casi 25 civiles cercanos han sido asesinados. La mitad de ellos son mujeres y niños, entre ellos un 35 días de edad infantil. ¿Cómo pueden ser estos niños terroristas? He estado allí 7 días y no he visto a nadie con un arma.

[…] Durante los últimos 8 días las viviendas estuvieron privadas de energía, sin electricidad, ni agua ni teléfono.  No queda comida en las casas. Las panaderías y las tiendas de comestibles no se les permite abrir. No está permitida la recolección de basura. Los niños comenzaron a sufrir diarrea. Existe el riesgo de que broten enfermedades epidémicas en la ciudad.

Bozo Acar escribió sobre el estado de Cizre después de que se levantara el toque de queda, lo que demuestra que el daño también se infligió a los residentes del distrito después:

[…] Cuando llegamos al  barrio Nur lo que nos encontramos fue increible. Miles de casquetes vacíos en las calles, también rastros de armas y bombas pesadas. Entendimos la gravedad de lo que se había vivido aquí por primera vez cuando recorríamos por las calles.

Sin excepción, cada casa tenía rastros de bombardeos y tiros. Fueron dañados los transformadores eléctricos y las tuberías de agua. A los barrios no llegaba la electricidad ni el agua durante ocho días. A pesar de todo esto nos encontramos con personas animadas que transitaban por todas las calles del barrio. 

Durante nuestra investigación, una bomba que había sido lanzada por la policía, pero que no habían estallado de repente explotó a la vuelta de la esquina hiriendo a un niño, una mujer y a un hombre. El niño perdió sus manos y pies hecho que fue captado por la cámara. Hemos recibido la información de que la policía había colocado lanzagranadas como trampas en el barrio antes de salir.

No ha pasado mucho tiempo después de que se impusiera el toque de queda en Bismil, y ya hay informes de muertes de niños: una niña de 8 años Elif Şimşek, ha sido asesinada. La agencia de noticias firat informa de que Agit Yildiz de 22 años, Halil Kurtis de 19  y otro niño, Berat Güzel disparados y matados por la policía turca.

Niña Elif Sinsek

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,119 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: