Una unidad especial de policía asaltó ayer (28 de Septiembre) la sede de la Agencia de Noticias Diha en la ciudad de Diyarbakir, deteniendo a 32 personas, entre ellas trabajadores de dicha Agencia, así como de varios medios escritos, entre ellos, Azadi Welat, Ediciones Aram y Kurdi-Der.
Las detenciones se produjeron de forma violenta mientras que les fueron requisados sus documentos de identidad así como sus teléfonos móviles, siendo posteriormente conducidos a la comisaría central de policía de Diyarbakir.
En ningún momento la policía mostró el mandato judicial para llevar a cabo la detención.
Desde el inicio de la guerra llevada a cabo por el AKP y el presidente, DIHA ha sido censurada en 20 ocasiones, una serie de vehículos especiales de la policía permanecieron durante días fuera del edificio que ocupa la Agencia de Noticias Diha.
El mandato de detención fue concedido a las 17.55, escasamente 20 minutos antes de una ataque a un convoy militar llevado a cabo en la zona, lo que puede servir de causa para perpetrar el asalto.
La policía turca ha asaltado en varias ocasiones sedes de medios, mientras el Primer Ministro, A. Davutoglu declaraba que en Turquía la libertad de prensa era total.
La Agencia Diha ha sido censurada en más de 20 ocasiones desde el 24 de Julio pasado, fecha que coincide con el inicio de la guerra librada por el Estado turco en contra del pueblo kurdo.
La diputada del HDP Meral Danis Bestas hizo un llamamiento a los medios para que alcen su voz en contra de esos ataques.
Publicado por Diha, traducido por Newroz