Más de 124 abogad@s iraníes, expertos en derechos humanos han efectuado una declaración condenando la violencia y destrucción provocadas por el gobierno turco en contra del pueblo kurdo.
L@s abogad@s han subrayado que la Comunidad Internacional está obligada a tomar sus responsabilidades en lo que se refiere a los civiles kurdos que están sometidos actualmente a violentos ataques por parte del gobierno turco.
L@s letrad@s iraníes insistieron en que el gobierno turco debería satisfacer las demandas legítimas de l@s kurd@s y actuar bajo el manto de las Convenciones Internacionales. Así mismo declaran lo siguiente:
«El gobierno turco engaña a la Comunidad Internacional utilizando para ello la lucha contra el supuesto «terrorismo» y en vez de atacar a Daech o EI,lleva a cabo operaciones dentro y fuera de sus fronteras en contra de opositores suyos.»
El ámbito y la extensión de la violencia es tan amplio que abarca incluso el asedio a la población civil en la zona kurda.
Conforme a las leyes humanitarias internacionales ,todos los gobiernos tienen la obligación de evitar la violencia en contra de los civiles.Turquía es uno de los miembros signatarios de la Convención de Ginebra (1949) y por lo tanto tiene que someterse al artículo 3 de dicha Convención.L@s abogad@s recalcan que el Estado turco firmó la Convención sobre derechos humanos,la cual garantiza los derechos civiles y políticos de l@s ciudadan@s y por lo tanto debe respetar todos estos derechos en el marco de los Tratados internacionales,los cuales impiden que los gobiernos amenacen la vida,la integridad o la reputación de l@s ciudadan@s.
Llamamiento a la Comunidad Internacional.
L@s abogad@s y expert@s en derecho requieren al gobierno turco para que cumpla las leyes internacionales en su trato con los civiles kurdos, así mismo se dirigen a la Comunidad Internacional con el fin de que presiona al gobierno turco a cumplir totalmente sus obligaciones.
Conforme a la doctrina de «responsabilidad de protección» en la resolución 1674 del Consejo de las Naciones Unidas,el ejercicio de soberanía por parte de un estado es a su vez un derecho y una responsabilidad.En caso de que cualquier gobierno no cumpla esas obligaciones y no facilite la seguridad a sus propios conciudadanos,la Comunidad Internacional está obligada a acudir en defensa de civiles inocentes.
Finalmente manifiestan que la seguridad del pueblo kurdo en Turquía está amenazada debido a los ataques llevados a cabo por el gobierno turco,exigiendo a la Comunidad Internacional a que no permanezca silenciosa frente a esos actos inhumanos.
Fuente Firat