estás leyendo...
Eventos

ALAN KURDI Y LA CUESTIÓN KURDA

Por Memed Aksoy

“Cuando las palabras no bastan, hay que tomar medidas”

A veces el destino de un niño está escrito 100 años antes de que nazca. Algunos ven en esto un enfoque reduccionista o fatalista, pero aquí no estamos hablando de un destino divino, estamos hablando de otras fuerzas, políticas, de poder, de hegemonía, de explotación económica histórica, y de colonialismo.
El mundo mira horrorizado ante la imagen del pequeño de 3 años de edad A(y)lan Kurdi, varado en las costas del Mediterráneo, a unas pocas millas de distancia del Antiguo Teatro, donde se representaton las grandes tragedias griegas hace milenios.Esta es una tragedia de hoy en día, un viaje que podría rivalizar con cualquier obra escrita por Homero o Esquilo, excepto que en esta obra no hay héroes ni  heroínas. Los dioses miran desde el cielo, inmóviles y poderosos, mientras que el coro se ha cansado de recitar la misma historia. Al igual que el carácter es el destino, la historia es el destino; sólo hay pequeñas aberturas, momentos de caos para el cambio.

Millones de personas han sido desplazadas,  miles de niños muertos en las guerras perpetradas por déspotas regionales, imperialistas y por los grandes holdings globales del sistema capitalista. Piense en Irak, en Egipto, en Libia, en Siria y, finalmente, en el Kurdistán, en los últimos años. A(y)lan Kurdi es sólo un número, un número simbólico ahora, a causa de una poderosa imagen y una narrativa que se ha creado a su alrededor. Ahora él simboliza a los millones de niños que han sido destruidos en estas guerras, pero ¿qué va a cambiar? Si las guerras continúan en el “Oriente Medio,” si la explotación, la represión, la tortura, la coacción, si unos pocos países europeos aceptan a los refugiados ¿cambiará algo? Algo tal vez, pero no mucho.

El destino de A(y)lan Kurdi, un apellido apropiado para un niño que podría haber crecido para ser un héroe, fue escrito hace cien años, cuando la nación kurda se quedó sin reconocimiento oficial, sin un estado y fue dividida entre cuatro naciones-Estado:Turquía, Irán, Irak y Siria. Desde entonces, han sido víctimas de genocidio, masacre, el exilio y la tortura. Prohibido su idioma, su cultura, su historia y su identidad, el pueblo kurdo fue esclavizado.Describirlo con palabras no es suficiente, porque estas palabras ahora son genéricas, sólo en el cuerpo de A(y)lan Kurdi podemos ser capaces de ver el sufrimiento de los kurdos.
¿Pero el reconocimiento estatal cambió el destino de los niños árabes de Irak, o de los niños africanos de Libia, o de los niños sirios que han muerto entre las miles de personas en los últimos años? No. El sistema de Estado-nación impuesta por las potencias imperialistas después de la primera Guerra Mundial fue ajeno a la región, fue ajeno a las decenas de civilizaciones, culturas, etnias, sistemas de creencias y religiones; esta alienación ha esclavizado al pueblo, los hizo enemigos a lo largo de fronteras religiosas y étnicas, y creó peones manejables para los que desean explotarlos. El sistema monista junto con la mentalidad absolutista, un producto de la modernidad capitalista europea, ha colocado al Estado-Nación, a la economía capitalista y la industrialización feroz, el cientificismo y al regionalismo en un callejón sin salida y está luchando su batalla más grande en Oriente Medio.
El “Oriente Medio” está cambiando, sus fronteras, los modos de pensar, la demografía están en contínuo proceso de cambio, existe un caos, un potencial de cambio, ya sea positivo o negativo. El resultado será determinado por la calidad de la lucha librada contra las fuerzas reaccionarias regionales y mundiales, en contra del ISIS y  contra las empresas multinacionales que quieren expropiar los recursos naturales y la tierra de las personas y en contra de los gobiernos imperialistas que siguen tratando de succionar la sangre de las tierras más fértiles del mundo.Que nadie se engañe a sí mismo. Esta es una cuestión  política, económica, ideológica y de la civilización. Sólo podemos ser humanos si tenemos un sistema humano, estructuras humanas e ideas humanas. Al igual que no fue una coincidencia que el ISIS pusiera su punto de mira en el Kurdistán como la tierra para su califato, no es una coincidencia que el cuerpo sin vida de un bebé kurdo deba simbolizar el estado del mundo en esta década. Los kurdos y su país Kurdistán es el lugar donde se está librando una gran batalla en este momento, batalla por la libertad o la  esclavitud, la matriz desde donde una nueva civilización tiene la oportunidad de crecer.

Los kurdos han denominado a este proyecto la modernidad democrática entre sus principios contra la modernidad capitalista. El bebé A(y)lan y muchos otros como él son las desafortunadas víctimas de esta batalla histórica. Sus certificados de defunción se firmaron hace cien años por los dioses de la guerra.

  • El nombre del bebé es Alan Kurdi, pero se ha utilizado en los medios internacionales como Aylan.


Fuente: Kurdish Question_85375348_85375347

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “ALAN KURDI Y LA CUESTIÓN KURDA

  1. Muy bueno

    Me gusta

    Publicado por Nieves Iparraguirre | 4 septiembre, 2015, 21:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,141 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: