estás leyendo...
Eventos

LAS MUJERES KURDAS EN PRIMERA LINEA DE LA RESISTENCIA

Las mujeres de Silvan, situadas en primera línea de la resistencia dicen que ya no reconocen la autoridad del Estado turco y están dispuestas a luchar hasta que la ciudad sea liberada. Desde los acontecimiento en la ciudad de Silopi, pueblos de todo el norte de Kurdistán (Cizre, Nusaybin, Yüksekova, Varto, Dogubeyazit…..) han estado declarándose en auto-gobierno frente a los ataques de la policía y el ejército turcos.

En los barrios de Tekel, Mescid y Konak, el pueblo de Silvan ha volcado sus esfuerzos en cavar trincheras, bajo el liderazgo de los jóvenes del barrio. Las mujeres jóvenes en la ciudad han tomado un papel clave en dicho esfuerzo por mantener a la policía fuera de los barrios, haciendo guardia en las trincheras y en la defensa de las áreas. Una de las jóvenes entrevistadas señaló que tras las elecciones, el AKP comenzó a usar todas las artimañas de las que dispone el estado para iniciar una escalada de ataques contra el pueblo kurdo, incluyendo a negar el acceso al líder del PKK, Abdullah Öcalan durante meses. Ahora, pueblos enteros y ciudades se han levantado en rebeldía. Arin Amed, una mujer del barrio de Tekel, ha sido testigo del surgimiento de la resistencia popular en Silvan.

Mujeres rebeldes“Silvan no está sola. Nosotras, como mujeres jóvenes vamos a defender nuestro territorio hasta el final. No renunciaremos a la resistencia hasta liberar Silvan. En este momento tod@s l@s jóvenes, nos hemos rebelado, y no necesitamos reconocer ninguna institución estatal. Hemos estado haciendo guardia en nuestros barrios durante tres días”.

“Hasta ahora las mujeres de Silvan habíamos estado sometidas bajo el dominio de la mentalidad patriarcal. Las combatientes de las YPJ en Kobane, lucharon duro por erradicar dicha mentalidad, y su lucha se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo. Nosotras queremos lograr la victoria con la fuerza que hemos recibido de esas mujeres. Nuestra gente ha sufrido mucho y ha pagado un precio muy alto, pero vislumbramos que la victoria está cerca y una vez que nos convertimos en un “nosotros”, ninguna fuerza podrá detenernos”.

 

En la reunión mantenida por las miembros de la Asamblea Libertad de las Mujeres (en Turquía) se ha redactado un comunicado cuyo contenido es un llamamiento urgente a todas las organizaciones de mujeres y mujeres de todo el mundo para que alcen su voz contra los ataques y represalias del gobierno turco,  que se ha instaurado en el país.
Desde que los soldados turcos iniciaran  un asalto a la ciudad de Silopi, en el norte de Kurdistán,  los ataques se han incrementado en toda la región, últimamente en la ciudad de Silvan, provincia de Diyarbakir. Una delegación de miembros de la Asamblea de la Libertad de las Mujeres (KOM) ha viajado a diferente ciudades tratando de observar la situación que corre la población civil. El grupo ha emitido un llamado urgente a las mujeres de todo el mundo a elevar sus voces en contra de los intentos de masacrar población civil en Turquía.

Asamblea de mujeres libresLa delegación informó de que las comunicaciones se cortaron en la ciudad de Silvan, los militares bloquearon los caminos para impedir el acceso. Representantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) finalmente lograron penetrar en la ciudad, aunque ellas perdieron también la comunicación. Los funcionarios locales explicaron a la delegación que todas las operaciones vienen dictadas desde Ankara y que no tenían ningún control sobre la situación.

“Hemos sido testigos de las consecuencias de este tipo de aislamiento, la semana pasada en Silopi, en Varto el domingo, y hoy mismo  en Silvan. Siempre que las ciudades son asediadas y bloqueadas la sociedad civil queda a merced de ser masacrada”, expresó la representante.

“Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a que alcen su voz contra este intento de masacre, de manera urgente”, concluye el comunicado.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,941 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: