estás leyendo...
Eventos

DECLARADAS ZONAS DE AUTOGOBIERNO EN KURDISTÁN NORTE (TURQUÍA)

Mientras que el gobierno del AKP (actualmente gobernando ilegítimamente) sigue imponiendo su bélica hoja de ruta en el norte de Kurdistán, las Asambleas de los Pueblos han declarado zonas libres del Estado turco a varios asentamientos y no reconocen la legitimidad de las instituciones estatales a cargo de los administradores nombrados por el AKP. Recientemente las asambleas populares han declarado zona autónoma el distrito de  Ipekyolu de Van,  el distrito Sur de Amed y  Hakkari.

VAN

La Asamblea Democrática Popular de Hacıbekir (Xaçort), un barrio en el distrito Ipekyolu, en Van,  ha declarado haber comenzado a trabajar para la construcción de un sistema popular de autogobierno. En la rueda de prensa a la que acudió una gran multitud, los representantes del DBP, así como las miembros de la Asamblea de las Madres para la Paz, declararon que no aceptarán la administración nombrada por el AKP, declarándolos ilegítimos. Se refirieron a la necesidad urgente de liberar al líder kurdo Abdullah Öcalan para comenzar a trabajar por una paz duradera y reiteraron que no van a reconocer a los administradores designados por Ankara.

HAKKARI

Los componentes de la Asamblea Democrática de la ciudad de Hakkari anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que han comenzado las obras para la construcción del autogobierno, ya que las instituciones estatales han perdido su legitimidad. La conferencia tuvo lugar en frente del edificio del DBP, y entre los numerosos asistentes se encontraban representantes del HDP y de diversas organizaciones sociales.  İbrahim Çiftçi, representante del DBP subrayó que el gobierno del AKP nunca abandonó su política de negación y aniquilación del pueblo kurdo durante el proceso de alto el fuego unilateral, y llamó la atención sobre las reiteradas provocaciones llevadas a cabo en el periodo pre-electoral así como de las masacres perpetradas tras las elecciones. Dijo que no pueden seguir viviendo bajo el imperio de la administración y las instituciones del estado después de todas estas masacres y ataques, aunque no rechazan del todo el estado: “Todas las instituciones del Estado en esta ciudad han perdido su legitimidad para nosotros. Ningún administrador designado por el estado nos podrá gobernar. Nosotros como pueblo vamos a construir un sistema de vida democrático sobre la base de la autogestión y emprenderemos medidas de autodefensa en caso de que nos ataquen. Nos gobernaremos a nosotros mismos y a nuestra ciudad”.

AMED

También en el distrito sur de Amed (Diyarbakir) se celebró una rueda de prensa que contó con la presencia de los y las coalcaldes, así como los representantes de la Asociación de Ciudadanos Libres. Güneş Sönmez pidió a los y las jóvenes del Kurdistán, a las mujeres, a las Organizaciones sociales y a todos los segmentos de la sociedad a unirse para ser más fuertes y poder construir un sistema democrático de auto gobierno. Agregó que es imposible aceptar las imposiciones del gobierno ilegítimo del AKP

La rueda de prensa contó con la presencia compañeros de alcaldes de Sur Municipio, ejecutivos de la libre asociación Ciudadanos, y un gran grupo de personas locales. Lectura de la declaración de prensa en nombre de la Asamblea de los Pueblos Sur ‘, Güneş Sönmez dijo que todos los segmentos de la sociedad y de todas las comunidades podrán disfrutar de su propia voluntad para proteger su propio bienestar y para garantizar su libertad en contra de la represión estatal impuesta a la sociedad. Sönmez remarcó que ven la construcción de auto gobierno como una necesidad vital en la cara de los todos-a cabo ataques del estado y el gobierno del AKP contra el pueblo. Las detenciones de miles de personas en este último mes, las que están en curso, y las ejecuciones en las calles, la quema de bosques, la tortura de los cuerpos de los mártires, demuestra muy bien la declaración de guerra total que el gobierno quiere imponer al país.


ENFRENTAMIENTOS EN SILVAN Y VARTO

Continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de autodefensa popular y el ejército y policía turcos. En Silvan (distrito de Amed), soldados turcos intentaron penetrar en el barrio Tekel controlado por las unidades de defensa que protegen la zona. En dicha zona los civiles comenzaron a cavar trincheras para dificultar los ataques y la represión policial. Los jóvenes respondieron al ataque con armas y explosivos, también se unieron a la defensa vecinos del barrio. Se escucharon los lemas “Biji berxwedana Farqinê” (¡Viva la Resistencia de Farqin ), “el PKK es el pueblo, y el pueblo está aquí”. A raíz del enfrentamiento armado, los soldados iniciaron la retirada a un punto más alejado del barrio, donde se replegaron.

Silvan defenseSilvandefense 3

También las mujeres han formado sus propias unidades de autodefensa en la ciudad. Han llevado acciones como la de colgar cortinas en las calles para bloquear la visión de los francotiradores, recordando las tácticas similares llevadas a cabo en la ciudad de Kobane. Las mujeres mayores del barrio han apoyado a la resistencia, ya sea acercándoles alimentos, cantando canciones a los jóvenes o caminando por las calles con palos en las manos. Mujeres de todas las edades se han unido para cavar zanjas en cada barrio. “A pesar de dichos ataques, todavía seguimos gritando por la paz, estamos en las calles para detener a la policía, para que no ejecute las órdenes que reciben, y para detener el derramamiento de sangre”.

Silvan defense women

Mientras tanto en Varto (Muş) se ha declarado el toque de queda desde esta mañana y el distrito está siendo testigo de una intensa actividad de helicópteros Kobra. Desde varias ubicaciones del distrito se escuchaban deflagraciones. Las entradas y salidas de la ciudad se encuentran bloqueadas por la guerrilla, se han producido cortes en el suministro eléctrico y el agua. Según fuentes locales los soldados turcos se han atrincherado en el edificio de Servicios Rurales ubicado en la carretera Varto-Mus y advierten que los disparos se escuchan principalmente desde dicha zona. Ayer tarde, tras el ataque por parte de las guerrillas HPG a la Jefatura Policial, los guerrilleros tomaron el control de las salidas y entradas de Varto, así como el control de las carreteras que conducen a Mus, a Erzurum y a Karliova.

Varto defense

TRINCHERAS EN LAS CALLES DE VARTO

EN AMED LAS MUJERES CREAN GRUPOS DE AUTODEFENSA

Amed women

Militantes de YDG-K

El Grupo de Jóvenes Mujeres Urbanas y Revolucionarias (YDG-K) formado recientemente en Amed, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a emprender acciones de entrenamiento en autodefensa y a salir a las calles en contra del belicismo del gobierno del AKP. En las declaraciones explican que se han preparado para defenderse de esta nueva forma de guerra que se está llevando a cabo por el gobierno en las últimas semanas, manifestado por ataques aéreos, oleadas de redadas policiales, declaración de zonas de seguridad en las aldeas, bloqueos policiales en los barrios urbanos, y la queAmed defense womenma de bosques y pueblos por el ejército. En la declaración también denuncian la situación de aislamiento del lider kurdo Abdullah Öcalan. “Así como una rosa se defiende con sus espinas, todas las mujeres jóvenes tenemos que desarrollar mecanismos de autodefensa en todas partes, en todos los espacios”. “Ser joven  y ser mujer significa una gran responsabilidad. Vamos a cumplir con esta responsabilidad en cada calle, en cada barrio. Es un derecho legítimo que desarrollemos mecanismos de auto-defensa, y estamos dispuestas a devolver el golpe que nos asesten”, declaró Yekta. En el comunicado se comprometieron a entrenarse en defensa personal y si es necesario cavando trincheras en los barrios para defenderse de las fuerzas del Estado. “Nuestro líder dijo que la libertad de las mujeres es la libertad del Kurdistán”, “vamos a vengar cada lugar y cada espacio que ha golpeado el estado fascista”.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “DECLARADAS ZONAS DE AUTOGOBIERNO EN KURDISTÁN NORTE (TURQUÍA)

  1. si logran la independencia yendo por esa ruta, los felicito

    Me gusta

    Publicado por HeKeIsDa Barrera Barrera | 10 septiembre, 2015, 16:17

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Origen del conflicto en septiembre del 2015 – Turquía - 29 enero, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 98,575 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 795 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: