estás leyendo...
Eventos

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) reivindican el ataque en la comisaría de Estambul

La oficina de Prensa de las HPG mendiante un cominicado informó sobre la autoría de la acción contra la Jefatura de la Policía en el distrito de Sultanbeyli en Estambul el 10 de agosto por la noche, así como la siguiente acción que tuvo lugar a la mañana siguiente contra efectivos policiales. Dichas acciones fueron llevadas a cabo por tres militantes afiliados al Batallón Şehit  Zilan. Según las mismas fuentes la acción responde por la memoria de Servan Varto militante que había sido asesinado durante el ataque aéreo que las fuerzas militares turcas llevaron a cabo sobre los territorios de la guerrilla Medya, el 24 de julio.

Así mismo declaran que los daños y las pérdidas han sido mucho más graves de lo que reflejan en los medios de comunicación, no conociéndose hasta la fecha el número exacto de víctimas. Inmediatamente tras los ataques, todas las unidades del batallón recibieron instrucciones para no llevar a cabo acciones de inmolación, como respuesta a los ataques en curso sobre los kurdos, hasta recibir nueva orden. La identidad de los militantes muertos en la acción son los siguientes: Botan Canfed, originario de Muş, Erdal Nuda de Agri y Harun Raman de Bingöl.

Istanbul martired1Istanbul martired 2Istanbul martired 3

Por otro lado se han intensificado entre ayer y hoy los ataques aéreos sobre supuestas posiciones guerrilleras en la provincia de Hakkari, un total de 17 bombardeos. Turquía se encuentra ante un escenario que se ha saldado con la muerte de más de 400 personas, la mayoría de ellas guerrilleros, escalada militar que no ha cesado desde el cese del alto el fuego, y en unas circunstancias políticas de gobierno provisional. Erdogan quiere quemar sus últimos cartuchos, teniendo en cuenta que el día 23 de agosto termina el plazo para formar gobierno, ayer y hoy el AKP ha mantenido reuniones con los representantes del partido opositor CHP en la búsqueda de pactos para gobernar.

Recep Tayyip Erdogan  continúa su estrategia para fortalecer su poder. En las últimas elecciones (junio de 2015), que ha ganado un 40% de los votos, mientras que el partido HDP (izquierda, pro kurdo) ha almacenado 13%, privando al AKP de la mayoría absoluta. Erdogan, visiblemente conmocionado, tenía dos opciones: 1) la formación de un gobierno de coalición, pero ningún partido político le conviene; 2) desencadenar un proceso violento contra los kurdos, para capitalizar el nacionalismo kurdo hacia unas elecciones anticipadas.Erdogan eligió la segunda opción. Revivió la lucha con el PKK, empujando a los kurdos a responder militarmente. 

Estos ataques se derivan de la campaña contra el terrorismo iniciada por Turquía hace dos semanas. Desde el 24 de julio Ankara inició ataques contra los yihadistas de Daesh (solo algunos arrestos y tres ataques aéreos), pero especialmente virulento han sido los ataques a los miembros del PKK. Las campañas de detenciones y bombardeos turcos sobre el PKK han sido significativamente mayores que hacia las posiciones de Daesh. Unos 390 combatientes del PKK murieron y otras 400 resultaron heridas en los ataques turcos contra las bases del PKK en el norte de Irak (Kurdistán iraquí). Podríamos hablar de pretensiones electorales, ya que Erdogan añade más leña al fuego para conseguir elecciones anticipadas, aprovechándose del ultranacionalismo turco, ya que alrededor del 80% de la población turca no es favorable hacia los kurdos, así se asegurará mejores resultados que el obtenido en las últimas elecciones.

Por otro lado la semana pasada, el presidente del Kurdistán iraquí pidió a los combatientes del PKK que abandonaran el norte de Irak. Esto prueba sin fisuras de que el Kurdistán iraquí es absolutamente necesario en el mercado turco. ¿Cómo poder vender su petróleo, y desarrollar su comercio? Únicamente con Turquía, de ahí la amabilidad de Barzani para con los turcos. Barzani se aprovechó de las bajas civiles que se produjeron tras los bombardeos turcos dirigidos contra el PKK y llamó a los guerrilleros a abandonar la zona.

Fuentes: ANF, HPG Press Center, Info-Türk

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,983 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 722 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: