estás leyendo...
Eventos

DEMOCRACIA “A LA OTOMANA”

El frágil “acuerdo de paz” entre el gobierno turco y el Movimiento de Liberación Kurdo se ha roto de manera  inequívoca, aunque los medios y la propaganda gubernamental traten de reflejar que el peso de tal ruptura recaiga sobre la voluntad kurda. Cada día nuevo aporta un número de muertes y derramamiento de sangre a causa de los bombardeos indiscriminados, detenciones masivas y torturas a cargo de la policía y ejército turcos. A todo ello hay que añadir un verdadero desastre ecológico a consecuencia de los incendios provocados por dichos bombardeos. En 15 años han desaparecido alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados de bosques, lugares que la administración otomana considera lugar de refugio para la guerrilla.  Los bombardeos sobre territorio kurdo se han llevado a cabo bajo el beneplácito de los EEUU y acuerdos con la UE, además del apoyo del presidente del Gobierno Regional de Kurdistán (Barzani).

Davutogly y Barzani

Y una nueva vuelta de tuerca se ha dado en las últimas semanas, cuando la fiscalía de Diyarbakir ha abierto una investigación judicial a Selahattin Demirtas (Co-presidente del partido HDP, cuarta fuerza en el Parlamento turco, votada por más de 6 millones de personas) acusado de “delitos contra la paz pública”.

Demirtas

Los enfrentamientos civiles se desataron tras el asedio yihadista a Kobane, lo que motivó al HDP a solidarizarse con las milicias kurdas defensoras de la ciudad y a denunciar el apoyo de Turquía al grupo terrorista ISIS. En Turquía, Demirtas solo podría ser juzgado si pierde la inmunidad parlamentaria, y para ello el Ministerio de Justicia ha remitido una solicitud para despojarle de la inmunidad que le otorga su cargo, dicha solicitud debe ser votada en el Parlamento.

Este miércoles el HDP elevó al Parlamento turco una propuesta formal para retirar la inmunidad parlamentaria a todos los miembros del hemiciclo, y se encuentra pendiente de votación.

El gobierno del AKP, con el pretexto de luchar contra el yihadismo desencadenó una macro-operación que hasta el momento se ha saldado con casi 3000 detenciones (prácticamente ninguna perteneciente a los medios yihadistas y afines), con lo cual no deja de ser irónico afirmar que el gobierno turco se suma a la lucha contra el Estado Islámico. Más bien persigue un objetivo meridianamente claro: aniquilar al Movimiento de Liberación Kurdo tanto en Turquía como en Rojava (Siria), más allá de perseguir el derrocamiento del gobierno de Assad, lo cual está siendo estimulado tanto por EEUU como por la UE. De no ser así, no se podría explicar por qué los miembros del ISIS campan a sus anchas a lo largo y ancho del territorio turco.

Los medios en el estado español se hacen eco de opiniones de especialistas militares del ejército, dando a entender que el apoyo a las facciones kurdas responden a un supuesto “interés” para Occidente, siempre y cuando no se rompan los lazos con el gobierno turco, como siempre la balanza se inclina a favor de las fuerzas imperialistas. Y dejan claro que los apoyos por parte de los militantes internacionalistas no son justificables. ¿No es justificable que un pueblo que está siendo víctima de la aniquilación se defienda?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: