estás leyendo...
Eventos

EL FASCISMO ASESTA UN DURO GOLPE A LA SOLIDARIDAD EN SURUÇ

https://i2.wp.com/jinha.com.tr/staticfiles/news/2015/07/21/1170x500cc-suruc-yasamini-yitirenler-toplu-foto.jpg

Ayer, 20 de julio de 2015, 32 personas (desgraciadamente esta cifra puede ir en aumento) perdieron la vida a consecuencia de una explosión, todo indica un ataque suicida, mientras se encontraban reunidas en un acto de solidaridad y de apoyo al proyecto revolucionario de Rojava y en favor de la reconstrucción de Kobane. Algunos de las víctimas todavía no han podido ser identificadas y más de 150 heridos son atendidos en los hospitales de la localidad.

Logo de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Socialistas

Las reacciones no se han hecho esperar. Todas y todos sabemos cuales son las siglas que firman dicho ataque y también conocemos a sus patrocinadores. El gobierno del AKP, apoya logísticamente a los gangsters a sueldo del ISIS, y trata por todos los medios de aplastar a la revolución surgida en el territorio de Rojava. Este duro golpe lo interpretamos como un mensaje de advertencia al internacionalismo y la solidaridad, y también a la opinión pública en general, de las consecuencias de apoyar a dicho proceso revolucionario.

La muerte de estas y estos jóvenes solidarios debe hacernos reflexionar sobre las relaciones de poder que se han establecido en Oriente Medio y del papel que desempeñan las potencias occidentales en este conflicto, para definirlo en una palabra: HIPOCRESÍA.

Tras el atentado miles de personas de diferentes esferas, sociales y políticas tanto de Turquía como de otras partes del mundo han hecho llegar sus mensajes de solidaridad y apoyo a las víctimas y a los y las militantes. La respuesta del gobierno turco no podía ser otra que enarbolar las banderas del nacionalismo chauvinista turco, dando a entender que en Turquía todos caben y nadie sobra. Ayer mismo el representante de relaciones exteriores del partido HDP realizó un llamamiento de solidaridad a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales internacionales para recabar apoyo. Así mismo ayer realizaron unas declaraciones Figen Yüksekdağ y Selahattin Demirtas (co-presidentes del HDP) sobre lo ocurrido, que redactamos a continuación:

“Condenamos el ataque inhumano que se produjo en Suruç. Que Dios tenga misericordia de todos nuestros amigos y amigas que murieron en dicho ataque, y extendemos nuestras condolencias a nuestro pueblo y a los familiares, deseando que tengan las suficiente paciencia para sobrellevar el dolor. Les deseamos a nuestros amigos y amigas heridos una pronta recuperación.

Hemos sido testigos una vez más de lo que un ejército salvaje y violador de los derechos fundamentales es capaz de hacer. Personas revolucionarias de Turquía se encontraban en el camino con el fin de demostrar su apoyo solidario para con Kobane, actos que se celebraban justo después del aniversario de la revolución de Rojava. Dicho ataque es un esfuerzo por romper la solidaridad internacionalista en torno a Kobane. Dicho ataque pretende que los movimientos sociales “renuncien a la solidaridad”.

Todos los países y regímenes que apoyan al ISIS son colaboradores y socios de la barbarie. También los que guardan silencio y no se atreven a levantar su voz contra el ISIS. El gobierno del AKP que amenza a diario a los y las militantes de base del HDP, en sucesivos ataques a la ciudadanía, mientras “acaricia” a los gangster del ISIS es cómplice de esta barbarie.

 Nosotros y nosotras como miembros del HDP, queremos que la sociedad de Turquía conozca lo siguiente: Estamos decididos a continuar sobre nuestros principios democráticos basados en la justicia y la paz. Seguiremos defendiendo estos principios sean cual sean las condiciones. Con el fin de ponerlos en práctica, es el momento de aliarnos contra el ISIS y mentalidades similares. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, desde Edirne hasta Hakkari a que nos reunamos en el blog de la paz contra el ISIS y sus aliados, contra los que apoyan la filosofía del ISIS y contra los que dan apoyo directo o incluso permanecen en silencio. El gobierno provisional está obligado a cumplir sus responsabilidades para tomar las medidas oportunas para proteger la vida de la ciudadanía. En vez de reunir  a decenas de miles de soldados en la frontera contra el PyD, debería rendir cuentas sobre por qué es tan facil realizar un atentado como el de Suruç. El actual gobierno es directamente responsable sobre cualquier tipo de vulnerabilidad en cuestión de seguridad en este país.

Sin embargo, estamos obligados como pueblo, nuestras instituciones políticas, organizaciones civiles,  municipios, y el resto del las estructuras sociales, como también organizaciones profesionales a desarrollar nuestras propias medidas de seguridad. En todos los edificios del partido y espacios colectivos, debe haber medidas de seguridad especiales. Debemos desarrollar medidas para prevenir los ataques tan descarados de ISIS contra nuestro pueblo y nuestras instituciones. Queremos expresar que estamos dispuestos a ser socios con todos los partidos políticos, movimientos y grupos que quieran permanecer unidos contra la masacre de Suruç  en un espíritu de solidaridad en torno a la paz, la democracia y la justicia en Turquía y que quieran hablar de lo que se puede hacer juntos contra este tipo de ataques.

Una vez más, queremos que Dios se apiade de nuestras y nuestros camaradas que murieron, y ofrecer nuestras condolencias a sus familias y a nuestros pueblos”

Figen Yüksekdağ – Selahattin Demirtas

Copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,210 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: