La Asociación de Estudiantes de la Universidad de Strathclyde, USSA (Glassgow) ha otorgado el título de Miembro Honorario de dicha Asociación al líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan. La ceremonia tuvo lugar el sábado 20 de junio.
A la ceremonia se unieron el galardonado escritor y activista político escocés James Kelman y Reimer Heider, portavoz de la Iniciativa Internacional «Libertad para Öcalan y Paz en el Kurdistán».
James Kelman dijo: «Es muy grande que los estudiantes de la Universidad de Strathclyde honren a Abdullah Öcalan de esta manera. El pueblo de Kurdistán han estado luchando durante décadas por el derecho a determinar su propia existencia. Este honor reconoce la justicia de la lucha. Desde Escocia, el mensaje es de apoyo y solidaridad. Los políticos deben prestar atención a los estudiantes».

La Asociación de Estudiantes decidió otorgar este premio, al fundador y líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), por su lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación del pueblo kurdo, por lo que fue encarcelado por el Estado Turco desde 1999.
Öcalan ha redefinido la histórica lucha de los kurdos con el fin de lograr la autonomía democrática y llamó al diálogo entre el PKK y Turquía, con el objetivo de sustituir el conflicto armado con la democracia y la reconciliación, la igualdad entre los pueblos y el reconocimiento de los kurdos. USSA le confiere el más alto reconocimiento honorífico por su contribución a la política kurda contemporánea y por la reconfiguración del panorama político más amplio de Turquía y Oriente Medio. Al igual que en Sudáfrica, el gobierno turco no podrá evitar reconocer que Öcalan es un verdadero líder de su pueblo.
Desde la prisión, Öcalan ha escrito extensamente sobre la historia de los kurdos y de la necesidad de una solución democrática y pacífica. El éxito del HDP en las elecciones generales del 7 de junio en Turquía se debe mucho al ejemplo y la inspiración del Sr. Öcalan.
El Premio fue recogido en nombre de Abdullah Öcalan por el Sr. Reimer Heider, portavoz de Iniciativa Internacional «Libertad para Öcalan-Paz en Kurdistán», que ha traducido varios libros del líder kurdo. También se unió a la ceremonia el escritor y activista escocés James Kelman, miembro de «Scottish PEN», amigo de los kurdos y partidario de la lucha de la resistencia kurda desde los años 90.