estás leyendo...
Eventos

KARAYILAN: EL ÉXITO CONTRA EL ISIS ES UNA VICTORIA PARA LA HUMANIDAD

El Comandante Murat Karayilan habló a ANF sobre la guerra contra el ISIS.

Recientemente las fuerzas YPG-YPJ lanzaron una ofensiva en Tel Abyad (GIRE SPI), territorio situado entre dos cantones que juega un papel vital en el apoyo logístico de Turquía para el ISIS.  ¿cuáles son sus reflexiones sobre las implicaciones políticas de estos acontecimientos?

La liberación de GIRE SPI,  se produjo como resultado de la operación Comandante Rubar Qamişlo, que se inició en el Cantón de Cezire y de la Operación Comandante Gelhat que comenzó en el Cantón de Kobane. En nombre de nuestro movimiento, felicito a las fuerzas YPG/YPJ y a Burkan El Firat. También con todo mi respeto saludo a todos los pueblos de Rojava incluyendo a kurdos, árabes y asirios por todos sus esfuerzos. También conmemoro a todos los mártires que sacrificaron sus vidas en el espíritu de la resistencia, la libertad y la hermandad. Sus recuerdos se mantendrán vivos para siempre.  La unión de los dos cantones y la liberación de Gire Spi ha supuesto una nueva situación que traerá un nuevo rumbo a la región. El ISIS es una grave amenaza para los árabes y todos los pueblos de Siria, una mancha para el Islam, y un problema para toda la humanidad, por lo tanto el éxito liderado por las fuerzas populares es una victoria para toda la humanidad. También ha tenido una amplia repercusión para todo el mundo, después de la histórica resistencia de Kobane, la liberación de  Til Til y Hemis Berak, la liberación de las montañas Abdülaziz (Kezwan)  y sus áreas cercanas, y recientemente la liberación de GIRE SPI. Kobane ya no volverá a estar en estado de sitio y no será fácil volver a atacarla. 

La liberación de GIRE SPI es el primer paso de un nuevo avance de la revolución en Siria y para todos los pueblos que habitamos aquí, incluyendo kurdos, árabes y asirios. La Revolución de Rojava está enmarcada en la Perspectiva Nación Democrática presentada por el líder Apo, y su prototipo se puede encontrar en el Cantón de Cizire. También el pueblo árabe se sienten atraído por la fórmula nación democrática que se ha desarrollado en Cizir durante los últimos dos años. Esto quiere decir que motivos fiables para que la fórmula eche raíces en toda Siria.

Las YPG-YPJ son las únicas fuerzas que han luchado con éxito contra el ISIS, que actualmente ocupa la mitad de las tierras en Siria. El fortalecimiento de esta fuerza por parte de los pueblos árabes, kurdos y otras se traducirá en el fortalecimiento de la resistencia contra el ISIS y hará que la revolución en Siria siga avanzando. La liberación de GIRE SPI ilustra como la Revolución de Rojava va más allá de los límites de Rojava e iniciará el establecimiento de una Siria Democrática. En otras palabras, la Revolución de Rojava ha entrado en la siguiente etapa que tiene por objeto establecer la democracia en Siria Democrática a través de la formación de nuevas relaciones y alianzas.

En segundo lugar, la victoria de la operación para liberar GIRE SPI en Rojava es también un avance importante para los kurdos, y sobre todo después de la victoria del pueblo del Kurdistán del Norte en los últimos comicios del 7 de junio. Nuestro pueblo ha revelado una fuerte voluntad y ha llevado a la cuestión kurda a una nueva fase en el Oriente Medio, como merecedores de vivir su propia cultura lengua y tradiciones. Esta situación también impone la inevitabilidad de la resolución de la cuestión kurda en las cuatro partes.

Últimamente ha habido afirmaciones que acusan a las YPG de realizar  limpieza étnica y utiliza la violencia hacia civiles árabes en la región. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Estas afirmaciones son burdas manipulaciones y no tienen fundamento. La revolución de Rojava y la estrategia de las YPG se basa en el principio de nación democrática que abarca a todos los pueblos. Es una alternativa a la estrategia de una nación un estado. La nación democrática se basa en el pluralismo, por lo que las fuerzas implicadas en esta alternativa no pueden utilizar la limpieza étnica o la violencia sobre la población civil.  ¿Pueden los grupos que hacen tales acusaciones aportar pruebas? No, porque sus afirmaciones son infundadas. Por el contrario, la comandancia de las YPG realizó un llamamiento a la población de GIRE SPI para que no buscara refugio en Turquía sino que se dirigieran al Cantón de Cizire donde tendrían todas sus necesidades cubiertas. 

Los grupos del ISIS trataron de usar a los civiles como escudos humanos y, lógicamente los civiles comenzaron a huir de Gire Spi para salvar sus vidas o escapar de los peligros de un ambiente bélico. Muchos civiles se refugiaron en Turquía pero muchos otros lo hicieron en el Cantón de Cizire. Éstos regresarán pronto a Gire Spi una vez que toda la región quede limpia del ISIS. Como sabéis  Burkan El Firat son una coalición formada por 5-6 diferentes organizaciones que son predominantemente árabe. Así que no puede haber ningún ataque contra civiles árabes aquí y la ofensiva sólo se dirige hacia los grupos del ISIS.

Rojava se ha convertido en la tierra más libre de la región, siendo un territorio donde todas las culturas, lenguas y religiones viven libremente. Sería mejor prestar más atención a como se está llevando a cabo este proyecto en vez de dar crédito a la desinformación extendida por el estado turco y sobre todo por los círculos del AKP, incluyendo algunos círculos sirios controlados por ellos. Están difundiendo propaganda ya que no pueden respaldarlos directamente. ¿Acaso dijo algo Erdogan sobre lo que hicieron las fuerzas de Al-Nusra e ISIS cuando ejecutaron a docenas de desplazados de Gire Spi y destruyeron sus casas?

Los acontecimientos recientes en Rojava han fortalecido los cimientos de una Siria Democrática.

Fuente: ANF. Traducido por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,175 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 762 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: