estás leyendo...
Eventos

CONTINÚAN LOS FUERTES ENFRENTAMIENTOS PARA LIBERAR GIRE SPI (TEL ABYAD)

Desde hace varias semanas, las milicias kurdas YPG/YPJ junto a las milicias sirias Burkan Al-Firat se cierran sobre la ciudad norteña de Girê Spî (Tel Abyad), uno de los últimos respiraderos hacia Turquía que le quedan al ISIS. Las YPG/YPJ cortaron la carretera entre Girê Spî y Raqqa, arteria de gran importancia para el ISIS, mientras que las fuerzas de Burkan al Firat están avanzando desde el lado de Kobane. Miles de personas se dirigieron a la frontera con la intención de pasar al territorio turco, huyendo de la guerra en ciernes, civiles que se negaron a ser utilizados como escudos humanos por el ISIS. Este sábado varios miles de civiles sedientos fueron acorralados por los yihadistas en el alambrado fronterizo, después de que los soldados turcos les cerraran el paso. Las fuerzas de seguridad turcas llegaron a usar cañones de agua a presión para subyugar a las personas que trataban de penetrar en territorio turco, mientras que en su lado los milicianos del ISIS forzaban a los civiles a cesar en su empeño de abandonar su tierra.

Miembros del IS hacen retroceder a los refugiados sirios que...

Fuente: AFP

El Comando General de las YPG pidió a los habitantes de la zona que abandonaran la región y se dirigieran hacia el Cantón de Cizîrê para evitar ser heridos y utilizados como escudos humanos por los yihadistas. También aseguraron que recibirían ayuda humanitaria todas las personas desplazadas debido a la guerra en curso: “Estamos dispuestos a ofrecer cualquier tipo de ayuda para asegurar a las personas el retorno a sus casas una vez que la operación haya finalizado y toda la región quede limpia de Estado Islámico”.

Mientras tanto el pasado miércoles el ministro turco Numan Kurtulmus declaró que la situación en la frontera no llegaba al nivel de tragedia humanitaria, según recogió la agencia Associated Press. “Nuestra prioridad es que se mantengan dentro de sus fronteras, mientras tanto les seguiremos prestando ayuda humanitaria”.

“Tenemos la voluntad de unir territorialmente los tres Cantones de Rojava”, así lo afirmaba la comandante de las YPJ, Azime Deniz a Hawar News el pasado febrero. Este movimiento táctico evitaría que se produjese una situación como el asedio que sufrió Kobane durante cuatro meses. Y probablemente el momento ha llegado. Desde mediados de marzo Burkan Al-Firat se situaban a 15 kilómetros de la ciudad de Tel-Abyad (Gire-Spi), y el 10 de junio las milicias kurdas avanzaban por el sur y conquistaban Abu Serra.

El avance por el este tuvo su punto culminante el 26 de mayo cuando las YPG y las FSA conquistaron la ciudad de Mabroukah, con combates en el perímetro urbano. Mabroukah está situada a 70 km de Tell Abyad. Esta conquista fue posible sólo gracias a los avances en el frente siguiente las semanas anteriores: Tell Hamis, a finales de febrero el Valle del Khabour y la montaña Abdulaziz; ambas a finales de mayo. También la conquista de amplias partes de las zonas rurales de Serêkaniyê (en árabe Ras al-Ain). Una vez asegurado el frente sur es cuando las YPG emprendieron la marcha hacia Tel Abyad.

Assalt13062015Tel Abyad es una ciudad de 20.000 personas (antes de la conquista por el ISIS). La mitad de etnia árabe y el resto, a partes iguales, formada por kurdos y turcomanos.  La batalla de Tel Abyad supone, tras el fin del asedio infructuoso a la localidad de Kobane a principios de este año, la segunda bofetada que los kurdos de Siria propinan a la organización liderada por el ‘califa’ Abu Bakr Bagdadi. Tel Abyad era la principal vía de suministro y de entrada de combatientes a los dominios del ISIS en Irak y en Siria.

A destacar que se han formado las “Fuerzas de Defensa Civil”  (Hezen Parastına Ciwakê, HPC) compuestas por personas de edades comprendidas entre 18 a 70 años que comenzaron a participar en la resistencia activamente apoyando la iniciativa de la operación Comandante Rubar Qamislo, con el fin de liberar Gire Spi de las ordas del Estado Islámico. 

UN EJÉRCITO POPULAR EN NOMBRE Y EN ESENCIA

Con sus ropas de colores desafiando la uniformidad militar las fuerzas HPC formadas por personas de diferentes sexos, edades y ocupaciones, como agricultores,  comerciantes y amas de casa son un ejército de personas en nombre y en esencia. Con 60 años Mahmut Musto dijo que 12 de sus familiares también se habían unido a las YPG-YPJ y están luchando por defender a su tierra y a su gente. 

https://i1.wp.com/anfenglish.com/article/image/2d40d75fdaa83296d580dd2cde151efe0a6f31cd_1434364028.jpeg

Miembros de las Fuerzas de Defensa Civil

Fuentes: ANF, AFP, Hawar News, Kurdish Cat, YPG, Reuters, Kurdish Cat

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “CONTINÚAN LOS FUERTES ENFRENTAMIENTOS PARA LIBERAR GIRE SPI (TEL ABYAD)

  1. Kaixo lagunok: Hoy tenemos en el Kafe Antzokia el estreno de un film documental por el Kurdo-catalan Azad Kanjo. La pelicula cuenta el asedio y la huída de los civiles hacia Turquia. El audio es en catalan y kurdo y la pelicula está subtitulada al euskara. Contaremos con la presencia del autor, Azad Kanjo, acompañado por el periodista Urtzi Urrutikoetxea. Os agradeceriamos difusion. Biji Kurdistan.
    Info
    http://www.zenbatgara.org/2048
    http://uriola.eus/abando-indautxu/1434433257309

    Me gusta

    Publicado por Jabi | 16 junio, 2015, 11:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogen datu estatistikoak

  • 94,017 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: