estás leyendo...
Eventos

HDP-EUROPA: EVALUACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN TURQUÍA

El siguiente comunicado ha sido enviado por la representación del HDP para Europa. Como analizaba su representante Eyüp Dogru, el resultado de las elecciones podrían cambiar radicalmente el futuro de Turquía, tanto en un sentido como en otro, y ha sido en el sentido de la democracia.

Bruselas, 7 de Junio.

El resultado final de las elecciones legislativas celebradas el 7 de junio ha confirmado que el HDP estaba en condiciones de franquear la barrera del 10%. Al haber obtenido el 13,1% el HDP asegura la presencia de 80 diputados/as en el parlamento, constituyéndose la tercera fuerza parlamentaria. De esta manera se pone fin a los objetivos del AKP de obtener la mayoría absoluta y por otra parte  impide también al AKP poder reformar la constitución para introducir un sistema presidencialista “a la turca”, cuya finalidad era la de homogeneizar al país y potenciar el centralismo.
De un total de 550 escaños, el AKP ha conseguido 258, el CHP 132 y el MHP 80.
La totalidad del proceso electoral fue llevado a cabo de una forma totalmente injusta por el partido en el poder, el cual no dudó en utilizar cualquier medio que pudiese conducir a un fraude electoral.
Tuvieron lugar una serie de violentos ataques así como agresiones físicas en contra de nuestros partidarios, tanto en la vía pública, omo en universidades o cafés, mientras que varias de nuestras sedes fueron atacadas con bombas, por no mencionar el brutal atentado ocurrido en el mitin de nuestro partido en Diyarbakir, el cual se saldó con la muerte de 3 personas además de centenares de heridos/as.
Todos los medios fueron utilizados, con lo cual el gobierno turco mostró su determinación en impedir un avance político que los kurdos vienen reclamando desde  hace mucho tiempo.
A pesar de todos esos impedimentos para que la campaña electoral se desarrollase sin incidentes, nuestro partido ha logrado franquear la barrera del 10%, umbral que fue instaurado después del golpe de 1980 por la junta milita , para impedir que los kurdos u/y otras minorías étnicas pudiesen acceder al Parlamento.
Al enviar al Parlamento 31 diputadas (de 80),  nuestro partido se convierte en el primero con mayor representación femenina parlamentaria en la historia del país.
Quisiéramos agradecer sinceramente a todas las personas que defienden la lucha del pueblo kurdo, a todos los partidos políticos europeos que han apoyado al HDP a lo largo de la campaña electoral, así como a todas las organizaciones del mundo entero que militan en favor de nuestra causa desde hace muchos años y a todos l@s observador@s europe@s e internacionales que se movilizaron para que las elecciones tuviesen lugar en un clima sereno y justo a pesar del difícil y peligroso contexto.
HDP-Representación en Europa

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “HDP-EUROPA: EVALUACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN TURQUÍA

  1. Celebro los resultados de las elecciones, felicito por la representación femenina en el parlamento, además de
    la mujer kurda en este proceso.
    Ha sido un paso adelante, pero queda mucho por andar. El derecho a un propio Estado es la meta y para llegar a
    ello, hay mucho por lo que luchar.
    Mi solidaridad y aoyo incondicional a la Causa Kurda

    Me gusta

    Publicado por Amelia | 9 junio, 2015, 15:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: