estás leyendo...
Eventos

ELECCIONES EN TURQUÍA Y LA CUESTIÓN KURDA

Por  Mark Campbell para Kurdish Question

El domingo 7 de junio de 2015, Turquía se dirige a las urnas en las que serán las elecciones más importantes desde la creación del Estado turco. En ella se determinará si el autoritarismo de Recep Tayyip Erdogan alcanza su objetivo para convertirse en el presidente “indefinido” de la República y la futura dirección de la lucha del pueblo kurdo para que le sean reconocidos los derechos constitucionales básicos.

Erdogan: ¿demócrata o Sultán?

Sin embargo, si el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), un partido relativamente nuevo con fuerte arraigo en el movimiento kurdo, consigue superar el 10% de la votación a nivel de todo el estado (umbral que fue diseñado en la época del golpe de los generales turcos en 1980, para mantener a los kurdos fuera del parlamento), el presidente Erdogan no podrá alcanzar sus ambiciones declaradas de poder presidencial absoluto. Si no lo logran, supondrá darle al AKP la mayoría necesaria para poder poner en práctica los planes de Erdogan para reescribir la constitución turca y otorgarse mayor poder presidencial.

El periodista y analista político turco Cengiz Candar escribió recientemente:
“El HDP, que se cree estar afiliado indirectamente con el popular PKK, se ha convertido, paradójicamente en una esperanza para el futuro de la democracia en Turquía. Por lo tanto, se ha convertido en el “wild card “de las próximas elecciones. En Turquía en la actualidad todo el mundo se pregunta “¿Qué opinas? ¿El HDP obtendrá el 10% o no? “.

El HDP ha hecho suyos la causa común con el movimiento socialista turco, la comunidad LGBT, los movimientos de mujeres y movimientos obreros, así como a los alevíes y sunitas. También parece estar atrayendo a un gran número de votantes tácticos del CHP, el partido de Kemal Ataturk, como una manera de recudir el poder de Erdogan y del AKP.

Una de las más famosas escritoras turcas, Elif Safak, no conocida precisamente por su apoyo a los kurdos, escribió recientemente: “los kurdos, que eran vistos por los nacionalistas como una subcultura del pasado, se han constituido ahora como una fuerza progresista líder en Turquía”.

En 1991, Leyla Zana, una diputada kurda tomó el juramento parlamentario después de ser elegida en la asamblea de Turquía por su circunscripción kurda de Diyarbakir. Desafiante se acercó hacia el estrado, portando una banda con los colores de movimientos de liberación kurdo en su pelo, y recitó el juramento parlamentario protocolario, pero en la última frase declaró: “Aprovecho este juramento para trabajar por la hermandad entre el pueblo turco y el pueblo kurdo”. Por dicha afirmación fue despojada de su inmunidad parlamentaria y condenada junto a otros de sus colegas a 15 años de prisión, acusada de traición a la patria y pertenencia al PKK. En los años 90 era un crímen expresar su kurdicidad en Turquía, a pesar de años de lucha contra las políticas de asimilación forzosa declaradas en el Estado turco.

Desde entonces hasta ahora se establecieron numerosos partidos pro kurdos, de la misma manera fueron ilegalizados y prohibidos en una guerra de desgaste político.


El PKK, el movimiento de liberación del pueblo kurdo nació el 25 de noviembre de 1978 en un pequeño pueblo kurdo llamado Fis en la provincia de Diyarbakir y en el 15 de agosto de 1984 iniciaron una guerra de baja intensidad contra las medidas represivas adoptadas por el ejército turco contra la población civil kurda. Esta guerra han supuesto un sacrificio muy grande en sufrimiento y pérdidas de vidas humanas, decenas de miles de kurdos encarcelados como presos políticos en las cárceles de Turquía, incluyendo al líder Abdullah Öcalan. Pero ahora, en estas elecciones los kurdos están a punto de ser los protagonistas de una nueva historia.
El HDP tiene la moral muy alta, sabiendo que gran cantidad de ciudadanos socialistas y liberales turcos se han unido a sus filas, decenas de miles de kurdos se reúnen en mítines masivos en los bastiones kurdos, así como en Estambul, Izmir y principales ciudades de Turquía. Pero el HDP denuncia graves provocaciones y ataques contra sus delegaciones y oficinas, ya que el AKP y Tayyip Erdogan están jugando cada vez más sucio. Se han informado de más de 122 ataques violentos contra las oficinas del partido, que culminaron el 18 de mayo con dos ataques coordinados con bombas en Mersin y Adana, miemtras Selahattin Dermirtas hacía un recorrido entre ambas ciudades lo que provocó especulaciones sobre un posible intento de asesinato.

https://i0.wp.com/www.evrensel.net/upload/dosya/13014.jpg

Las elecciones de 07 de junio también se establecen en el contexto del conocido ‘proceso de paz’, un proceso que nació en contra de la continua fortaleza y victorias del movimiento de liberación kurdo.

Hakan Fidan, el entonces jefe del servicio de inteligencia turco, MIT, se acercó a Abdullah Ocalan, el líder encarcelado del movimiento de liberación kurdo PKK y le pidió que escribiera una declaración completa de las demandas del movimiento kurdo en 2009, así es como empezó el proceso.
Desde el año 2009, dicho proceso se ha tambaleado, tropezado y ha muerto mil veces, en una maniobra por parte del Estado turco de demorarlo y usarlo electoralmente, mientras que por otro lado el estado turco ha iniciado una guerra de poder contra el movimiento kurdo en Rojava, dando apoyo táctico y logístico a la organización ISIS, ha creado puestos militares de alta tecnología en el noroeste de Kurdistán, y todavía alberga la esperanza de debilitar las demandas kurdas y lo peor, con la intención de aniquilar al movimiento nacional kurdo por completo.

Muchos ya no creen que Tayyip Erdogan y el AKP tengas intenciones sinceras de una solución pacífica de la cuestión kurda, pero el resultado de las elecciones turcas será de importancia crítica y cómo el movimiento kurdo proceda el 8 de junio después de las elecciones.

Si el HDP pasar el umbral electoral del 10% la probabilidad de una solución política pacífica de la cuestión kurda dentro de las fronteras de la cada vez más probable, aunque no garantizada Turquía.

Pero si el AKP comete fraude electoral para mantener el HDP por debajo del umbral del 10%, los kurdos continuarán concentrándose en seguir adelante para la construcción de un Kurdistán autónomo democrático, independientemente de lo que el HDP haga. Esto es debido al fortalecimiento de relaciones que tienen con su partido hermano el DBP y con los Consejos locales kurdos en Rojava. Mientras que también se han forjado estrechos vínculos con los cantones kurdos de reciente creación en Rojava.
El movimiemto nacional kurdo, como una gran fuerza poderosa en Oriente Medio, está preparado para enfrentar cualquier eventualidad tanto política como militarmente, y estará muy pendiente de las señales del estado turco, que debería sentarse con Abdullah Öcalan y el PKK para resolver el más largo problema político permanente en Turquía, un conflicto que se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de kurdos por todo el mundo.
Los riesgos del futuro de Turquía nunca fueron tan altos.
https://i1.wp.com/www.habervan.com/images/haberler/hdp_aydin_mitingini_kesintisiz_webden_canli_seyretdemirtas_aydinda_h3820.jpg

Editado y traducido por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: