estás leyendo...
Eventos

Duran Kalkan (II parte): Erdogan está llevando a Turquía a la guerra

https://i2.wp.com/anfenglish.com/article/image/6bae5e7d9a27c9ec8526e3d6c8854ff94564c7cd_1431586978.jpegEl miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Duran Kalkan afirmó que la postura y la política aplicada por el AKP acerca cada vez más a Turquía hacia un a etapa de conflicto y guerra.

En tales circunstancias, nadie debe esperar de nosotros que no prestemos atención. El Partido se encuentra muy fuerte y está preparado para enfrentarse a los ataques que se avecinan. Nos defenderemos de la misma forma que nos hemos defendido durante los últimos 40 años. No estamos en una posición de debilidad y nos vamos a defender.
En primer lugar, luchamos para solucionar el problema kurdo, sobre la base del Confederalismo Democrático  con el fin de refundar el Oriente Medio, en donde la mayor parte de los conflictos han sido causados por el chauvinismo reaccionario y nacionalista. El Confederalismo Democrático posibilitará que todos los pueblos que conforman el Oriente Medio puedan vivir en el marco de una Unión Democrática. Los kurdos representan una punta de lanza significativa en esta lucha, la cual está teniendo un gran impacto en toda la zona, por ejemplo, a través de nuestra resistencia en contra de los ataques fascistas de Daesh, tanto en Rojava como en Sinjar (Kurdistán Sur). Todo el mundo está observando la posición estratégica de los kurdos, así como en su implicación y su organización.
Todos los partidos kurdos son conscientes de esta posición y saben que nuestra unión requiere de una organización democrática para poder transformar las recientes conquistas estratégicas en  democracia y libertad en toda la zona.

-Me gustaría preguntarle sobre dos temas que están relacionados con su valoración. Primero, mientras están siendo debatidos dichos temas en Turquía, se habla de una posible invasión a Siria. Incluso, en caso de que fuera una mera especulación ¿qué consecuencias podría tener en la política real? ¿Como valora Ud. este debate? ¿Acaso está relacionado con el concepto de guerra total que Vd. ha mencionado antes?

Invadir Siria presupone invadir a Rojava. Otra cosa es si este nuevo concepto de guerra total  mencionado por Erdogan pueda obtener o no el visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad y transformarse en política de estado.
Permítame empezar por la segunda pregunta, la oposición no ha venido directamente de la administración del AKP. Si se fija, Davutoglu actúa como si fuese consejero de Erdogan. La administración oficial hizo la declaración del palacio de Dolmabahce y dio la bienvenida a la declaración del Newroz, sin embargo existe una intervención clara de Erdogan en el seno del AKP. Nosotros no creemos que esa intervención fuese obra personal del propio Erdogan, sino que se trata de una intervención  que procede del propio Estado y del régimen, por lo que no lo consideramos como algo relacionado exclusivamente con el período electoral sino a una política destinada a abrir un período de conflicto. Algunos partidarios de Erdogan y del AKP declaran que eso es temporal…

-Para Ud.,se trata de una nueva táctica política?
Bueno, tratan de suavizarlo diciendo cosas del estilo de “solo hasta las elecciones, luego va a cambiar”, nosotros pensamos que son aseveraciones incorrectas. Sirven para encubrir a Erdogan y al AKP. En cierto modo puede que esta situación sirva para las próximas elecciones pero fundamentalmente se trata del inicio de un nuevo “proceso”, de ahí que las fuerzas democráticas, el pueblo kurdo y l@s luchador@s por la libertad deban de prepararse para enfrentarse a este nuevo período de conflicto. Este nuevo proceso no sólo tiene que ver con Erdogan sino que implica al Estado en su totalidad.
Existe la probabilidad de que el conflicto rebase las fronteras de la propia Turquía y que intervengan en Siria, Iraq y obviamente en Rojava y Basur (Kurdistán Sur), teniendo en cuenta que apoyan a varias organizaciones políticas y militares, las cuales son utilizadas como peones.
Durante la guerra de Kobanê, Erdogan dijo lo siguiente: “después de Kobanê, le toca el turno a Afrín”. En caso de que ésta fuese atacada sería una decisión  tomada por el propio Erdogan. Tanto la opinión pública como la propia administración turca  deben de  enterarse de esas cosas. A través del apoyo a sus diversos peones esperan ultimar el asedio a Afrín. El pueblo de Rojava y sus fuerzas de defensa (PYD,YPG,YPJ) ya lo saben y están tomando las precauciones necesarias. Nadie debe pensar que nos van a derrotar fácilmente, ya lo han experimentado en Kobanê, en Afrín ocurrirá lo mismo, nadie debe de subestimarnos. Resistimos, estamos resistiendo y Siria está en el ojo del huracán. Dudan tal vez porque piensan que si entran no van a ser capaces de salir. Luego está también la coyuntura actual en la cual ni Rusia, ni EE.UU, ni tampoco Europa van a permitir una intervención militar turca en la zona, entonces han elegido implicarse en la guerra subsidiaria, apoyando a sus peones y organizándoles sobre el terreno.

-¿Es posible el ataque en contra de Afrin?
Durante los ataques contra Kobanê han apoyado totalmente al Daesh, ahora apoyan a los saudíes en Yemen así como a varias organizaciones en Siria siempre con fines subsidiarios.
Es difícil prever lo que puede pasar,  la política  de Erdogan  puede variar después de las elecciones. Puede ser que el conflicto se vuelva a reanudar dentro de las fronteras de Turquía, concretamente en Bakur (Kurdistán Norte) pero también existe la posibilidad de que el AKP se esté preparando para participar en la guerra en Iraq.
Por otro lado, el AKP ha adoptado una postura belicista. Ahora mismo están involucrados con los preparativos militares más allá de Bakur. En función de las declaraciones del AKP, el conflicto armado puede volver después de las elecciones, dichos preparativos no se limitan solo a Bakur  sino que van más allá de las fronteras. Dejéme que le diga lo siguiente: hemos recibido informaciones que confirman que esos preparativos belicistas tienen como objetivo además de Rojava el propio Iraq. Han estado desplegando tropas y transportando armamento pesado y municiones para intervenir en la guerra en Iraq. Esos preparativos llevados a cabo por el ejército y el propio Estado tienen dos facetas: una a nivel doméstico y también contemplan Siria e Irak. Mientras el ejército se prepara para invadir Siria, traen más tanques y más efectivos militares, ahora bien, la coyuntura regional no permite que lo lleven a cabo directamente.
Las palabras pronunciadas por Erdogan son amenazas y estas  pueden aplicarse  en un plazo corto de tiempo. Somos conscientes de ello por no mencionar el apoyo que suministran a sus peones tanto en Siria como en Iraq.

Fuente Firat News

Traducido y editado por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 93,983 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 722 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: