estás leyendo...
Eventos

DURAN KALKAN (PKK): EL AKP Y EL EJÉRTICO TURCO HAN DINAMITADO EL CESE EL FUEGO

https://i2.wp.com/www.yeniozgurpolitika.com/wene/news/9191.jpgEl miembro del Comite Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, Duran Kalkan, ha declarado que el AKP y el éjercito turco con sus ataques políticos y militares han reducido a la nada el cese el fuego que se inició después del Newroz del año 2013.
Duran Kalkan habló con el periodista  Z. Celik para el programa “Espacio Político” de Med Nüce (canal de televisión kurdo vía satelite), efectuando importantes declaraciones. Esta entrevista corresponde a la primera parte.
Duran Kalkan afirmó que el AKP y el éjercito turco con sus ataques políticos y militares habían anulado el cese el fuego en vigor desde Marzo del 2013.

“Hemos paralizado todos nuestros esfuerzos de cara a la organización de un Congreso por culpa de las posturas belicistas y antidemocráticas del partido de Erdogan, las cuales impiden el desarrollo de un proceso normal de negociación” declaró Duran Kalkan, haciendo hincapie en que no van a organizar un Congreso ni tampoco van a mantener conversaciones.

-La agenda política está muy cargada y las próximas elecciones en Turquía encabezan dicha agenda pero a su vez existe también debates acerca del proceso de paz. Recientemente el AKP ha efectuado declaraciones políticas  muy agresivas especialmente en contra de políticas democráticas, pero también existe otro debate.¿Existe realmente una mesa de negociación? ¿Va a organizar el PKK un Congreso? Estas son algunas de las preguntas que quedan sin responder.¿Como valora Vd. el proceso de paz y su desarrollo?

D.K. Efectivamente nos encontramos en un período crucial en lo que se refiere a lo expuesto en su pregunta. El Comite del HDP de Imrali ha efectuado algunas declaraciones positivas en este aspecto, teniendo en cuenta que tiene la responsabilidad de informar a la opinión pública,tenemos la responsabilidad de informar a nuestro pueblo y también al pueblo turco. Con esas declaraciones cumplieron con su responsabilidad, eso es fundamental si tenemos en cuenta que el AKP ha adoptado iniciativas peligrosas y provocadoras.
El Comite Ejecutivo de nuestro Partido se reunió durante los días 5, 6 y 7 de Mayo con el fin de valorar todas estas cuestiones así como las próximas elecciones. Informaremos posteriormente con todo lujo de detalles a la opinión pública acerca de nuestra valoración, no obstante creo que puede ser interesante efectuar ahora de forma breve un comentario acerca de dicha valoración.

-¿El inicio de un nuevo proceso?

D.K.: Nos encontramos al inicio de un nuevo proceso con todo lo que significa. El gobierno del AKP con sus cambios recientes cambios legislativos  nos presiona utilizando las estructuras paralelas del estado de cara a iniciar una nueva oleada de ataques. Hemos analizado las declaraciones de Erdogan en este contexto y pensamos que dichos ataques se van a incrementar tanto antes como después de las elecciones. Desde la celebración del último Newroz, la propaganda militarista y la guerra psicológica en contra de nuestro pueblo se ha intensificado. No podemos olvidar el terror policial, alrededor de 50 sedes del HDP han sido atacadas y destruidas. Las actividades del HDP no se permiten, las manifestaciones a favor están prohibidas.Todo lleva a creer que van a volver las operaciones de genocidio político implementadas en el año 2009, sin olvidar los ataques planeados e implementados por el Estado Mayor turco. Existen incursiones militares prácticamente a diario en Kurdistán Norte. Bombardean el área que controlan nuestras fuerzas con armamento pesado y aumentan los vuelos de reconocimiento en otras áreas.
Por un lado el AKP está implementando la guerra y por otro está preparando si cabe una de mayor envergadura. Valoramos todas esas cuestiones como un esfuerzo dirigido a garantizar la reelección del AKP en las próximas elecciones.
Cuando el AKP declara que “el HDP usa las armas para ganar votos” en realidad traslada su propia situación en contra nuestra. El AKP utiliza toda clase de amenazas, intimidación para captar votos, debido a ello las manifestaciones a favor del HDP están prohibidas y sus sedes están siendo destruidas. El incremento de las actividades militares tienen como objetivo intimidar al pueblo kurdo de forma que no pueda votar al HDP. Es el propio AKP el que usa al éjercito y a la policía para ganar votos el 7 de Junio.
No se trata de una estrategia orientada exclusivamente a las elecciones sino que nos encontramos frente a un concepto de guerra total.  Erdogan lo ha ordenado y el estado ha decidido paralizar el proceso. Ha surgido una nueva fase de ataques. El pueblo kurdo, el Movimiento de Liberación y las fuerzas democráticas turcas se enfrentan a una nueva oleada de ataques orquestadas por el AKP y el estado turco. Nosotros creemos que esos ataques se incrementarán después de las elecciones. El “viejo” proceso está muerto y en estas circunstancias no cabe hablar más de proceso de paz. El AKP ha falsificado totalmente su significado.

“El AKP y el ejército turco han dado fin al cese el fuego.”
Como responsables del Partido declaramos lo siguiente: el AKP y el éjercito con sus ataques militares han puesto fin al cese el fuego acordado después del Newroz del 2013.
La opinión pública debe de tener en cuenta que si no hay confrontación es porque no la deseamos. Es el Partido y no el AKP que previene ese conflicto, ahora bien, no va a ser para siempre. Debe entenderse que el AKP ha puesto fin al cese el fuego, no obstante hacemos un llamamiento a todo el mundo en Turquía para oponerse al AKP , de no ocurrir eso, se iniciará un nuevo período de conflicto y entonces que nadie diga “el PKK lo empezó” o bien “el PKK está haciendo esto u lo otro”. Estamos avisando y llamando a la opinión pública para que empodere el proceso.

“Para liberarse del AKP,hay que apoyar al HDP”.
La única forma de garantizar que el AKP no obtenga buenos resultados electorales es apoyando al HDP. El CHP (Partido Republicano del Pueblo) y el MHP (Partido de Acción Nacionalista) no pueden hacer nada. Cuando se trata del tema kurdo, los 3 demuestrán el mismo furor nacionalista. La única fuerza alternativa es el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) que ha formado un bloque consecuente.
Otro punto a tener en cuenta es la declaración de intenciones realizada por nuestro líder Apo, el 28 de Febrero pasado cuando enuncia los 10 puntos mínimos que debían de constituir la base de las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo. Para ello el Partido hubiese convocado un Congreso para tratar la finalización de 30 años de lucha armada siempre y cuando se hubiesen reunido las condiciones necesarias, como por ejemplo, implementar los preparativos para monitorizar el proceso, composición de las delegaciones, redacción de una constitución nueva  con el fin de democratizar el país.

“Erdogan y el gobierno del AKP han destruido el proceso de resolución.”
La declaración del 28 de Febrero pasado  efectuada en el palacio de Dolmabahce fue importante. Fue seguida del  Manifiesto Democrático anunciado en Amed (Diyarbakir), se trataba de una declaración de intenciones que hubiese podido dar pie a la celebración de un Congreso por nuestra parte, no obstante la postura y las declaraciones de Erdogan rechazando la Declaración de Dolmabahce al declarar que “no existía en Turquía problema kurdo” han puesto fin al proceso. Erdogan y el AKP han destruido el proceso.
El PKK ha paralizado los preparativos para su Congreso
Como responsables del Partido hemos valorado la situación y hemos decidido paralizar los trabajos de cara a la celebración de ese Congreso. La opinión pública debe tener en cuenta que en las circunstancias actuales no se puede celebrar dicho Congreso. Permanecemos leales a la tarea de nuestro líder, lo apoyamos pero la postura del AKP lo hace inviable.

Publicado por ANF y traducido por Newrozeke.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 96,210 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: