estás leyendo...
Eventos

4 de Mayo de 1937: el día negro de Dersim

El 4 de Mayo se conmemoró el inicio de la masacre de Dersim, en la que fueron asesinadas decenas de miles de personas, por orden del recién nacido estado de Turquía. Las víctimas de la masacre que lograron sobrevivir fueron desterradas, a consecuencia de ello, la región de Dersim fue despoblada. Ni el tiempo transcurrido desde este negro período para el pueblo kurdo, ha servido para que Turquía reconozca dicho genocidio, como tantos otros. Los responsables de la muerte de miles de personas nunca fueron juzgados. Las familias rotas no pudieron tejer su historia. Sin embargo Turquía sigue aferrada a su estrategia negacionista del pueblo kurdo y en no reconocer su propia historia, al igual que lo viene haciendo con el genocidio armenio.


Masacre de Dersim 2Ismail Beşikçi, sociólogo turco que comenzó a arrojar luz sobre uno de los acontecimientos más negros de Turquía, pagó bastante caro su iniciativa de publicar en 1990, un libro que acusó al régimen turco unipartidista de la década de 1930 de haber cometido en el distrito kurdo de Dersim una auténtica masacre. El libro fue prohibido inmediatamente tras su edición. Beşikçi
fue el primero y durante mucho tiempo el “único” intelectual turco que criticó duramente la ideología y la política oficial turca a través de una serie de obras que levantaron muchísima polémica. El precio a pagar fue moral e intelectualmente muy alto: todas sus obras fueron prohibidas y pasó más de diez años en prisión por escribirlos. 

El antropólogo Martin Van Bruinessen, estudió el genocidio de Dersim y describe la situación demográfica de aquella época:

“Dersim se encuentra localizado en una zona montañosa de altura con nieves perpetuas, bastante inaccesible, valles estrechos y profundos barrancos caracterizan a esta región situada en el centro de la Turquía oriental. Estaba habitado por un gran número de pequeñas tribus que vivían de la ganadería, la agricultura y la recolección de productos forestales. Se estima que a mediados de la década de 1930 habitaban en Dersim de 65.000 a 70.000 personas. Culturalmente existían ciertas características que diferían del resto del Kurdistán, en parte debido a factores geográficos, y por otro lado por sus peculiaridades lingüísticas y religiosas. Algunas de las tribus que habitaban en Dersim hablaban en kurdo, pero la mayoría hablaban dialectos emparentados con el Zazaki. Fundamentalmente estos grupos estaban adheridos a la heterodoxia Aleví, que los separaba socialmente de los kurdos sunníes que viven en el este y en el sur. Aunque en el resto de Turquía también hay grupos alevíes, los de Dersim constituyen un grupo especial en tanto que practican rituales y creencias diferentes.

Dersim masacrePor otro lado, Dersim, en aquella época todavía no se encontraba bajo el completo control del gobierno central. Las tribus de Dersim nunca habían sido sometidas por ningún gobierno anterior. Ellos sólo reconocían la ley tribal tradicional. Los jefes tribales y los líderes religiosos asumían la autoridad sobre el resto del grupo, a los que a menudo explotaban económicamente, aunque este distrito era extremadamente pobre.  Existía la tradición de negarse a pagar impuestos. Y los jóvenes evadían realizar el servicio militar siempre que podían, pero en 1935 una proporción considerable de ellos sirvieron en el ejército turco.

La campaña militar contra Dersim fue organizada en respuesta a un incidente relativamente menor, y como se ha demostrado documentalmente, el ejército había estado esperando un motivo para castigar a dichas tribus. Un día de marzo de 1937 un puente de madera, supuestamente estratégico, fue incendiado así como fueron cortadas las líneas telefónicas. Seyyit Riza y las tribus asociadas a él fueron acusados por los hechos. Pero la documentación de la época indica que ese día ocurrieron incidentes menores en otros lugares de Kurdistán que sugieren de la coordinación y participación de nacionalistas kurdos. Las primeras tropas enviadas a detener a los sospechosos fueron detenidas por miembros tribales armados. Entonces se intensificaron los enfrentamientos, ya que la población se negó a entregar al ejército turco a sus líderes. Durante todo el verano de 1937 se realizaron operaciones militares contra la población civil. En septiempre Seyyit Riza y sus colaboradores se rindieron, pero las operaciones militares fueron reanudadas en la primavera, y con mayor virulencia. El número de muertes ascendió según los registros de Dersim  entre 70.000 y 90.000 personas. Más de 10.000 fueron exiliadas”.


En 2008, el Parlamento Europeo celebró una conferencia sobre el genocidio de Dersim. En el marco de la conferencia se solicitó la intervención de la Corte Penal Internacional.
También hubo iniciativas personales como la de Efo Bozkurt en el 2010, que perdió a toda su familia en la matanza y acusó en los tribunales al estado de Turquía por “crímenes contra la humanidad”, pero su denuncia fue desestimada, ya que según el Jefe de la Fiscalía declaró que los casos de muerte debían ser evaluados como “homicidio” y no como “genocidio”.

Documento oficial del genocidio

Como resultado de investigaciones recientes,  el periódico progubernamental Yeni Şafak publicó un documento de inteligencia de alto secreto que revela que Mustafa Kemal (Atatürk) se reunió con el líder de Dersim, Seyit Riza la noche antes de ser ejecutado, diciendo a Riza que si pedía perdón, no sería ejecutado. Seyit Riza se negó y fue ahorcado junto con 6 de sus colegas la mañana siguiente. El documento demuestra que las penas de muerte fueron decididas de antemano, y en el mismo, Mustafa Kemal se refiere a los pobladores de Dersim como los “turcos de Khorasan”. El documento también revela que los cuerpos de Seyit Riza y sus colaboradores fueron quemados tras ser exhibidos en público.  La ejecución de Seyit Riza y sus colaboradores así como las masacres que continuaron estaban en pleno conocimiento de Mustafa Kemal.

A mediados de abril de 2015, comenzaron a realizarse excavaciones de fosas comunes en el distrito de Dersim, donde encontraron los restos de 24 personas, entre ellas mujeres y niños, asesinados durante las masacres de 1938. Ayer día 3 de mayo de 2015 fueron exhumados 8 cráneos y restos humanos en el distrito de Hozat en Dersim, donde 24 personas pertenecientes a dos familias fueron quemadas vivas en la primavera fatídica de hace 77 años.  Las exhumaciones fueron realizadas en presencia de funcionarios del Ministerio Público, peritos y miembros de las familias.

Dersim continúa amenazada

Las asociaciones “Sociedad para la Reconstrucción de Dersim” y la “Asociación contra el genocidio de Dersim” denuncian las políticas de asimilación y destrucción del medio ambiente llevadas a cabo en la región. “Se están construyendo presas, plantas hidroeléctricas e implantando puestos militares, y nos oponemos con protestas y manifestaciones contra dichos proyectos, aunque nos están reprimiento con mucha violencia. Dersim todavía se encuentra en estado de sitio y amenaza de genocidio, pero el día 7 de junio el pueblo le dará una lección a través de las urnas a los reponsables del genocidio”.

Las declaraciones llamaron la atención sobre las recientes declaraciones de Erdogan y el gobierno del AKP cuando dice que “no hay una cuestión kurda” y “no existe tal cosa como un genocidio en Dersim”. Así mismo, las organizaciones declararon el día 4 de mayo como día de luto. “El día 4 de mayo fue un día negro para Dersim y un día vergonzoso para toda la humanidad. Ese día fue la fecha en la que se tomó la desición de masacrar a decenas de miles de personas y forzar a otras tantas al exilio. Familias enteras fueron desmembradas y miles de niños fueron adoptados a la fuerza.

Pidieron al Estado y al gobierno del AKP a pedir disculpas. “Tiene que existir un ajuste histórico con la verdad de los acontecimientos, queremos que el CHP pida disculpas al pueblo de Dersim, y pedimos al Presidente Erdogan que pida perdón en nombre del Estado, si no quiere convertirse en un dictador presidente de una república racista y antidemocrática. Debe pedir perdón por el genocidio armenio, pedir perdón a los kurdos y a los alevíes por todas las masacres que han perpetrado”.

El 24 de enero de 2010 fue celebrada un Simposio en Estocolmo sobre el genocidio de Dersim, en la que Seve Evin Çiçek pronunció una conferencia donde se exponen documentalmente los hechos del genocidio, en formato doc.

Fuente ANF, Actualidad Kurda.

Traducido por Newrozeke

Traducción de la Conferencia de Seve Evin por Ricardo Gustavo Espejao



Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “4 de Mayo de 1937: el día negro de Dersim

  1. Solicito una aclaración. ¿La foto del grupo de niños caminando, no corresponden a fotos del Genocidio Armenio de 1915? Gracias.

    Me gusta

    Publicado por daniel | 4 mayo, 2017, 22:57

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 4 de Mayo de 1937: el día negro de Dersim | Rojava Azadi Madrid - 6 mayo, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: