estás leyendo...
Eventos

MANIFIESTO ELECTORAL DEL HDP

https://i2.wp.com/rojhelat.info/en/wp-content/uploads/2015/04/HDP04.png

El co-presidente Selahattin Demirtas y la co-presidenta Figen Yüksekdağ del Partido Democrático del Pueblo (HDP)  anunciaron el programa electoral del partido en Estambul ayer día 23 de abril.

El manifiesto del HDP destacó los siguientes 12 puntos fundamentales: “Somos mujeres, somos jóvenes, somos el arco iris, somos hijos, somos defensores de la democracia, somos representantes de todas las identidades, somos defensores de un mundo libre, somos protector de la naturaleza, somos constructores de una economía de vida segura, somos trabajadores,  somos solidarios, somos los garantes de los derechos sociales “.

SOMOS MUJERES

Vamos a establecer el Ministerio de la Mujer.

Vamos a incluir el trabajo doméstico dentro de la seguridad social, organizaremos paquetes de apoyo social de acuerdo con el principio de justicia e igualdad.
Abriremos centros de día en todos los barrios de proporcionarán durante 7 días de la semana y las 24 horas servicios de apoyo gratuitos y en la lengua materna.
Abriremos centros de enfermería para la tercera edad y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
Declararemos festivo el día 8 de marzo.

SOMOS JÓVENES

Vamos a establecer el Ministerio de la Juventud, que trabajará exclusivamente sobre las necesidades de la población joven y reemplazará al Ministerio de la Juventud y el Deporte que en la actualidad destina una parte importante de su presupuesto a actividades deportivas, identificando exclusivamente a la juventud con el deporte e intenta despolitizarlos.

Vamos a preparar el camino para los jóvenes, para que puedan vivir juntos libremente, que puedan expresarse en su lengua materna, respetar sus creencias, culturas y tendencias sexuales y de género. Eliminaremos todos los obstáculos para la creación de asociaciones y organizaciones juveniles y a respetaremos sus derechos y decisiones. 

Vamos a iniciar una “Tarjeta de joven libre” para proporcionar a cada joven con edades comprendidas entre los 15 a los 25 años,  200 TL de apoyo para la comunicación y el transporte.

Bajaremos la edad de sufragio de voto a los 16 y la edad de ser elegido candidato a los 18.

Invertiremos en la creación de universidades libres y democráticas y construiremos un campus con igualdad de género y sin barreras. igualitaria de género sin barreras.

Vamos a eliminar el sistema de pruebas injusto que determina el futuro de millones de jóvenes cada año. Vamos a permitir que cada estudiante reciba educación en las escuelas y departamentos que ellos mismos prefieran en línea con sus capacidades y  habilidades.

Vamos a abolir la YÖK (Consejo de Educación Superior) y reemplazarlo con una Junta de Coordinación Universitaria a cargo de las relaciones intercentros y del flujo de información.

Vamos a proporcionar un presupuesto  a nivel central y local, a fin de garantizar subvenciones a fondo perdido para todos los estudiantes.

Vamos a proporcionar residencia gratuitas a los estudiantes universitarios, incluyendo dormitorio, lavandería, biblioteca y centro cultural.

Vamos a asegurar el derecho al empleo desarrollar soluciones para el empleo de los jóvenes.

Nos aseguraremos de dar cobertura de la seguridad social para todos los jóvenes como un derecho fundamental.

Vamos a eliminar todos los obstáculos a la libertad de información para los jóvenes.

Vamos a ofrecer internet gratuito y sin censura el medio urbano, los vehículos de transporte masivo y esferas públicas.

Vamos a reconocer el derecho a la objeción de conciencia.

Vamos a permitir que todos los jóvenes antimilitaristas puedan disfrutar de su derecho más fundamental y realizaremos los cambios legales pertinentes para que el servicio público pueda sustituir al servicio militar para todos aquellos objetores de conciencia. Es crucial suprimir el servicio militar obligatorio.

Vamos a hacer todos los arreglos legales necesarios para que el servicio público de sustituir el servicio militar para todos los objetores de conciencia.

Creemos que es crucial para suprimir el servicio militar obligatorio.

SOMOS EL ARCO IRIS

Vamos a poner fin a la discriminación basada en el género y la represión en contra de la orientación sexual.

Vamos a permitir que las personas LGBT puedan desarrolar una vida basada en la igualdad, honorabilidad y humanitaria.

Daremos fin al problema del reconocimiento de las personas LGBT y aseguraremos la garantía constitucional de igualdad de todos l@s ciudadan@s.

Vamos a iniciar todos los trámites legales y las políticas sociales pertinentes que defiendan la igualdad y rechacen la discriminación de las personas LGBT.

Vamos a formar estructuras de gestión local y central para garantizar una representación directa de las personas LGBT en los mecanismos de toma de decisiones administrativas y políticas.

Vamos a luchar para cambiar la mentalidad homófoba y construiremos campus libres de discriminación.

Vamos a iniciar un proceso de educación pública para poner fin a la perspectiva de género.

Formaremos mecanismos contra todo tipo de discriminación y violencia.

SOMOS NIÑOS

Vamos a establecer el “Observatorio de los Derechos y Comisión de Evaluación para la Infancia” afiliados a los municipios locales.


Nos aseguraremos de la revisión y la disposición de todas las leyes y los artículos que se refieren a los niños.

Vamos a poner fin a la pobreza de los niños, se pondrán en marcha bancos de alimentos en cada barrio con el fin de asegurar el derecho de la infancia a la nutrición adecuada, aportando paquetes gratuitos de alimentación básica para tod@s l@s niñ@s.los bancos de alimentos de forma en cada barrio para asegurar a todos el derecho de los niños a la alimentación, y dar paquetes libres de los alimentos básicos para todos los niños.

No permitiremos  el trabajo infantil para que los niños no tengan que vivir y trabajar en las calles.

Vamos a imponer las penas más pesadas a los autores de la violencia contra los niños.

Nos aseguraremos de que las leyes de la abolición de la violencia contra los niños se apliquen en el hogar, las escuelas y las calles.

Vamos a cerrar las cárceles de menores y a establecer “Centros Educacionales y de Apoyo a la Infancia” donde puedan educarse a los menores criminalizados.

Mantendremos en la memoria popular colectiva a los menores  Berkins, Uğurs y Ceylans.

SOMOS LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA

Vamos a iniciar un proceso de reforma democrática en contra de todo tipo de tutela-civil-burocrático-militar, las estrictas estructuras centralistas y las leyes anti-democráticas.

Crearemos entre todos una nueva Constitución basada en la humanidad y en el cumplimiento de la multi-identidad, y la pluralidad de fes, así como de la estructura multilingüe de Turquía.

Potenciaremos el desarrollo de una “autonomía democrática” en todas las partes de Turquía para lograr la democratización plena,  la paz social y una unidad libre y voluntaria de los pueblos. Los administradores locales, entre ellos el Gobernador, serán elegidos por las personas.

Nos aseguraremos de la democratización del sistema parlamentario e iniciaremos el sistema de co-primer ministro, co-primera ministra.


Vamos a eliminar todas las restricciones y leyes opresivas contra los derechos y libertades fundamentales.

Tendremos en cuenta todas las acciones democráticas protagonizadas para reclamar legítimos derechos.

Vamos a abolir todos los resultados del 12 de septiembre derivados del golpe de Estado militar, incluido el Consejo de Seguridad Nacional, los tribunales especialmente autorizadas, JITEM (Unidad de inteligencia y gendarmería antiterrorista) y la contrainsurgencia. Cualquier tipo de tortura y malos tratos será considerado crimen contra la humanidad.

La Constitución nunca dará lugar al sistema presidencialista.

Nos aseguraremos de la democratización de la Ley de Partidos Políticos y hacer los arreglos necesarios para asegurar la participación directa de los miembros del partido en los procesos de toma de decisiones.

Eliminaremos el umbral electoral y permitiremos la representación de todas las partes de acuerdo con la tasa de votos que reciban.

La discriminación positiva será puesta en práctica hasta que la igualdad en la representación esté asegurada a través de las cuotas de género.

Vamos a lograr una resolución profunda de la cuestión kurda y la construcción de una Turquía democrática.

Vamos a establecer modelos democráticos de descentralización e involucraremos a todas las identidades étnicas para que se aseguren su autoadministración, potenciando la creación de asambleas regionales.

Vamos a defender una resolución pacífica y de desarme a través de la lucha política democrática, sean cuales sean las circunstancias.

Nos aseguraremos de que las condiciones para la vida en unidad y voluntaria esté basada en la justicia.

SOMOS LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Vamos a reorganizar el sistema judicial para garantizar el ejercicio del derecho de manera rápida, imparcial, independiente y de una manera que satisfaga a la conciencia pública y a los individuos. Vamos a poner fin a la tutela del Ministerio de Justicia sobre la HSYK (Consejo Supremo de Jueces y Fiscales).

Vamos a asegurar la igualdad de enjuiciamiento y jurisdicción dentro del sistema judicial.

Vamos a poner fin a las prácticas arbitrarias en los hogares, en el lugar de trabajo de registros y detenciones, y ofreceremos un servicio jurídico gratuito en la lengua materna.


Abriremos las prisiones a la supervisión civil.

Vamos a poner fin a todas las prácticas en contra de la dignidad humana en las cárceles. Vamos a acabar con el aislamiento, la restricción de los derechos fundamentales y la represión administrativa, y hacer un arreglo fundamental de la Ley sobre la represión y la ejecución.

Vamos a garantizar la liberación inmediata de los presos enfermos.

No se pondrá ningún castigo a nadie por su pensamiento  y actos políticos y eliminaremos la expresión “crímen político” de la categoría de delitos.

Pidiendo a todos a enfrentar la historia, vamos a establecer “comisiones de la verdad” para arrojar luz sobre los genocidios, masacres, ejecuciones, desapariciones y acciones similares.

Vamos a darle un nuevo comienzo a los retornos.

Devolveremos todas las propiedades ocupadas por los individuos estatales que fueron liquidadas como consecuencia de los desplazamientos forzados. Aquellos que deseen volver a sus pueblos serán apoyados, incluyendo las necesidades económicas que puedan surgir en la participación de dicho retorno.

Vamos a poner fin a la construcción de presas y centrales hidroeléctricas (HES) por razones de seguridad, y a las nuevas políticas de desplazamientos forzados causados ​​por la transformación urbana.

Vamos a abolir el sistema de guardianes de aldea.

No haremos ninguna concesión en contra de la libertad de comunicación y de información.

Vamos a estar en contra de las intervenciones que restrinjan la libertad de prensa y comunicación. No vamos a permitir que los propietarios de los medios de comunicación participen en actividades de otros sectores.

Vamos a poner fin a la represión del Estado sobre la cultura y el arte. Vamos a trabajar junto al Ministerio de Cultura y de habrá un  Consejo de Arte organizado por artistas. Cualquier decisión sobre las políticas de la cultura y el arte se hará en conjunto con este Consejo.

Vamos a poner fin a los obstáculos a la libertad de pensamiento en los medios sociales y a las prohibiciones arbitrarias en internet.

Vamos a proteger las libertades.

SOMOS DE TODAS LAS IDENTIDADES


Defenderemos  la “igualdad de los pueblos y  la libertad de creencias”, vamos a asegurar el derecho de todos los pueblos y creencias de expresarse libremente.

Permitiremos que la garantía constitucional de cada persona, se haga sobre la base de la “ciudadanía de iguales”.

Potenciaremos la perspectiva laica y libertaria perteneciente a la humanidad.

Suprimiremos la obligatoriedad de la asignatura de religión. El Estado se mantendrá al margen de la religión y el ámbito de la fe.

Nos aseguraremos de una libertad sin trabas para todos los grupos de fe y reconoceremos todos los lugares de culto.

En nombre del Estado pediremos perdón a todos los pueblos víctimas de masacres y genocidios perpetrados en el pasado. Devolveremos todos los bienes incautados por el Estado a sus propietarios y compensaremos los daños materiales.


No haremos intervenciones sobre la vestimenta de acuerdo con las preferencias y creencias religiosas.

Erradicaremos las políticas racistas y nacionalistas que imponen la superioridad de un pueblo, una religión y una secta sobre otra.

Vamos a trabajar para la protección y mejora de todas las identidades y culturas.

SOMOS LOS DEFENSORES DE UN MUNDO LIBRE

Vamos a trabajar para que todos los pueblos, los de Oriente Medio, en primer lugar, determinen libremente su futuro político. Vamos a garantizar el fortalecimiento de los vínculos económicos, sociales y culturales entre los pueblos de Oriente Medio.

Vamos a hacer un esfuerzo para poner fin a la guerra civil en Siria y el logro de una resolución basada en la fraternidad y la igualdad de los pueblos.

Daremos prioridad a gran humanidad y a la paz en todas partes.

Estaremos en contra de las políticas  genocidas y de ocupación del gobierno israelí. No proporcionaremos  ningún tipo de apoyo militar, para que el fin de la ocupación de Palestina llegue a su fin y sea reconocido el derecho del pueblo palestino a fundar un estado independiente.


Vamos a apoyar los esfuerzos de Chipre y los pueblos griegos para dar fin y solución al problema de la división territorial de la isla.

Vamos a eliminar el embargo económico contra Armenia y construiremos puentes de amistad con el pueblo armenio. Incondicionalmente abriremos la frontera entre Turquía y Armenia cerrada por Turquía unilateralmente. Nos esforzaremos en la resolución de la cuestión de Karabag entre Armenia y Azerbaiyan.

Nosotros nos encargaremos de las negociaciones con la Unión Europea y trabaja para la membresía plena en el ámbito de nuestros principios.

Vamos a iniciar la cooperación con el objetivo de desarrollar soluciones a los problemas mundiales, como el racismo, el antisemitismo, la trata de personas (explotación de los derechos de mujeres y de los niños), las cuestiones de migración, el tráfico internacional de drogas, los desplazamientos forzados, la xenofobia, la islamofobia y asuntos similares relacionados con los derechos y valores humanos.

Vamos a desarrollar relaciones de paz, no sólo con los Estados, sino también con los pueblos del mundo.

SOMOS PROTECTORES DE LA NATURALEZA

Vamos a proteger a la naturaleza y al derecho de todo ser viviente a vivir al margen del capitalismo. apoyaremos las demandas de todos los que luchen por el mismo objetivo.

Dejaremos de invertir en materia de energía nuclear.

Detendremos los proyectos de energía térmica y nuclear, la minería provoca destrucción ecológica y la destrucción de la biodiversidad como consecuencia de los desechos industriales y de la contaminación.

Daremos total prioridad a las energías renovables.
No vamos a permitir el despojo de las tierras agrícolas y boscosas, y las áreas de pastoreo y las costas.

Vamos a cancelar todos los acuerdos sobre el derecho de uso del agua y todos los proyectos que puedan causar la devastación del equilibrio ecológico.

Vamos a cancelar los acuerdos, leyes y prácticas que hacen que los animales sean sacrificados y se convertidos  en una parte de la acumulación de capital con sus pieles y cuerpos.

Vamos a proteger la naturaleza para las generaciones futuras.

SOMOS CONSTRUCTORES DE UNA ECONOMÍA SEGURA

Vamos a garantizar las necesidades básicas de todos los seres humanos.

A través de un “Paquete Básico de Garantía”, proporcionaremos 10 metros cúbicos de agua y 180 kw / h de electricidad de forma gratuita a cada casa cada mes. A los inquilinos se les proporcionará apoyo al alquiler con 250 TL.

Los menores de edad y jóvenes menores de 18 años, discapacitados y jubilados disfrutarán de transporte gratuito. El transporte público se proporcionará como un servicio sin fines de lucro en todo el país.

Lucharemos contra la pobreza y no permitiremos que ningún ciudadano pueda ser abandonado con hambre y sin hogar. Para ello se montará un fondo de desempleo.

El salario mínimo se incrementará a 1.800 TL en la primera etapa.

Nos aseguraremos de que se aplique justicia en la recaudación de impuestos, y ésta estará en linea con el nivel de ingresos.
Vamos a disminuir los presupuestos dedicados a la defensa y a la seguridad y estarán bajo la vigilancia de las personas.

Vamos a someter a la contratación pública bajo vigilancia pública y acabaremos con la corrupción económica.

Vamos a revocar el fondo discrecional.

Vamos a dar vida a la agricultura e involucraremos a todos los trabajadores agrícolas en el ámbito de laaplicación de la ley laboral y de seguridad social.

Vamos a convertir a los pueblos en centros de vida y de producción.

Vamos a proporcionar agua y electricidad gratuitamente a los pequeños agricultores, cancelaremos sus deudas de electricidad y no cobraremos cobrar ningún impuesto para el combustible y los fertilizantes utilizados en la producción.

Vamos a prohibir los organismos genéticamente modificados (GDO) en la producción de alimentos, la gestión y la importación.

Protegeremos a las ciudades y los pueblos de proyectos que perjudiquen el entorno.

No daremos ninguna licencia para la construcción de centros comerciales  en los centros urbanos.

SOMOS TRABAJADORAS, TRABAJADORES

Vamos a hacer a la humanidad soberana en el campo de la vida laboral.

Vamos a abolir gradualmente el sistema de subcontratación.

Vamos a luchar contra las muertes en las minas.

Vamos a  trabajar para reducir las muertes laborales garantizando un trabajo seguro en todas las áreas.

Vamos a reconocer la salud y seguridad del trabajador como un derecho constitucional, y pondremos fin a la política de impunidad vigente en la actualidad, y el enjuiciamiento de los responsables de los asesinatos del lugar de trabajo.

Vamos a conceder a todos los trabajadores públicos el derecho a la negociación colectiva, derechosa la huelga y a la organización política y sindical.

Con el fin de aumentar el empleo y proteger a los trabajadores, el tiempo de trabajo semanal oficial se reducirá a 35 horas sin causar una pérdida de salario.

Vamos a obstaculizar la autoridad del gobierno para aplazar las huelgas.

Nos aseguraremos de que los sindicatos y los trabajadores sean los supervisores de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Vamos a garantizar el derecho de los trabajadores agrícolas de temporada para organizar, y tomar todo tipo de precauciones contra la discriminación.

Vamos a terminar con las prácticas discriminatorias  contra los inmigrantes.

SOMOS EL GARANTE DE LOS DERECHOS SOCIALES

Vamos a elevar la tasa de las cargas sociales y el PIB (Producto Interno Bruto) del 1,4% al 3%.

Con la construcción de seguros y protegidos casas públicas, vamos a garantizar el derecho de vivienda de todos los ciudadanos.

Vamos a aumentar el sueldo de jubilación más baja a 1.800 TL.

Vamos a promulgar una ley sobre ajustes y eliminaremos la desigualdad de los salarios.

Vamos a eliminar los obstáculos a la organización de los jubilados.

Vamos a otorgar la seguridad social para todos los ancianos y discapacitados y satisfacer sus necesidades de atención médica sin costo alguno.

Vamos a formar un “Ministerio de Remoción de Obstáculos ‘para trabajar en línea con las propuestas de un consejo formado por las organizaciones de las personas con discapacidad.

Se incrementará la cuota  para los discapacitados en los lugares de trabajo. Todos los lugares de trabajo y esferas sociales se reorganizan para  las personas con discapacidad.

Tratando de hacer una revolución en la educación, vamos a dar prioridad a la eliminación de las diferencias de calidad entre las escuelas.

Vamos a proporcionar educación gratuita y estarán exentos de pago las familias que no tengan un mínimo de ingresos. exigir ningún dinero de las familias bajo ninguna cubierta.

Vamos a liberar el plan de estudios y los libros escolares de la orientación sexual dirigida, militarista y de conceptos chovinistas, y asegurar un sistema educativo plurilingüe sobre la base de la lengua materna.

Vamos a terminar con el sistema 4 + 4 + 4 en que se disocian las escuelas.

Comenzando desde el principio, vamos a cambiar el sistema educativo teniendo en consideración el mayor interés de la infancia.
Vamos a permitir el empleo de todos los maestros asignados, y aboliremos el sistema de sustituto docente que daña la dignidad humana.

Vamos a permitir que todos los trabajadores en el campo de la educación tengan un salario de acorde al valor de la institución y promoveremos una administración local que promueva la capacidad de inventiva y desarrollo educacional. 


Vamos a establecer un sistema de salud democrático y participativo con el pueblo y los trabajadores de la salud.
Vamos a dar fin a las prácticas con fines de lucro en los servicios de salud.

Vamos a construir un orden en el que ninguna persona será privada de sus derechos sociales.


HDP Co-Presidents

Fuente http://www.hdp.org.tr/guncel/haberler/secim-bildirgemizi-acikladik/6048
Traducido y editado por Newrozeke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blogen datu estatistikoak

  • 93,032 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: