Los candidatos parlamentarios nombrados por el HDP para la provincia de Batman (Kurdistán Norte) realizaron una visita al campamento de refugiados yazidíes (Qorixê) que huyeron de su ciudad natal tras los brutales ataques a la población por las bandas del Estado Islámico a principios de agosto. Los refugiados se mostraron contentos por la visita y pidieron a los diputados del HDP que informen de la tragedia yezidí a la opinión pública mundial.
Antes de las elecciones generales del 7 de junio en Turquía y Kurdistán Norte, los candidatos del HDP están dando a conocer su programa electoral, así los candidatos a diputados Ali Atalan, Saadet Becerikli, Ayşe Acar Basaran y Hasan Yagiz fueron recibidos por una gran masa en la entrada del campamento.
Semo Mirad, un kurdo Yazidi refugiado en el campamento, pidió a los candidatos del HDP que informen al mundo de la tragedia del pueblo yezidí: «Durante los últimos 8 meses, hemos sobrevivido gracias a la solidaridad del los ciudadanos de Batman. Es muy doloroso vivir lejos de Sinjar. Han masacrado a miles de los nuestros, y otros tantos permanecen en cauteverio. Seguimos las noticias a diario y constatamos que solo los miembros del partido HDP hablan en el parlamento sobre la masacre perpetrada a nuestra gente. La comunidad yazidi ha sido víctima de múltiples masacres durante cientos de años, masacres que han caído en oidos sordos de todo el mundo. Creemos que los diputados del HDP denunciarán la masacre perpetrada por el ISIS a todo el mundo». Mirad añadió que se sienten arropados por la ayuda y la solidaridad de los luchadores por la libertad en Kurdistán Norte.
Los partidarios del Estado Islámico y del KDP deben rendir cuentas
Otro residente del campamento de Qorixê, Xelef Şêx, pidió a los diputados del HDP que informen de los países que dan apoyo al ISIS y que expliquen el comportamiento de los peshmergas, cuando los abandonaron a su suerte: «el KDP nos dejó en la estacada. No volveremos a confiar en ellos, yo mismo les he seguido durante años, pero ahora incluso si hubiera se diera una eventual unión entre PKK, YPG, YNK y otra partes, no volveremos a confiar en el KDP. No creemos que el motivo por el que nos dejaron en manos del ISIS haya sido el miedo. Creemos que dejaron Sinjar en manos del ISIS de forma deliberada como resultado de un acuerdo. El ISIS es una organización terrorista a los ojos de todo el mundo. Nuestros hermanos que nos dejaron abandonados en manos del ISIS deben rendir cuentas por ello. Los diputados del HDP deben hacer frente no solo a sus problemas sino al de todas las personas de las cuatro partes del Kurdistán. Creo que este año los diputados kurdos de la comunidad yezidí tienen la voluntad de entrar en el parlamento y representar la fraternidad entre los kurdos».
La tragedia de Sinjar debe ser recordada a la opinión mundial
Otro residente del campamento, Hekim Cindo, explicó que estaban contentos de ver como los candidatos del HDP estaban incluyendo a la comunidad yazidi: «Estamos felices de que los kurdos yazidíes estén representados por los candidatos Ali Atalan y Feleknas Uca. Los diputados del HDP deben dar a conocer al mundo la tragedia de Sinjar y trabajar por la igualdad de los pueblos en Oriente Medio para que esta barbarie no se vuelva a repetir».
Fuente ANF
Traducido y editado por Newrozeke