Amanece lluvioso y frío en Amed (Diyarbakir). Las delegaciones de diversos países se preparan para asistir al acto político principal con el que finalizará una semana de reivindicaciones, y poco a poco los autobuses les trasladan a la inmensa explanada en las afueras de Amed donde anualmente se celebra este impresionante acto político.
Este año hemos podido compartir esta jornada con los compañeros de EhBildu, Ion Iñarritu y Iosu Juaristi, unos buenos amigos de la causa kurda y protagonistas de iniciativas institucionales de apoyo al pueblo kurdo, tanto en el parlamento de Madrid como en el de Bruselas.
Camino del acto político organizado por el DTK (Congreso de la Sociedad Democrática), comprobamos como se incorporaban kurdos de otras procedencias y representantes de embajadas y partidos políticos invitados. El nexo de unión, la solidaridad con este indomable Pueblo en lucha.
Una marea humana espera bajo la intermitente lluvia entre cánticos, discursos y gritos reivindicativos del millón de kurdos y kurdas, todo ello entre un protagonismo muy especial para la lucha de Rojava y las banderas de las YPG, YPJ, PKK y otras entre las que podemos ver referencias a otras muchas luchas populares. Las menciones constantes a Kobane y las gigantescas fotos de los y las mártires que presiden el acto, dejan claro el emocionado recuerdo y admiración de los asistentes.
El acto culmina con la esperada lectura del comunicado de Abdullah Öcalan, llamando a una nueva fase en la lucha que priorice la convivencia entre los pueblos y el fin de la confrontación armada, fase que pide se inicie tras un congreso del PKK. Llamamiento acogido sin el entusiasmo que se desata cuando los centenares de miles de asistentes corean un emocionante himno de la guerrilla que da fin al acto.
La resistencia kurda tiende la mano para un diálogo sincero, intentando vencer el extendido recelo hacia la que consideran falsa voluntad del Estado turco.
Los cánticos, bailes y el descaro con el que la juventud de Amed exhibe orgullosa su identidad y lucha dejan claro que aquel que pretenda someter al Pueblo kurdo, volverá a fracasar.
Texto: Alex Larragoiti, Amed 21/03/2015