estás leyendo...
Eventos

RECONSTRUIR KOBANE

CROWDFUNDIG INTERNACIONAL POR LA LIMPIEZA DE KOBANE

¡Kobanê necesita ser reconstruida! Y no será posible sin la eliminación de todo el escombro producido por la guerra. La eliminación del escombro ayudará a partir de una nueva base para crear una nueva Kobane y significará el inicio de su recuperación. Tener acceso a maquinaria y equipos de construcción no solo será importante para remover el escombro, también lo será para los futuros proyectos de seguimiento tras la limpieza. Sin dicha limpieza no es posible la reconstrucción, no será posible la rehabilitación. Cuanto más tiempo continúe sin sanear mayores son los riesgos de lesiones y enfermedades transmisibles. Al mismo tiempo aceleraríamos el proceso del regreso de los ciudadanos de Kobane refugiados en Turquía, personas que son esenciales en la recuperación de la sociedad civil.

Son muchos los organismos internacionales que no ven en dicha necesidad de limpieza de escombro una prioridad esencial, pero no hay que olvidar que son miles de personas que habitan entre los mismos, en edificios con peligro de derrumbe, a lo que hay que añadir el continuo flujo de refugiados que vuelven a la ciudad donde no existen infraestructuras mínimas de habilitabilidad, ni sanitarias. Este el es propósito del crowdfunding internacional, anímate y aporta tu ayuda a la reconstrucción de Kobane!!!!


Kobane recons board

INFORME SOBRE LAS NECESIDADES URGENTES Y ESENCIALES EN KOBANE

Febrero de 2015

LLAMADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CANTÓN DE KOBANE A LOS ORGANISMOS DE AYUDA INTERNACIONALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LA VIDA EN EL CANTÓN DE KOBANE


Tras largos meses de lucha, nuestras unidades de defensa popular YPG e YPJ han expulsado con éxito a todos los terroristas del ISIS de nuestro Cantón Democrático de Kobane. Estamos agradecidos por todo el apoyo internacional que hemos recibido para lograr la victoria en esta batalla. Sin embargo, no hemos recibido ninguna ayuda humanitaria oficial de ninguna organización gubernamental o internacional hasta el momento. De los 525.000 civiles del Cantón de Kobane, solo 25.000 sen encuentran actualmente dentro de la ciudad. De los restantes civiles, 200.000 se encuentran atrapados en territorio turco, y el resto dispersos en diferentes países. Tod@s ell@s esperan ansios@s poder regresar a sus hogares. Sin embargo nos encontramos una serie de obstáculos de carácter de emergencia humanitaria que debemos superar.

1. La reconstrucción de la ciudad de Kobane: como resultado de la ofensiva del ISIS contra Kobane, más del 80% de la ciudad está completamente destruida. La puesta en marcha de obras de retirada de escombros y la reconstrucción de infraestructuras es urgente ya que los refugiados corren el riesgo de no poder volver a sus hogares. Durante dos años Kobane se ha visto privada de electricidad y ha sufrido de escasez de agua. La falta de servicios tan básicos hace muy difícil al pueblo reanudar su vida en la ciudad. Estamos haciendo un llamamiento urgente de ayuda y apoyo internacional para la reconstrucción de nuestra ciudad.

kobani rota4

2. Explosivos y bombas no detonadas: a pesar de que el ISIS ha sido derrotado, existen numerosas bombas y minas que ponen en grave peligro la vida de las personas. Los niños juegan en las calles con la amenaza real de las bombas. Solamente en una semana murieron seis personas a causa de estas bombas. En los pueblos aledaños a Kobane, el ISIS ha dejado edificios repletos de explosivos letales, volviéndose muy difícil para nuestras fuerzas proceder de manera efectiva. Hasta que todas estas minas y bombas no sean desactivadas, los pueblos y la ciudad no serán seguros. Llamamos a la Comunidad Internacional y a las Naciones Unidas a que brinden sus conocimientos y equipos técnicos para poder retirar urgentemente las bombas y explosivos.

kobani bomba

3. Apertura de un corredor humanitario: nuestro proyecto de Rojava comenzó oficialmente el 27 de enero de 2014, pero desde enero de 2013 hemos enfrentado un embargo contra los tres cantones: Kobane, Afrin y Cezire. Llamamos a la Comunidad Internacional a levantar inmediatamente este embargo que es un obstáculo para la reconstrucción de Kobane. Sin un corredor humanitario para proveer suministros médicos y otras necesidades básicas, así como materiales para la reconstrucción, Kobane no podrá ser reconstruida. El punto más importante es que Turquía permita la apertura de dicho corredor, y pedimos a la Comunidad Internacional que exija esto de manera inmediata para traer justicia a la resistencia de Kobane y al pueblo de Rojava.

Cuando anunciamos el 27 de enero de 2015 que nuestras fuerzas YPG e YPJ habían alcanzado la victoria y derratado a las bandas del ISIS, el mundo entero celebró la victoria como una victoria de la humanidad contra el terrorismo. El Primer Ministro del Cantón de Kobane, Enwer Muslim declaró que la “resistencia y la victoria de Kobane ha sido una victoria de la humanidad y será un ejemplo como tal en la historia. Frente a la barbarie del ISIS, Kobane se ha mantenido de pie por la humanidad. Ahora es el tiempo de que la humanidad de la Comunidad Internacional se ponga de pie por Kobane”.

Queremos invitar a quienes permanecieron con nosotr@s a que continúen apoyándonos en la reconstrucción de Kobane. Llamamos a todas las organizaciones gubernamentales e internacionales para que de manera solidaria e inmediata ayuden a facilitar la reconstrucción de Kobane proporcionándonos apoyo en lo fundamental.

En nombre de la Administración del Cantón de Kobane

Enwer Muslim


PETICIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA Y AUTO-DEFENSA PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO EN LA LIMPIEZA DE MINAS

Desde el 27 de enero de 2015 nuestras unidades de las YPG y las YPJ lograron liberar 237 pueblos con el apoyo de las fuerzas de la Coalición, los Peshmerga y algunas brigadas del Ejército Libre de Siria. Sin embargo tras la recuperación de nuestro territorio por nuestras fuerzas, las bandas del ISIS colocaron bombas-trampas en los edificios y casas de la ciudad y en los pueblos. Una delegación de nuestro ministerio visitó numerosos pueblos liberados y ha documentado los nombres de decenas de civiles que perdieron su vida y de quienes fueron gravamente herid@s a consecuencia de las minas y materiales explosivos colocados en las casas de los civiles. Así, al mismo tiempo que nuestra delegación ha recorrido los pueblos y la ciudad descubriendo minas y explosivos, es digno de mencionar que el ISIS colocó dichos materiales en las áreas que rodean las casas, salas de estar, habitaciones y cocinas, con la intención de provocar el mayor daño y muertes posibles.

Nosotr@s en el Ministerior de Defensa y Autodefensa del Cantón de Kobane apelamos a los organismos y organizaciones internacionales especializados en desactivación de minas y explosivos a que aporten sus conocimientos técnicos y nos den soporte para poder limpiar el Cantón tan pronto como sea posible.

Ministerio de Defensa y Auto-Defensa

image.QORLVX

Ismet Sheikh Hassan


PRIMERA LISTA DE NECESIDADES URGENTES DEL CANTÓN DE KOBANE

Con el fin de evaluar correctamente el nivel de los daños en el cantón de Kobane, a finales de enero de 2015 se creó una Junta de Reconstrucción de Kobanê (CRK), con el fin de establecer una evaluación precisa de los daños con la ayuda de expertos internacionales. El CRK ha elaborado un informe y ha incluido imágenes detalladas con referencias tomadas por satélite UNITAR con el propósito de determinar la naturaleza de los daños en el Cantón de Kobanê1. El informe detalla las necesidades esenciales y urgentes que abordar. Actualmente se está trabajando con estos expertos para determinar la totalidad de los daños en el Cantón, pero las evaluaciones iniciales indican que cerca del 80% del Cantón está severamente dañado. Según las evaluaciones iniciales, se necesita un trabajo de gran envergadura para poder poner en funcionamiento las instalaciones esenciales para la población refugiada que está regresando.
El número de refugiados que regresan a Kobanê indica una necesidad urgente de apoyo internacional, de ayuda y de materiales necesarios para comenzar la reconstrucción inmediatamente. Según el ACNUR tras los ataques del ISIS desde 2013, especialmente desde el 15 de septiembre de 2014, se estima que más de 200.000 refugiados huyeron de Kobanê y de los pueblos de los alrededores hacia Turquía. Con la salida de miles de estos refugiados de los campos de Turquía, se ha producido una necesidad urgente de servicios y de suministros básicos como alimentos, medicinas, agua potable y ropa de invierno. Cientos de refugiados cruzan la frontera diariamente para llegar hasta Kobane, y se ha creado un flujo continuo de personas que llegan de forma masiva, con la consecuente demanda de infraestructuras que no existen o están severamente dañadas. Actualmente más de 25. 000 civiles viven o han regresado a la ciudad y a los pueblos de los alrededores, pero carecen de los servicios básicos, agua potable y alimentos.

1 Rojava, Kurdistán de Siria

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS EN EL CANTÓN DE KOBANE
El uso de imágenes de satélite adquiridas entre los períodos del 6 de septiembre de 2014 al 22 de enero de 2015 por el satélite UNITAR / UNOSAT ha identificado un total de 3.167 estructuras afectadas dentro del área de este mapa, con más de las tres cuartas partes, incluyendo la infraestructura esencial y edificios de servicios necesarios para administración efectiva del cantón. El mapa adjunto ilustra los y la destrucción en gran parte de la ciudad de Kobanê.

Vista aererea UnsatDe acuerdo con las imágenes del satélite aproximadamente 1.167 edificios dedicados a infraestructuras han sido destruidos totalmente, 1.155 se encuentran severamente dañados y 845 sufren daños moderados. Un mayor análisis del Cantón de Kobane revela que un total de 3.247 estructuras están afectadas, de las cuales 1.206 fueron destruidas completamente, 1.169 severamente dañadas y 872 dañadas moderadamente. También se identificó un total de 979 cŕateres de impactos dentro de la ciudad y su entorno inmediato. Este análisis de la totalidad del Cantón y los las áreas aledañas es un análisis preliminar y debe ser validado de forma más exhaustiva sobre el terreno.

Extensión del mapa de Kobane

Totalidad de Kobane (Todas las Estructuras)

Daños

Cantidad

Daños

Cantidad

Estructuras destruidas

1,167

Estructuras destruidas

1206

Estructuras severamente dañadas

1,155

Estructuras severamente dañadas

1169

Estructuras. Moderadamente dañadas

845

Estructuras. Moderadamente dañadas

872

Total Afectadas

3,167

Total Afectadas

3247

Cráteres por impacto

493

Cráteres por impacto

979

 

INFRAESTRUCTURAS ESENCIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE KOBANE:

INFRAESTRUCTURAS:
La política sistemática practicada por el régimen sirio para las ciudades con mayoría de población kurda era depender de las infraestructuras de los pueblos y ciudades vecinos como Mimbej, Sirrin y Shekhlar para el suministro de agua potable, la obtención de electricidad y la producción de harina. La organización terrorista ISIS ha controlado las ciudades y los pueblos de los alrededores durante más de dos años, lo que resultó en la destrucción deliberada de las infraestructuras, cortando el suministro de agua potable, de electricidad e inutilizando la fábrica de harinas. La Administración del Cantón de Kobanê (KCA) consideró dichas infraestructuras como necesidades urgentes. Se solucionó de manera temporal sacando agua de los pozos que luego era purificada y se distribuía a través de las redes existentes. Sin embargo dos meses después fueron de nuevo objetivo del ISIS.

Por consiguiente, actualmente Kobanê no tiene agua potable y todo el servicio de agua potable para 25.000 civiles permanecerá sin purificar. El sistema de alcantarillado y las redes de electricidad de la ciudad de la ciudad también fueron destruidos por completo. La combinación de estos problemas podría conducir a una grave crisis de salud e importantes problemas de seguridad alimentaria.

SERVICIOS SANITARIOS:
Antes de los ataques del ISIS, Kobanê tenía cuatro hospitales en funcionamiento, que daba servicios sanitarios a unas 500.000 personas. Tras el conflicto, dos de estos hospitales fueron destruidos por completo, y los dos restantes han recibido daños entre el 20 y 50% de su infraestructura. Un número importantes de pequeñas clínicas privadas y farmacias han sido dañadas de forma moderada-severa. Por consiguiente, la situación sanitaria es crítica y no podrá proveer las demandas sanitarias de la población refugiada que ha regresado.

Servicios

Número
Destruido
Dañado
Hospitales

4

2 completamente

2 presentan daños 50%

Farmacias

8

completamente

Clinicas privadas

3

completamente

2 De acuerdo con la Oficina Central de Estadística Siria (CBS) el trigo es el alimento básico más importante en el país y se consume principalmente en forma de pan. Es fundamental tener en cuenta que la región de Rojava también produce cerca de un 70% de los granos de toda Siria, y su infraestructura actualmente se encuentra muy debilitada teniendo una gran repercusión en el estado de la seguridad alimentaria y en la producción.

EDUCACIÓN:
Antes del conflicto, Kobanê tenía 19 escuelas que funcionan desde primaria a nivel de preparatoria (preniversitario). Después de los conflictos, 4 de estas escuelas han sido destruidas por completo, 15 sufren daños en un 20-80% de su infraestructura. En los 300 pueblos aledaños todas las escuelas e instituciones educativas han sido destruidas por completo.

Escuelas

Número

Daño

Destruido

Centro de Kobane

19

15 escuelas sufren daños 20-80%

4 por completo

En los Pueblos

300

Destruidas

NECESIDADES TEMPORALES

Campo temporal de refugiados:
Debido al gran flujo de refugiados que regresan al Cantón de Kobane, los problemas de seguridad por la cantidad de minas antipersona colocadas por ISIS en los pueblos vecinos a Kobane, y la falta de infraestructura mínima necesaria para hacer frente a las necesidades de la población, la Junta de Reconstrución de Kobane prevee preparar una zona de 40 acres (16 hectáreas) para establecer un campamento temporal que de albergue a la población civil. El problema de seguridad más grave es la cantidad de minas antipersona colocadas que impide a los refugiados regresar a sus hogares. Hasta que las minas no sean eliminadas, es posible que estas personas tengan que estar alejadas a medio y largo plazo en campo de refugiados provisional. El campo de refugiados requiere tener dos puntos de atención médico-sanitaria, cuatro escuelas de campaña, puntos de seguridad y otros servicios públicos. Es uno de los proyectos inmediatos que más ayuda requiere de la comunidad internacional.

Número

Tiendas

1000

Escuelas

4

Puntos médicos

2

Servicios higiénicos

500

CONCLUSIONES

El CRK continuará monitorizando y evaluando la situación sobre el terreno, pero hay que insistir en la urgencia de situación humanitaria y la necesidad de apoyo inmediato. Para lograr estas metas y objetivos el CRK insta a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos, Organizaciones no gubernamentales, así como a la Unión Europea y los Estados Miembros, Naciones Unidad (UN) a facilitar la construcción de un “corredor humanitario seguro” desde Turquía hasta el Cantón de Kobane. Si bien la comunidad internacional ha proporcionado un soporte y ayuda considerable, tienen que saber que dichos materiales de soporte han quedado dentro de la frontera turca y no han sido entregados a los Cantones. El CRK destaca la importancia de un corredor humanitario seguro para permitir el paso de los suministros necesarios a los civiles y a los refugiados que regresan.
La resistencia histórica de Kobanê es, y ha sido, en defensa de la humanidad y actúa como un corredor para evitar la propagación del ISIS por Europa. Pero la resistencia continúa, y las Fuerzas de Defensa kurdas siguen luchando por la liberación de los civiles inocentes de la amenaza del ISIS en Oriente Medio.

• Por lo tanto la reconstrucción de Kobanê con la ayuda y el apoyo internacional tiene dos objetivos importantes:

Se demostrará que la comunidad internacional está unida y se solidariza contra todas las formas de terrorismo en defensa de la humanidad.
• Demostrará los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional en apoyo de los valores democráticos y de las mujeres.

El CRK, hace hincapié en la necesidad de la ayuda internacional, las organizaciones humanitarias, la UE y la ONU para trabajar coordinada y directamente con la Administración del Cantón de Kobanê (KCA) en la facilitación del proceso de reconstrucción y a largo plazo la seguridad global.

Sr. Idris Nassan,
Portavoz de la Junta de Reconstrucción de Kobanê (CRK)

Imágenes de Kobane en la actualidad

kobane destruida

kobani destroy

SYRIA-TURKEY-IRAQ-US-CONFLICT

Inside Kobani After Being Freed From ISILkobani rota2Kobani_war_syria


DECLARACIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE KURDISTÁN
La Liberación de Kobanê en el Oeste de Kurdistán

Las bandas islamistas yihadistas del ISIS intentaron capturar la ciudad de Kobane. Cuando enviaron a sus fuerzas asesinas el 15 de septiembre de 2014 a Kobane se evidenció que estaban en el camino equivocado y que sostenían una causa que era del todo injusta. Sus acciones eran en contra de la humanidad. Su trayectoria era negra como sus banderas y sus vestimentas. Asesinaron a muchas personas inocentes. Son criminales. No importan lo fuerte que seas, si sigues una causa injusta, serás derrotado y aplastado. Algunos estados vecinos que ocupan el territorio kurdo han estado apoyando a estos terroristas debido a las políticas anti-kurdas. Esta es la razón principal por la que el fracaso del ISIS en Kobane es a su vez el fracaso de quienes lo apoyan. Después de 134 días sin descanso nuestro pueblo venció al enemigo y ganó la batalla.
No fue fácil para el pueblo kurdo en Kobane obtener este resultado. Pagaron un alto precio. Cientos de miles de kurd@s han sido desplazados y llevados a refugios de países vecinos. Durante estos acontecimientos se llevó a cabo una política estratégica y una fuerte resistencia. Las fuerzas de las YPG/YPJ resistieron heroicamente contras las bandas del ISIS. Un grupo del Ejército Libre de Siria llamado Burkan El Firat, resistió junto a las YPG/YPJ, y sus acciones no deben pasar desapercibidas. Por otro lado la resistencia de Kobane ganó simpatías en Kurdistán y en todo el mundo. Kobane se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra el ISIS. L@s kurd@s y sus amig@s han demostrado un apoyo vital a la resistencia de Kobane.

La resistencia heroica de Kobanê unió a los kurdos de todas las partes de Kurdistán. Kobanê ha recibido un gran apoyo de la Región Autónoma de Kurdistán de Iraq. El apoyo en el plano militar y logístico ayudó a la resistencia de Kobanê. Los Peshmerga entraron a Kobanê con armas pesadas y defendieron Kobanê codo a codo con las YPG y las YPJ. Desde el Norte al Oeste, del Sur a la diáspora, los kurdos y sus amigos ha ido a Kobanê para ayudar a las fuerzas kurdas en el campo de
batalla. Todas las partes de Kurdistán tienen mártires en la resistencia de Kobanê. Muchos países y la Coalición Internacional, además de ONGs así como grupos humanitarios apoyaron la resistencia de Kobanê, Los aviones de combate de la Coalición Internacional jugaron un papel crucial y esto debe ser abordado.

No debe olvidarse, el apoyo de los kurdos y sus amigos desde el Norte de Kurdistán en la ciudad de Pirsus en la frontera durante esta resistencia heroica. Desde el principio hasta el día de hoy por 135 días, ellos han permanecido en la frontera y dado enorme moral apoyando los combatientes Kurdos en Kobanê. En el trascurso de las protestas por Kobanê entre el 6 y el 9 de Octubre decenas de kurdos perdieron la vida en el Norte de Kurdistán.
La resistencia heroica de Kobanê unió a los kurdos de todas las partes de Kurdistán. Kobanê ha recibido un gran apoyo de la Región Autónoma de Kurdistán de Iraq. El apoyo en el plano militar y logístico ayudó a la resistencia de Kobanê. Los Peshmerga entraron a Kobanê con armas pesadas y defendieron Kobanê codo a codo con las YPG y las YPJ. Desde el Norte al Oeste, del Sur a la diáspora, los kurdos y sus amigos ha ido a Kobanê para ayudar a las fuerzas kurdas en el campo de batalla. Todas las partes de Kurdistán tienen mártires en la resistencia de Kobanê. Muchos países y la Coalición Internacional, además de ONGs así como grupos humanitarios apoyaron la resistencia de Kobanê, Los aviones de combate de la Coalición Internacional jugaron un papel crucial y esto debe ser abordado.

No debe olvidarse, el apoyo de los kurdos y sus amigos desde el Norte de Kurdistán en la ciudad de Pirsus en la frontera durante esta resistencia heroica. Desde el principio hasta el día de hoy por 135 días, ellos han permanecido en la frontera y dado enorme moral apoyando los combatientes Kurdos en Kobanê. En el trascurso de las protestas por Kobanê entre el 6 y el 9 de Octubre decenas de kurdos perdieron la vida en el Norte de Kurdistán.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blogen datu estatistikoak

  • 92,033 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 715 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: