estás leyendo...
Eventos

10.400.000 firmas por la libertad de Abdullah Öcalan

KCK: Ninguna fuerza puede detener la libertad del líder Apo

La Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK ha emitido un comunicado donde dice  que la lucha por la libertad del Kurdistán pasa por la libertad de Abdullah Öcalan, y agregó que no habrá fuerza capaz de detener la voluntad de más de diez millones de personas.   Casi 10.400.000 firmas han sido entragadas al Consejo de Europa pidiendo la libertad de líder Apo. Dichas firmas han  sido recogidas en las cuatro partes del Kurdistán, y en el resto del mundo. El Consejo de Europa tiene ahora la responsabilidad de millones que firmaron dicha petición.

https://extramuralactivity.files.wordpress.com/2014/07/2014-06-28-ocalan.jpg?w=575&h=444

El 15 de febrero de 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan fue capturado en Kenia por agentes especiales turcos que actuaban en conexión con la CIA y el Mossad, mientras que se dirigía a la embajada griega desde el aeropuerto de Nairobi. La captura del “enemigo número uno” de Turquía fue reclamada por las autoridades en Ankara como una victoria contra los kurdos que habían estado llevando a cabo un levantamiento popular contra las políticas de la negación y la discriminación. Una lucha que Öcalan había llevado acabo desde la década de 1980. La captura de su líder fue considerada por los kurdos como el resultado de una “conspiración internacional” con la participación de los servicios de seguridad de varios países, entre ellos la CIA, el MIT y el Mossad.

La captura de Öcalan fue seguida por un juicio durante el cual los fiscales turcos trataron de retratar al líder kurdo como un “terrorista”. En cambio, Öcalan utilizó su defensa para articular la causa por la paz y la reconciliación entre turcos y kurdos basado en el reconocimiento de sus diferencias culturales y nacionales dentro de un Estado unitario.

Durante muchos años Öcalan fue recluido en régimen de aislamiento en peligrosas condiciones en la isla de Imrali (costa de Estambul). Su estado de salud se dice que está deteriorado debido a las duras condiciones de prisión. Pero a pesar de todas sus dificultades personales, Öcalan ha seguido desempeñando un papel central en la política turca y ejerce una influencia entre el movimiento kurdo que no puede ser ignorada. Ha abogado por una solución negociada con la presentación de propuestas detalladas llamando a las dos partes a tomar medidas para lograr un fin permanente del conflicto. Ha utilizado su estatus entre los kurdos para instar a repetidos altos el fuego unilaterales en las guerrillas kurdas para dar una oportunidad a la paz que se han adoptado en varios ocasiones ante la continua agresión de los militares turcos.

Por otro lado la actual situación de negociaciones entre el gobierno del AKP y el Movimiento de liberación kurdo se encuentra en permanente amenaza. Una delegación del Partido Democrático del Pueblo HDP ha emitido una declaración escrita con respecto a la última reunión con la ejecutiva del KCK en Kandil  mantenida durante el 13 y 14 de febrero.

https://i2.wp.com/www.hurriyetdailynews.com/images/news/201412/n_75366_1.jpg

Las mujeres miembros de la delegación del HDP tuvieron un encuentro con la organización de mujeres de Kandil. La agenda principal de dicha reunión giró en torno a los pasos necesarios que hay que tomar en el proceso de resolución, el Paquete de Seguridad Interno presentado al Parlamento por el AKP y sobre los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio: Kobane y Sinjar.

De acuerdo con la declaración de la delegación del HDP, la ejecutiva del KCK ha expresado que la no iniciación del proceso de negociación es “inaceptable”, y que el gobierno del AKP está malogrando los esfuerzos para trabajar en favor de una paz permanente.

En la declaración se señala que el acuerdo debería haberse producido antes del 15 de febrero, sobre el proyecto de resolución del líder A. Öcalan y señala que la actitud del gobierno turco pretende invalidar el calendario de resoluciones. Esto ha provocado una reacción negativa en Kandil.

El HDP dijo que se discutió en detalle que la “no organización” de mecanismos de negociación realizados por un comité independiente de monitoreo y observación supone por parte del gobierno del AKP una  falta de enfoque, falta de seriedad y una gran irresponsabilidad ante el proceso.

Citando elPaquete de Seguridad Interna” recientemente presentado al Parlamento, los ejecutivos del KCK expresaron que con este paquete el AKP pretende suprimir a toda la oposición pública. Este paquete también pondría en peligro el proceso de negociación y el aumento de medidas más autoritarias, por lo que son imposibles de ser aceptadas. Por otro lado la ejecutiva del KCK puso especial énfasis en una reacción conjunta y en la unidad de las organizaciones democráticas en Turquía contra las medidas de dicho paquete.
Según el comunicado, los logros alcanzados en Kobane y Sinjar no son solo para los kurdos, sino para todos los pueblos de la región, lo que subraya la importancia de que los pueblos compartan una misma conciencia en el proceso que se está desarrollando. El KCK está siguiendo de cerca los acontecimientos regionales que determinarán el futuro democrático y la paz de todos los pueblos.

 

Fuentes: Firat News, Demokrat haber

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Blogen datu estatistikoak

  • 96,210 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: