estás leyendo...
Eventos

Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora) sobre Sakine, Fidan y Leyla

El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla:

https://i1.wp.com/laotramiradasur.com.ar/wp-content/uploads/2015/01/10150780_10153959752865650_1659576079_n.jpg

Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.

Estas tres mujeres, luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, fueron cruelmente asesinadas el 9 de enero de 2013 en el centro de París. Estos hechos perpetrados por la Inteligencia turca con la complicidad de la policía francesa, aun siguen sin esclarecerse. Nosotras conocemos la crueldad que el facismo es capaz de desplegar sobre las y los luchadores sociales, conocemos la represión sobre las ideas justas y emancipadoras. Sabemos que no podemos adormecernos ante esto, que nuestra denuncia nunca es en vano, que nuestras voces tienen fuerza y reclamamos, y debemos reclamar, justicia ante cualquier ataque contra nuestros territorios y luchas.

Tres mujeres valientes y hermosas, asesinadas. Kurdistán, el pueblo más grande del mundo sin estado, sin ser reconocido como pueblo, bombardeado cada día. Miles de presos y presas políticos encarcelados. Cientos de miles de refugiados producto de las guerras diseñadas por el imperialismo. Pero nunca olvidemos, miles de personas, aquí y allí, de pie por la paz.

No caeremos en la indiferencia, no daremos la espalda por las distancias, por la ignorancia de lo que sucede a personas de otros pueblos y culturas. Todos somos víctimas de un sistema genocida y todos y todas tenemos la fuerza de darnos las manos y gritar juntos,

¡Con el terrorismo de estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

¡Justicia por Sakine, Fidan y Leyla, que lucharon hasta su muerte por la liberación de las mujeres, por la paz y la autonomía!

¡Las tres viven en nuestras luchas!

Además este viernes se realizó en Buenos Aires, Argentina, una movilización a la embajada de Francia para exigir castigo a los autores materiales y políticos del asesinato de tres militantes kurdas en París el 9 de enero de 2013 y para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés por la masacre de Charlie Hebdo el 7 de enero de este año.

Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación, treinta años atrás, del Partido de los Trabajadores Kurdos.

El pueblo kurdo denuncia que los ejecutores fueron agentes de los servicios de inteligencia turco -MIT-, que actuaron y huyeron con absoluta impunidad debido a las facilidades que les otorgó el gobierno francés, que tampoco hizo nada para investigar lo sucedido.

Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron consignas tales como: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”.

https://i0.wp.com/www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2015/01/Movilizaci%C3%B3n-Kurdist%C3%A1n-4.jpg

En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se efectuaron marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas.

Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y por la liberación de las mujeres.

https://i1.wp.com/www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2015/01/Movilizaci%C3%B3n-Kurdist%C3%A1n-10.jpg

La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas y otros pueblos que están combatiendo a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 94,012 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: