estás leyendo...
Eventos

Las mujeres iraníes necesitan una fuerza de defensa como las de HPJ

https://i2.wp.com/www.kurdishinfo.com/wp-content/uploads/axin-maku.jpgAxîn Maku, una miembro del Consejo Militar del Kurdistán Oriental (Fuerza de Defensa de la Mujer-HPJ), dijo: Para nosotras las mujeres no hay diferencia entre la República Islámica de Irán y el ISIS. Ambos se nutren de la animosidad contra la mujer y de la cultura de la violencia. Nosotras, como fuerza de defensa de las mujeres vamos a intensificar nuestra lucha contra ésta, en el este de Kurdistán.

AxînMaku respondió que la ampliación de las HPJ en Irán y Kurdistán Oriental significaría un alto a la ejecución de mujeres, y el fin de la cultura de la violencia, la prostitución y la esclavitud.

Firat: Cuando se fundó las HPJ?

A.M: Antes de las HPJ estábamos organizadas como el HJRK. Antes éramos parte de HRK que fue fundada en el año 2004. En el año 2010 nos organizamos de forma autónoma como la HJRK, pero en la primavera de 2014 se declaró la fundación de las HPJ.

Firat: ¿Qué temas abordásteis en vuestra conferencia?

A.M: Discutimos sobre la situación de la mujer en Irán y en el Kurdistán Oriental. Sobre todo hablamos sobre cómo la mujer puede defenderse. Se evaluó el despliegue de nuestras fuerzas en las montañas del Kurdistán Este y ahora nos estamos preparando para la defensa activa.
Aunque estamos presentes en la mayoría de las áreas en las cuales se necesita nuestra fuerza, todavía necesitamos ampliarnos más. En un país como Irán, todavía somos una fuerza pequeña. Valoramos la posibilidad de unir nuestras fuerzas conjuntamente con las mujeres iraníes,  ya que ellas necesitan una fuerza de defensa como las HPJ. Nuestro segundo objetivo es llevar a las mujeres iraníes en nuestra lucha, lo que conllevaría al fin de las ejecuciones de mujeres, el fin de la cultura de la violencia de género, la prostitución y la esclavitud.

Para ello primero tenemos que romper la mentalidad machista, que dice que las mujeres somos frágiles y que la lucha no es para mujeres, que va en contra de su naturaleza. Las HPJ no podrán crecer sin romper esta percepción. La resistencia de las YPJ en Kobane y las fuerzas YJA-Star en Sinjar ha afectado profundamente a las mujeres iranúies y ha socavado la percepción que se tiene sobre la mujer en la sociedad iraní.

Firat: ¿A parte de las HPJ, existe alguna otra fuerza de defensa de la mujer en el Kurdistán Este?

A.M: Las mujeres han participado en la lucha nacional en el este de Kurdistán como combatientes peshmerga, pero nunca han tenido una organización autónoma. Actualmente no hay mujeres peshmergas activas. En el este de Kurdistán y en Irán las HPJ son la primera fuerza de defensa autónoma de mujeres.

Firat: ¿Quién se une a las HPJ?

A.M: Mujeres de todas las edades se unen a nosotras, incluso las mujeres casadas. Ellas se no se resignan a estar condenadas a vivir la vida doméstica que llevaban antes. Creo que las mujeres casadas buscan su libertad, ya que sufren la opresión dentro de la familia dominada por los hombres. Actualmente, las mujeres saben que hay algún lugar al que puede ir cuando sienten que se ahogan. Hemos creado la esperanza entre las mujeres kurdas. En el pasado cuando eran víctimas de la violencia se resignaban o se suicidaban, pero ahora vemos que van a las montañas. Las mujeres nos ven como una fuente de esperanza y como una solución.

Fuente: Firat

Traducido por Newrozeke

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

II ENCUENTRO INTERNACIONAL ECOLOGÍA SOCIAL EN BILBAO

Murray Bookchin

JINWAR: ALDEA DE LAS MUJERES LIBRES

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 97,093 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 755 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: