estás leyendo...
Eventos

Paz y estabilidad en Turquía, Kurdistán, Oriente Medio y el resto del mundo

Autor: David Morgan
Fuente: Kurdish Info
Traducido por Newrozeke
 
Parece iluso pensar que la paz y la estabilidad en Turquía, en Kurdistán, Oriente Medio y en el resto del mundo puedan llegar a ver la luz, tras presenciar en el 2014 las caóticas y extremedamente precarias condiciones en Siria e Irak.  Aún ashttps://i0.wp.com/www.kurdishinfo.com/wp-content/uploads/david-morgan1.jpgí nunca hay que dar opción a la desesperanza si crees en la vida y en el instinto natural de todo ser vivo de desear vivir en un estado de equilibrio donde las necesidades básicas de alimentación, sustento y amor están satisfechos. Miles de años de progreso humano, de inspiración, de ingenio, de creatividad e inventiva no pueden  ser eliminados de un plumazo por las guerras, la destrucción arbitraria y el genocidio sufrido en los últimos tiempos.Parece como si el mundo hubiera entrado en una nueva era de las tinieblas, pero las fuerzas oscuras que surgieron a escena están siendo tenazmente resistidas y por lo tanto podemos predecir con confianza que pueden ser eliminadas por las fuerzas de la luz y la esperanza que son en última instancia, mucho más fuertes que sus agresores, por la sencilla razón de que ofrecen mayores perspectivas de una vida mejor para más gente. Sin duda los valores compartidos del socialismo, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, son los que inspiran e impulsan la creación de un mundo mejor para la humanidad que camina hacia delante con plena igualdad entre hombres y mujeres.

El año que acaba pasar ha estado marcado por una sucesión de catástrofes, y ha visto el surgimiento de una fuerza mortal que ha devuelto al mundo a los tiempos oscuros del pasado; me estoy refiriendo al ISIS que amenaza como una bestia feroz sobre Oriente Medio en busca de una presa que devorar.  Sus orgía sangrienta decapitando, practicando ejecuciones públicas, amputando, violando a las niñas, comerciando con cuerpos y órganos humanos, imponiendo la esclavitud sexual y destruyendo el patrimonio histórico antiguo, ha horrorizado a la humanidadm, sin embargo ISIS se las ha arreglado de alguna forma para inspirar a jóvenes desmotivados y descontentos de comunidades alienadas de todo el mundo. Como resultado de sus brutales actividades, han brotado ríos de sangre humana de tal forma que no se veía desde las Cruzadas.   El catálogo de atrocidades seguirá creciendo en 2015 a menos que las fuerzas de la humanidad estén determinadas en eliminarlos.  El gran problema es que aunque muchos de los que se condiseran ostensiblemente contra el ISIS en la distancia,  a saber, los poderes imperiales de la Coalición liderada por Estados Unidos, tienen un registro profundamente defectuoso sobre como intervenir en la región, por decirlo suavemente, y que las fuerzas progresistas locales están divididas y son débiles . Esas fuerzas que se han destacado por hacer frente a dicha embestida, han demostrado un valor excepcional: con esto me refiero a la gente de Kobane y la brillante estrategia de la resistencia kurda. Las mujeres kurdas que han tomado las armas, lanzando fuera las arcaicas restricciones patriarcales en el proceso, han inspirado a gente de todo el mundo por su coraje y resistencia.

Sin embargo, constituye una flagrante contradicción y una creciente anomalía que una de las mayores organizaciones kurdas, a saber, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), siga considerándose un grupo terrorista por Washington, Bruselas y Londres; y es difícil de creer que puedan seguir afirmando que la organización que hace frente al ISIS esté considerada en el mismo nivel con la marca “terrorista”. Esto no sólo es absurdo, en realidad obstaculiza la lucha contra el ISIS. Lo que se necesita es una especie de frente popular contra el ISIS que es una amenaza equivalente a la representada por los nazis y el fascismo en Europa hace una generación. Así que ya es hora de que los gobiernos actúen con rapidez.

Es pertinente también añadir que la prohibición del PKK actúa como un obstáculo para el proceso de paz entre kurdos y turcos,  así como el gobierno del AKP en Turquía actúa como un filibustero utilizando la prohibición como una excusa cómoda para retrasar negociaciones genuinas con los representantes kurdos. Sólo con la adopción de un proceso de negociación totalmente transparente se pueden curar las profundas heridas arraigadas y las divisiones estructurales en la conflictiva sociedad en Turquía. Por consiguiente, todos deberíamos incentivar dicho proceso para que realmente pueda tener una oportunidad de éxito, aunque a algunos les encantaría verlo colapsar, dado los intereses creados en el conflicto, pero los riesgos de no hacerlo son demasiado grandes y las consecuencias terribles para el país y la región.

Mientras que la prioridad número uno debe ser la de redoblar la lucha contra el ISIS, los gobiernos no deberían utilizar el pánico y así aprovechar la ocasión de introducir leyes antiterroristas draconianas e imponer nuevas restricciones a los derechos civiles, porque esas medidas no liberales han socavado la democracia y han llevado una alienación creciente que ha sido explotada en primer lugar por grupos como el ISIS. En realidad, el ISIS es la creación aberrante de décadas de injusticias, atropellos y de insensible intervencionismo explotador. Es el subproducto de la terrible historia del imperialismo que ha producido una cada vez mayor división entre los pueblos desarrollándose así un racismo y un odio irracionales. Estos odios a su vez han sido sostenidos por el intento de controlar a toda costa y asegurar un orden económico mundial profundamente injusto, independientemente del sufrimiento engendrado por todo el mundo. Es creer que esto pueda continuar de manera indefinida, pero es un problema insoluble que no puede ser eliminado fácilmente.  Para sus adeptos  el ISIS puede representar una forma perversa de resistencia a la indiferencia occidental a la injusticia, pero la  organización es fácilmente capaz de llegar a ser utilizada como una herramienta  para provocar aún más caos y divisiones que actúan para reforzar ese mismo sistema injusto que está supuestamente haciendo batalla contra ella. Por su puesto la resistencia genuina por supuesto viene por otra parte.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Paz y estabilidad en Turquía, Kurdistán, Oriente Medio y el resto del mundo

  1. El artículo es interesante, pero, obvia el problema de Israel, origen y soporte de todos los demás…
    Incluído el ISIS, que no toca a Israel ” ni con el pétalo de una rosa”. Por su parte, Israel le brinda asistencia médica y apoyo logístico.
    Se puede obviar todo esto, que es de público conocimiento, a la hora de un análisis serio? No lo creo. Saludos.

    Me gusta

    Publicado por Germán Pinto | 6 enero, 2015, 20:15
  2. Muy buen artículo

    Me gusta

    Publicado por Nieves Iparraguirre | 4 enero, 2015, 10:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

#StopErdogan

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

CONFERENCIA 2017 DESAFIANDO A LA MODERNIDAD CAPITALISTA

INTERNAZIONALISMOAREKIN BAT

Síguenos en Twitter

DATATIK SARRERAK

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blogen datu estatistikoak

  • 94,017 ikusiak

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: